¿QUE ES VUESTRA VIDA? CIERTAMENTE ES NEBLINA
PASTOR ARTUMO MUÑOZ JR.

Santiago 4:14
“14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”

Precisamente no sabemos lo que será mañana, precisamente aquí en el versículo 13 dice:

“13 Vamos ahora los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;”

Primera no debemos de traficar drogas, pero aquí está hablando de vender y de comprar y dice, vamos mañana cuando no sabéis lo que será mañana.

“15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.”

En otras palabras si estamos hablando con alguien y le decimos te veo mañana, lo correcto para decir este veo mañana si el Señor quiere, ¡pastor mañana voy a la Iglesia si el Señor quiere! No, hay no tienes que decir si el Señor quiere, Dios quiere que vengas a la iglesia, Dios quiere que escuches la predicación, Dios quiere que cambies tu vida.

Pero Dios quiere que nosotros nos demos cuenta que no sabemos lo que va a suceder mañana, porque ¿Qué es vuestra vida? Dice, ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.
Puebla no es un lugar donde tenemos neblina todos los días, hay lugares oscuros y feos como Orizaba, Córdoba, la playa como en Zacatlán, Cuetzalan, Huachinango, allá en esos lugares uno no sale de la neblina y algunos les gusta ¡porqué llega la suegra no la ven!.

Pero es una comparación que hace la Biblia nuestra vida es como neblina, dice se aparece por un poco de tiempo, ni siquiera dice se aparece por unas horas, dice se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece, es y luego es y ya no es. La neblina llega normalmente por la mañana, como a las 5 o 6 de la mañana como una media hora después esa misma neblina se desaparece.

Hay lugares en donde toda la noche hay neblina, pero la neblina bíblica es la que llega y se va, estamos hablando los domingos es la noche acerca de la familia y quiero tomar este tema porque la Biblia dice que la vida es así, la vida es como la neblina, la vida es algo que pasa tan rápido que muchas veces no aprendemos, no sabemos como nosotros disfrutar la vida cristiana que Dios nos da.

I. Entre más te afanas menos disfrutas tu vida

Entre más nos afanamos menos disfrutamos nuestras vidas, cuántas veces hemos escuchado a personas que se la han pasado trabajando y con mucha más razón en hogares que no son cristianos.

1. El trabajo

La preocupación más grande, el afán más grande es el trabajo, se casan se empiezan a comprar cosas, todo lo ponen en Coppel, en Elektra y en tarjetas de crédito, ahora se dan cuenta que tienen que trabajar más duro y se meten tanto a trabajar se afanan tanto, donde ya se le olvido al esposo, ya se le olvido a la esposa, se nos olvidan los hijos, y empezamos a llevar una vida tan acelerada.

Que pasan 10 o 15 años que de repente en aquellos hogares que no son cristianos, Cristo llega y son salvos que de repente dicen wow que rápido se pasa la vida, no he disfrutado a mi esposa, a mis hijos, a mi familia, y es tanto trabajar.
Lo que también nos impide disfrutar a nuestra familia es:

2. Los vicios

El alcohol, las drogas, gente tan metida en estos vicios, especialmente el alcohol, está quitando vidas, está destruyendo hogares, y a veces no solamente el hogar de uno si no de repente alguien sale borracho, mata a alguien más y ya destruyo otro hogar, otra familia.

El día de ayer o antier estábamos manejando de regreso por la 25 sur y un señor iba bien borracho caminando en la calle, hablando con los carros, gritándonos, insultándonos, enojado contra la vida, contra la gente que pasaba y de repente se cayó este hombre y ¡ya ve los poblanos! ¿Qué hacemos los poblanos? Nada.

Y el señor en plena calle moviéndose un poquito para allá para acá y se vuelve a levantar y sigue insultando a la gente. Todo eso está robando a la gente u tiempo, su vida, disfrutar de su familia, ciertamente lo que nosotros debemos de hacer para disfrutar a nuestra familia, el hogar, el matrimonio que Dios nos ha dado, es acercarnos a Cristo.

Yo creo que cuando en una familia cuando la roca central no es Cristo está desperdiciando el tiempo, está desperdiciando valiosas enseñanzas de la palabra de Dios para saber de cómo disfrutar la familia.

3. Viviendo una vida egoísta para nosotros

Cuando estamos nosotros viviendo una vida donde lo más importante soy yo donde no me importan los hijos, no me importa la familia, en algunos lugares (yo creo que aquí no es tan cierto) pero en algunos lugares lo más importante es la carrera que yo tengo, y aun matrimonios de hoy en día que deciden no tener hijos porque la carrera o a la mejor los estudios de esas personas es lo más importante.

Pero cuando estamos solamente viviendo una vida egoísta, la vida se pasa bien rápido, y la vida es como una neblina dice la palabra del Señor.

Mateo 6:34
“34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
Mateo 6:33
“33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Cuando yo busco a Dios y busco las cosas de Dios dejo de vivir una vida egoísta y empiezo a vivir una vida para Dios, de sacrificio, para otros, de dar aunque pareciera contrario o incongruente o no tuviera lógica cuando nosotros damos nuestra vida al Señor, Dios me da más para vivir, yo la disfruto mas, yo me gozo mas, cuando estoy sirviendo al Señor.

Pero cuando simplemente estoy viviendo para mi, estoy trabajado, afanado, en vicios, en alcohol, en drogas, estoy siendo egoísta y lo único que veo alrededor soy yo, al final voy a darme cuenta de que simplemente derroche mi vida, no puede alcanzar lo que Dios quería para mi, para vivir una vida para el Señor.

Mateo 13:22
“22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”

Dice la Biblia el afán de este siglo, en otras palabras el afán de este mundo, de perseguir lo que el mundo me da de buscar lo que el diablo tiene para mi, a la mejor es diversión, es pachanga, es un vicio, dice la Biblia el afán el seguir todas estas cosas.

Y luego dice el engaño de las riquezas, cuando lo único que me importa es estar embelesado siguiendo el buscar dinero, y lo único que hago es buscar dinero de repente empiezo a perder amistades, a mi familia, a mis hijos, de repente el esposo empieza a perder a la esposa o la esposa a el esposo, porque el engaño de las riquezas ahogan mi vida y lo que hace es que no puedo vivir una vida para el Señor.

La vida es muy rápida como para estar buscando las riquezas o buscando mi propio bien o afanándome en tantas cosas.

II. Reconoce el tiempo que tienes.

Tenemos que reconocer el tiempo que tenemos, el tiempo que Dios nos ha dado y el tiempo que nos queda. Hay una ilustración que hace años leí y me gusto mucho y dice así:

Mi amigo Brayan me envió una historia de un radioaficionado que escucho un señor ya de una edad avanzada dando concejos a un joven, le estaba diciendo es una lástima que tengas que estar fuera de casa y de la familia tanto tiempo (este hombre mayor le estaba contando a este joven) continua diciendo…
Déjame decirte algo que me ha ayudado a mantener una buena perspectiva sobre mis prioridades, ves, un día me senté e hice un poco de aritmética, la persona promedio vive unos 75 años, entonces multiplique 55 por 52 porque cada uno de nosotros tenemos 52 semanas, llegue a 3900 semanas, que es el numero de sábado a que toda persona promedio tiene en su vida.

Me tomo hasta que yo tenía 55 años de edad para pensar esto en detalle (continuo) y para entonces ya había vivido más de 2800 sábados, me puse a pesar que si llegaba a los 75 años solo me quedaban 1000 de ellos para disfrutar, luego paso a explicar que el compro 1000 canicas y las puso en un recipiente de plástico transparente en un área de trabajo en su casa.
Todos los sábados desde entonces, dijo, he tomado una canica y la he tirado a la basura, descubrí que al observar como las canicas disminuían me he centrado mas en las cosas que realmente son importantes en la vida.
No hay nada como ver tu tiempo aquí en la tierra a llevarte a ajustar tus prioridades, entonces el señor mayor termino diciendo, ahora déjame decirte una ultima reflexión antes de despedirnos, y llevar a mi bella esposa a desayunar.

Esta mañana tome la ultima canica de este embase, me imagino que si vivo hasta el próximo sábado, entonces sabré que se me ha dado un poco más de tiempo, no podemos elegir si vamos a conseguir más tiempo, pero si podemos elegir qué hacemos con el tiempo que nos queda.

Y termina con eso, de tal manera que debemos de reconocer el tiempo que tenemos, y cuando nosotros estamos ahí viendo cuanto tiempo nos queda, no es para ver ese recipiente de canicas y llorar cada sábado, si no es para saber que este tiempo que nosotros tenemos es para dárselo al Señor, hay que reconocer el tiempo que tienes.

Efesios 5:16
“16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

La vida es como una neblina que viene por un poco de tiempo y después se va y Dios quiere que hagamos lo que más podamos con esa vida, pero una de las cosas que Dios quiere que hagamos con la vida y el tiempo que nos resta, es que disfrutemos, no solamente la vida, pero las personas que tenemos a nuestro alrededor, dice la Biblia aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.

Tenemos malos días que nos asechan, semana tras semana, y entre mas malos son los días debemos de aprovechar mejor el tiempo que nos queda, ahora, no es mucho tiempo cada minuto de cada hora, cuenta, y Dios dice tiene que tenemos que aprovechar bien el tiempo, no dice la Biblia solamente aprovecha el tiempo, si no dice aprovecha bien el tiempo.

De tal manera que para aprovechar bien el tiempo tenemos nosotros definir que es lo que hacemos cada treinta minutos, cada hora de nuestra vida, como estamos invirtiendo nuestro tiempo.

Hay algunos que dicen voy hacer lo que sea, lo que me venga a la mano eso voy hacer, y lo que llegue y lo que no pueda hacer pues no llego hacer, hay otros que dicen tengo diez lugares que necesito ir antes de morir, y se ponen hacer una lista de diez lugares y van visitan y después se mueren.

Pero hay ciertas cosas que nosotros debemos de hacer, debemos de tener prioridades con este tiempo que es lo que hacemos con el tiempo que Dios nos da. Lo que ciertamente debemos de hacer con nuestro tiempo es caminar con Dios todos los días.

Parte de disfrutar la vida que Dios me da es platicar con el creador, pasar tiempo con Dios, y disfrutar cada mañana cuando nos levantamos y leer la Biblia, y hablar con Él, y leer con él y pasar un buen tiempo con É, y entre mas organizado tengo mi tiempo, sabes que tu tiempo después de eso se va a arreglar, se va a justar, se va a mejorar.
Pero si nada más me levanto y voy a la escuela y regreso y simplemente me dejo llevar por lo que sea y simplemente no estoy aprovechando bien el tiempo. Agarra la Biblia y has esta meta de leer la Biblia en un año, y aparte agarra la Biblia para leer en un año, lee, informarte, y a la mejor dices bueno pues yo no sé qué hacer, pues bueno no se te olvide que tenemos a gente cercana, a familiares, que amamos, y que deberíamos de decir ok voy a aprovechar bien el tiempo, esto es lo que voy hacer.

Pero dice la Biblia aprovecha bien el tiempo.

III. Aprovecha los medios u oportunidades que Dios te da


2 Samuel 14:14
“14 Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.”

Y es una mujer astuta que Joab envía al rey, y aquí había un problema que el rey David había mandado a traer a Absalon, esto es antes de mandarlo a traer esta desterrado Absalon y Joab quiere hacer pensar al rey y le dice mira, habla con esta mujer astuta y le dice habla con el rey, hazlo entrar en razón.

Y esta mujer comienza hablar con el rey y entre tantas palabras le dice al rey, usted no sé si usted sepa, pero todos morimos, (eso es lo que le está diciendo esta mujer) todos morimos, desierto morimos y somos como aguas derramadas por tierra que no pueden volver a recogerse, dice en el momento que morimos rey, es un poco difícil de que alguien vuelva a resucitar.

Y luego continua y dice, y Dios quita la vida, si no que provee medios para no alejar así al desterrado, esta mujer astuta le está diciendo, rey usted va a morir, su hijo va a morir, y si no lo trae y arregla las cuentas con su hijo él se va a morir y va hacer bien tarde, me gusta lo que dice acá: “Dios provee medio para no alejar de si al desterrado”

Ella está diciendo Dios está tratando rey de darte un oportunidad, Él está dando estos medio, Dios me está usando para decirte que no se queden las cosas así, no puedes simplemente dejar que tu mueras o que tu hijo se muera porque Absalon va hacer muy tarde, tienes que hacerlo regresar, esta desterrado, tráelo nuevamente y conocemos la historia y el rey David vuelve traer a Absalon a Jerusalén.

Entonces hay que aprovechar los medios y las oportunidades que Dios nos da para disfrutar a nuestros hijos, para disfrutar a nuestra familia, para arreglar cuentas, para arreglar los problemas.

A la mejor hay una fricción entre el esposo y la esposa, Dios provee medios, a la mejor hay un problema entre papá e hijos, hay que arreglar las cosas, Dios provee medios, Dios nos da oportunidades y hay que aprovechar esos medios, esas oportunidades que Dios nos da, porque la vida es como una neblina.

Dios nos da la oportunidad para servirle a Él, Dios nos da este medio, una oportunidad para servirle a Él, Dios nos ha redimido, de la misma manera que David trae a su hijo al reino a Jerusalén, cuando nosotros fuimos salvos en ese momento Dios nos redimió, nos adopto, y ahora podemos nosotros estar con Él, servirle a Él.

Salmos 16:11
“11 Me mostrarás la senda de la vida;
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.”

Alguien dijo, no hay gozo más grande que servir al Señor, una de las maneras que nosotros podemos vivir y disfrutar la vida que Dios nos da es simplemente sirviéndole al Señor, es un medio, es una oportunidad es algo que nosotros deberíamos de hacer. En vez de decir, vamos a la iglesia y todos ahí tristes; cuando vamos a tener altar familiar, vamos a leer la Biblia y todos ahí tristes, en vez de eso deberíamos de ver la vida cristiana diferente, una vida llena de gozo.

Salmos 28:7
“7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo;
En él confió mi corazón, y fui ayudado,
Por lo que se gozó mi corazón,
Y con mi cántico le alabaré.”

En vez de estarle cantando a la puerta negra, o a la vaca coladora, hay que cantarle al Señor, dice Jehová es mi fortaleza y mi escudo, en el confió mi corazón, Él me ha ayudado, por lo que se gozo mi corazón, y con mi cantico le alabare.

De tal manera que Dios me da la oportunidad de servirle a Él, de servirle con gozo, y la vida cristiana no es una vida, y no debería de ser una vida llena de tristeza, de frustración, a veces nos imaginamos como un convento y uno le dice a otro, ¡no es que soy cristiano! A ¡pobrecito, no disfrutas la vida como Ricky Martin disfruta la vida y has esto y aquello!

Pero hay más en la vida que ir a fiestas, a reventones, y a pachangas y es simplemente aprender a vivir una vida para el Señor, una vida cristiana es una vida llena de gozo, un hogar cristiano es un hogar que más se goza, mas vive, mas sabe y dice este momento es el momento que Dios me está dando ahorita mismo, lo voy a disfrutar, lo voy a disfrutar yendo a la iglesia, cuando salgo con mi familia a ganar almas, cuando estamos comiendo en el hogar, cuando salimos con los hijos al parque, cuando salimos con la esposa.

Tenemos nosotros que disfrutar cada oportunidad, Dios nos da la oportunidad para disfrutar también a nuestra familia, no solamente tenemos esta oportunidad para servirle a Él, si no esta oportunidad para disfrutar a nuestra propia familia

¿Como?

Planea salir con tu familia una vez a la semana. La semana pasada me parece que estábamos hablando un poquito acerca de esto, como disfrutar uno cada momento, ¿Cómo llega a disfrutar uno cada momento? Bueno debe de ser haciendo las cosas juntos, con un plan, un objetivo, deber de ser algo muy divertido, pero dentro de todo esto debe de ser algo planeado.

Mencionábamos que los cumpleaños se deben de planear, se goza uno, y como uno, pero se goza uno y hace esas memorias porque llegaron, tenían que pasar, se cumplió un año más, y se hizo la fiesta, pero de ahí en más ya no estamos nosotros planeando esos eventos y esos momentos en donde estamos creando memorias, para eso tenemos que tomar oportunidad cada vez que podemos y planéalo, planea salir con tu familia una vez a la semana, y no solamente eso.

Pero planea salir con tu esposa si estas casado, has un plan de decir, bueno voy a salir con mi esposa, vamos a tomar un tiempo, y no tiene que ser necesariamente con dinero, pero planea estar con la familia, con tu esposa, crea memorias y momentos importantes, disfruta de ellos, porque:

Santiago 4:14
“14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”

La vida se va bien rápido, Dios nos da la oportunidad como cristianos donde él me dice, sabes que aquí en la tierra mientras estas acá todo se va bien rápido, una vez que lleguemos al cielo vamos a darnos cuenta de que lo que era la vida fue un granito de arena, pero mientras estamos aquí, cuando estamos viviendo antes de que Dios nos lleve ante su presencia podemos empezar a disfrutar esa vida.

Ciertamente una vez que lleguemos al cielo no va hacer de lagrimas, ni de tristeza, si no que va hacer la alegría que jamás podríamos experimentar y que jamás vamos poder experimentar acá en la tierra, pero allá en el cielo sí, pero si yo estoy viviendo una vida llena de gozo aquí en la tierra, aparte de ser un beneficio a la familia, parte de vivir estos días que me queda antes de ir al cielo con Él, vivirlo para Él, otros van hacer también beneficiados.

Alguien me estaba preguntando esta semana, oiga a que iglesia van ¿ustedes van a una iglesia verdad? Queremos ir con ustedes, porque la gente se está dando cuenta, como vivimos, como tratamos a nuestros hijos, como tratamos el esposo a la esposa y la esposa al esposo y no solamente reconocer que la vida es una neblina me beneficia a mi pero beneficia a otros, porque otros también pueden llegar a conocer a Cristo.

Una vez que hemos conocido a Cristo no hay razón y no hay excusa para decir oh miserable de mi, como los hijos de Israel que salieron de Egipto y comenzaron a mirar a tras, Dios les tuvo que decir van a una tierra donde fluye leche y miel, pero ellos se querían regresar.

Y cuando empiezas a mirar para atrás, y empiezas a ver el mundo, por eso dice ahí en Mateo el afán de este siglo, el engaño de las riquezas, el diablo empieza a hacer como el perrito, te empieza a engañar, y empiezas a pensar que no estás disfrutando la vida cristiana, estamos en Cristo, y en Cristo las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.

Disfruta la vida que Dios te ha dado solo o con tu familia, pero debemos de disfrutar esta vida que Dios nos da.