Un Compromiso Con Dios para Leer la Biblia
pastor Arturo Muñoz

HECHOS 17:10-12
“10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.”

Dice la palabra de l Señor que llegaron ahí Pablo y Silas hasta este lugar que es Berea y dice que ellos habiendo llegado, en otras palabras inmediatamente, no perdieron tiempo, no se fueron a dar una vuelta, si no que inmediatamente entraron en la sinagoga de los judíos.

Yo se que ellos estaban para ir de lugar en lugar, y eso era lo que hacia el apóstol Pablo, el apóstol Pablo cuando visitaba iglesias era para predicar la palabra, para visitar a los hermanos, había unas veces que visitaba algunas ciudades y era traídos por algunos hermanos para quizás poner cosas en orden, para tomar algunos días mientras el pastor estaba fuera, o quizás estaban teniendo problemas, o simplemente para iniciar una nueva iglesia.

Pero podemos hacer un paréntesis aquí y pensar en esto, Pablo esta visitando otra ciudad e inmediatamente esta buscando una iglesia y se que a veces cuando salimos de vacaciones, salimos fuera, no hay un lugar que uno puede visitar o ir, pero seria bueno empezar a orar y decirle al Señor, Señor trae alguien a este pueblo, a esta ciudad para que tu evangelio sea predicado en este lugar.

Llega Pablo y Silas a Berea y dice que habiendo llegado entraron inmediatamente en la sinagoga de los judíos, ahora se supone que en una sinagoga ya saben la palabra del Señor, ya conocen las cosas de Dios pero los judíos no habían aun aceptado el regalo de Dios para los judíos que era el Señor Jesucristo.

La predicación de Pablo era, este Jesús que fue enviado por Dios el murió en la cruz por sus pecados, y el simplemente estaba predicando el Evangelio, nosotros debemos de hacer un compromiso con Dios, aparte de leer la Palabra de Dios deberíamos también de hacer un compromiso con Dios de predicar el Evangelio este año, pero los que nos va a impulsar a predicar el Evangelio este año es cuando nosotros tomamos este compromiso con Dios de leer su Palabra, leer su Palabra es cuando Dios esta hablándome a mi, y el me quiere hablar a mi, el orar es cuando yo estoy hablando con Dios y estamos teniendo ni conversación con Él.

Esta carta hablando en referencia desde Génesis hasta Apocalipsis toda esta carta deberíamos de pensar como si fuera de la carta de alguna persona muy especial, y es muy especial el Señor, aquí al principio yo tengo escrito antes del libro de Génesis hace muchos, muchos años, dice, amado Arturo y tiene dos puntos, y hasta el final tiene, yo le escribe atentamente tu Padre Celestial.

Entonces, Dios dice mira amado Arturo esta carta, es una carta de amor, de edificación, es una carta en donde te quiero explicar muchas cosas que tu no comprendes pero cuando leas vas a conocerme mas, vas a amarme mas, eso es lo que Dios quiere, que nosotros le amemos mas a Él.

Muchas veces no le amamos porque no le conocemos y no tenemos ese interés de leer la Biblia pero al leer la Palabra su Palabra de El, deberíamos de estar completamente enamorados de Él, o enamorarnos de Él durante ese trayecto, aprendiendo lo que Él hizo y hace por nosotros.

Pero tenemos que aprender a tomar ese compromiso, pero ¿porque compromiso? Yo estoy hablando de algo forzoso como obligación pero lo que e simplemente estoy tratando de decir es que hacemos compromisos con muchas personas, hacemos compromiso con nuestro trabajo y en el lugar donde voy me pagan, y decimos es que tengo que ir porque si no, no me pagan, tengo que ir porque si no, no comemos, tengo que ir porque si no, no se pueda pagar la renta, o la comida o esto o aquello, pero no queremos hacer un compromiso con Dios que es Él el proveedor de todas las cosas.

Él nos a dado la vida, nos da la salud, nos da salvación, si simplemente fuera por la salvación, (ahora la salvación no es comprada) pero si fuera por decirle al Señor gracias por esta salvación, y supongamos que hubiera un pago y el único pago que fuera Dios diría para ser salvos tienen que leer la Biblia una ves al año hasta que se mueran.

Me pregunto si aun así lo haríamos o no lo haríamos, pero hacemos compromisos con muchas personas, hacemos compromisos con este mundo y este mundo nos paga mal, pero el mejor compromiso que nosotros podemos hacer, un compromiso simplemente de corazón, y decirle al Señor: Señor yo reconozco que tu palabra es este libro y que por este libro han dado su vida muchas personas gloria al Señor que lo tenemos, que tenemos la Palabra del Señor en nuestras manos, Dios ha preservado su Palabra por alguna razón y esa razón es bien sencilla, que la leamos.

En la calle nos encontramos personas que dicen tengo aquí esta Biblia nada mas que es la Biblia católica, y yo les digo bueno lea su Biblia, aun que sea la Biblia católica le la Biblia, a la mejor ahí tiene una Biblia que quien sabe que traducción es mientras tiene una, de preferencia la que nosotros usamos es Reina Valera 1960 que es la que nosotros usamos para que todos en acorde podamos aprendernos los versículos bien, podamos leerla bien.

Y a veces hay la excusa de que no tengo la Biblia tengo aquí algo, ¡pues no importa lea eso! hay que leer la Palabra del Señor.

Ver. 11
“11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica….”

Conocemos que Tesalónica es una iglesia, era una buena iglesia, no encontramos quizás lo bondadoso y lo dadivoso que era por ejemplo de los Filipenses, pero tampoco encontramos que era una iglesia carnal y mundana y a la mejor un poquito ignorante, como Pablo dice ahí son niños a la iglesia de Corinto, pero la iglesia de Tesalónica era una buena iglesia que estaba haciendo las cosas del Señor, estaban llevando el evangelio ayudaban a misiones.

Y dice ahí que esta iglesia de Berea era más noble que los que estaban en Tesalónica. Que tremendo hubiera sido que encontráramos o se hubiese escrito un libro de Berea, hubiera sido algo tremendo, leer el espíritu de esta iglesia. Si conocemos el espíritu Filipenses, de la iglesia de Corinto, de Tesalónica a la mejor Dios dijo, no voy a poner ahí que eran o como eran o una carta que a ellos pero cada iglesia debería de desear tener estas cualidades que tenia esta iglesia, la iglesia de Berea.

Eran más nobles, ¿que quiere decir eso? Es exactamente lo que dice aquí, el querer decir más nobles, era simplemente más amable, quizás en su rango social con más dinero, mas influencia.

Ver 12.
“12…y mujeres griegas de distinción…”

Mujeres que tenían dinero, eran reconocidas de alguna manera.

Ver. 11
“11…pues recibieron la palabra con toda solicitud,”

I. Ayudando al complemento de nobles

Esta diciendo eran nobles porque recibieron la Palabra del Señor con toda solicitud, nosotros en este año que estamos comenzando debemos de recibir su palabra con toda solicitud, era una actitud correcta del corazón, no era una actitud de rechazo, de querer leer la Biblia para encontrar errores, o como mis hijos que leen la Biblia porque sus papas les dijeron que la leyeran, aun cuando se nos diga que debemos de leer la Biblia debemos de tomarla con toda solicitud, con una actitud correcta del corazón.

Cuando en un lugar se encuentra ahí en una tortillería que dice se solicita muchacha, quiere decir necesitamos aquí que trabaje una muchacha, cuando dice, “recocieron la palabra con toda solicitud,” podríamos también entenderlo con toda necesidad, porque querían, estaban solícitos de la Palabra del Señor.

A veces a unos no nos entra la Palabra del Señor ni porque nos agarren a bibliasos, nos dan y nos dan y a veces no queremos entender, leemos la Biblia, leemos la Biblia pero no hay toda esa solicitud en nuestro corazón, a veces la leemos porque decimos yo no quiero pagar esos treinta pesos, que al final del mes me van a multar.

En el instituto en este semestre pasado, comenzamos hacer algo, empezamos a dar deméritos y junto con los deméritos empezamos a dar multas, y cada demerito equivale a cinco pesos, entonces si alguien tenia tres deméritos eran quince pesos, y al final del semestre en diciembre estaba preguntando al hermano Cristian, ¿cuantos terminaron de pagar deméritos? Y el hermano Cristian me dijo que si fue algo de dinero, y con eso pudimos ayudar a los maestros y comprar algunas cosas.

Pero terminaron siendo multados los jóvenes, el que digamos vamos a comprometernos y vamos a pagar treinta pesos o peso por día, no hay que tomarlo de una mal manera, si no divertido y decir yo ya leo la Biblia de por si y la voy a leer aun mas, y que esto sea de bendicion, ese dinero que si se llega a juntar algo comprar Biblias, y poder dar Biblias a aquellos que lo necesitan.

Este año debemos de empezar leyendo la Biblia y diciéndole al Señor ala mejor la leí no con una tan buena actitud, la ley a regañadientes, la ley porque en el instituto la tenia que leer, y a la mejor tenemos esos motivos indirectos, yo creo que si hay alguien que lee la Palabra del Señor de pasta a pasta, va hacer cambiado y transformado de alguna manera porque su palabra es poder de Dios.

II. La Palabra de Dios tiene poder

Y lo que nos puede cambiar en este año 2014 es completamente su Palabra, su Palabra puede ayudar mi matrimonio, mi relación con mi esposa, la esposa con el esposa, a nuestros hijos, hacer mejor mamá, mejor papá, hacer un mejor hijo de Dios.

Dios nos esta tratando de decir algo, Él quiere hacernos entender ciertas cosas y si leemos la Biblia, cuando la leemos con toda solicitud la vamos a estar leyendo queriendo y pidiendo al Señor que nos hable hoy.

¿Porque la gente muchas veces no quiere estudiar la Biblia? Porque muchas veces no estudian la Biblia simplemente porque:

1. No tienen Biblia.

2. El diablo ha metido una mentira en las personas de este mundo diciéndoles que su Palabra no es la Palabra de Dios, que la Palabra de Dios fue escrita por hombres, es como cualquier otro libro.

Si esto fuera cierto (sabemos que esto no es cierto) que simplemente la Biblia es como otro libro hay otros libros que personas leen por ejemplo, los libros de metafísica, de reencarnación, libros que ciertamente fueron escritos por hombres. Hace años ganando almas con el hermano Alejandro, una señora nos decía ¡no es que yo ya leí el libro de los pecados de Jesús y todas las esposas que Jesús tuvo!

Y llorando la señora porque creía lo que decía un libro e ignorando lo que dice EL LIBRO, ESTE ES EL LIBRO, no hay ninguna duda de que este LIBRO es la Palabra de Dios, no vamos a tomar este tiempo para tratar simplemente de reforzar lo que ya sabemos que es claro, pero simplemente viendo todas aquellas cosas profetizadas acerca del Señor Jesucristo y que finalmente se cumplieron y después que encontramos mas que para su segunda venida se van a cumplir, entonces tenemos la Palabra de Dios en nuestras manos.

Hace unos años por allá. Se encuentran los rollos del mar muerto. Ya se tenia las escritura por ahí del 1600, y se dan cuenta que tenían escondidos los libros que fueron escondidos por allá del año 100 o 200 DC. Si alguien se hubiera atrebido a escribir la Biblia hace 500 años hace 1000 años con estos rollos del mar muerto nos damos cuenta que existían desde hace muchos años, desde el año 100 o 200, los Libros que se encontraron eran porciones de Isaías y al leer lo que tenemos concuerdan, porque tenemos la Palabra del Señor, gente no quiere leer la Biblia por que piensa que la Biblia fue escrita por un Hombre y otros porque no conocen la Palabra de Dios y ni siquiera le han dado una hojeada

Hechos 17:11.
“eran mas nobles”

Los de Berea recibieron la Palabra con toda solicitud, estaban listos necesitados de tomar las Escrituras y luego dice “escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

No era cada semana, o cada tercer día, la comprobación de que ellos están recibiendo su palabra era porque cada día estaban no solamente leyendo la Biblia, sino escudriñado la Biblia, y eso es lo que nosotros debemos de hacer.

Hay un hermano que dijo lee la Biblia hasta donde Dios te hable y seria bueno, no hay en ningún lugar donde se nos diga que debemos de leer la Biblia en un año, no existe, no hay un lugar donde se diga eso, pero si alguien escudriñara la Biblia como debería de escudriñara la leería dos o tres veces al año.

Porque alguien que quiere saber mas de la palabra de Dios la va a estudiar, la va a leer, la persona que escribió el libro de “Pasión por las almas” del pastor Osvaldo Smit el estaba diciendo hay quienes dicen pero en donde dice la Biblia que debemos de dar esa promesa de fe cada semana sistemáticamente, la respuesta de este pastor es: tu da tu ofrenda como quieras para misiones pero no se va a comparar con aquel cristiano que esta dando sistemáticamente cada semana a la obra misionera dando para el Señor.

En otras palabras hay gente, personas que se van a poner quejosos, que van a decir ¡no es que la Palabra de Dios, nadie dice que… en donde dice que debemos de leerla diariamente!

Y son aquellos que no están creciendo espiritualmente, son aquellos que dicen ¡donde dice que debemos de dar sistemáticamente! Y son los que no están dando para la obra del Señor.

Hace años como cinco o seis años, me estaba comentando un hermano que estuvo dando clases en el seminario de acá de Puebla y dejo de dar clases y le pregunte porque, y dice es que una están entrando maestros de toda índole, de todas religiones y creencias, pero otra uno de los maestros que estaba ahí siendo maestro de este seminario el estaba diciendo que:

¡Jóvenes no tienen que leer la Biblia, yo la leo pero no la tengo porque leer yo la se porque ya la leí y con lo que ley ya me basto! Y que increíble que en u instituto, que en un seminario donde la Palabra de Dios es lo importante porque es un seminario bíblico donde lo principal es la Palabra de Dios y que uno diga que no tenemos que leer la Palabra de Dios.

El cristiano basa su fe en la Palabra de Dios, cuando viene una persona que quiere simplemente pelear o discutir, o simplemente hacer una pregunta, a veces el cristiano, nosotros no tenemos la respuesta porque no estamos estudiando la Palabra de Dios.

Quiza se acuerda de alguna ocasión que alguien le hace una pregunta y usted dice a yo si se aquí esta, la Biblia dice…. porque lo acaba de leer si mañana y muchas veces así es.

Hace muchos años en el instituto íbamos en el autobús y en el autobús de los dormitorios en la mañana yendo a la iglesia, a donde se daban las clases, mas o menos eran dos millas, como 3 kilómetros eran unos siete u ocho minutos en el autobús, con nieve eran como veinte, pero nunca nos toco nieve, pero alguien hizo esta pregunta:

¿Donde dice la Biblia donde habla de los siete espíritus de Dios? Y le voy a dar un premio, y ese día o un día antes yo había leído ese mismo lugar y Dios nos quiere preparar, nuestro lema en este año es: combatiendo por la fe, unánimes por la fe del evangelio.

Y si vamos a combatir debemos de salir preparados y si vamos a salir preparados lo que nos prepara es la Palabra del Señor, alguien nos va hacer una pregunta en esta semana acerca de su Palabra y si no estoy preparado no voy a saber que contestar.

Voy a tener a la mejor la oportunidad de hablarles a alguien e Cristo, pero si no leo la Biblia no voy a tener esa oportunidad.

Los de Berea escudriñaban la Biblia, no solamente hay que leerla hay que escudriñarla, hay que buscarle, hay que estudiarla.

Hace años fuimos hacer una visita y no sirvieron un plato de duraznos con almíbar y mi esposa me dijo que sabia raro y lo probé me lo tuve que comer sabia el almíbar el juguito sabia a gasolina como a dosel y eso no fue lo feo, lo feo fue que los siguientes tres días eructaba feo.

Pero la Palabra de Dios debe de ser así, no solamente darle una leída rápido, si no saborearla, escudriñarla, hay algunos lugares donde no nos va a gustar saborearla y disfrutarla, llegando a Números, Levítico.

Los eruditos y rabinos en Jerusalén, cuando están leyendo Números dicen algunas palabras en hebreo y le porque no pusiste mas cosas en el libro de Números para poder estudiar la genealogía para saber mas. Y ellos quieren saber más y nosotros queremos leer menos.

Cuando uno se pone a buscar las genealogías, las familias, de repente encontramos que eran hermanos, y nos sorprendemos, y por eso es que vienen genealogías en la Palabra de Dios, dice “escudriñando cada días las Escrituras” has un compromiso con Dios y dile al Señor, Señor en este año hago un compromiso de leer la Biblia, quiero hacer un compromiso de ser edificado, de escudriñar las Escrituras, de agarrar un lápiz y ponerle y escribirle y quedarme en ese lugar donde Dios me a hablado y leerlo una y otra ves.

Ver. 12
“12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.”

No creyeron pocos, creyeron muchos, cuando hay una iglesia que recibe con toda solicitud su Palabra, que escudriña su Palabra que la saborea y se mete en la Palabra de Dios. Como dice la Escritura Boga mar adentro y hay que adentrarnos mas en la lectura con esfuerzo, con ganas, escudriñar la Biblia.

Si pasan mas de dos o tres días y sientas que Dios no te a hablado, dile al Señor, háblame, háblame hoy, necesito oír tu voz, necesito que tu me hables, necesito que tu me digas algo y la causa el resultado de todo esto fue que muchas personas creyeron

2 Corintios 3:15-16.
“15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.”

Y a veces hay como un velo. Pero ahora ese velo esta quitado de nosotros en el momento que recibimos a Cristo ahora podemos entender mejor la Palabra de Dios, pero desde que conocimos de Cristo, el Espíritu Santo entro en nuestro corazón y EL es quien nos ayuda, ese hayo, Quien gime Aba Padre. Lo que Dios.

Vamos en este año a hacer un compromiso

Y decirle al Señor dame fuerzas se que se va a poner difícil va a haber días donde de plano no se va a poder leer, pero aun así un buen Cristiano, un cristiano maduro, un cristiano que sabe, por lo menos quiero leer tu Palabra una ves, por lo menos, que gozo es cuando una persona empieza en Génesis y termina en Apocalipsis, y así puede leer completamente la Palabra del Señor.