Filipenses 2:1-2

1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Necesitamos hogares mas unidos y hay cosas practicas que pudiéramos hacer, y podemos decir: Señor bendice mi hogar y orar, pero oración sin trabajo es vanidad, por que solo oramos y no hacemos nada, o decir Señor gana al mundo pero no voy a ganar almas.

En la boda de mi hermana, tanto ella como el novio, agarraron una vela cada uno y con las dos velas prendieron una sola, las unieron, y un matrimonio, su comienzo es hermoso, lo que Dios unió no lo separe el hombre, y cada mujer, quizá mas que cada hombre, sueña de una manera mas especial el momento de casarse, toda mujer quiere casarse, y espero que los hombres también, pero, Dios ha puesto ese deseo del matrimonio.

El comienzo es un comienzo feliz, pero empieza esto y llegan situaciones medias difíciles, se empieza a complicar la cosa, llegan los hijos, y el trabajo y luego la familia, y el dinero que no hay y empiezan circunstancias que provocan que ese hogar se vaya destruyendo, que se vaya perdiendo ese amor, esa “magia”.

En el hogar cristiano debemos de procurar que no se pierda eso, que siempre podamos tener un hogar mas unido.

Otra de las cosas que ellos hicieron, fue el lazo, que significa la unión, y la oración dentro del hogar y el matrimonio, otra cosa fue la Biblia, que es lo que los va a mantener unidos.

Y hay cosas básicas que mantienen unidos a un matrimonio y unas de ellas, y no estan dentro de mi bosquejo son:

a) La salvación.

Si una de los dos no es salvo, siempre va a haber conflictos, si los papas son salvos y los hijos ya soy grandes y no son salvos, va haber conflictos en esos hogares.

b) la Biblia.

Es la guía de fe y practica del hogar, es una luz en su camino, y para que sea una lumbrera el esposo y la esposa deben de caminar juntos detrás de esa luz que es la palabra de Dios.

c) La Oración.

Los dos deben de orar, es bonito cuando los dos oran juntos, pero también deben de tener su tiempo individual en oración. Muchas veces Dios nos ha contestado oraciones cuando las ponemos juntos en las manos de Dios.

Hay cosas básicas en un matrimonio, pero hay ciertas cosas que podemos nosotros hacer en la vida practica.

Filipenses 2:2

2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Pablo esta enfatizando en que deben de estar unidos.

Y hemos hablado últimamente el jalar parejo, el tener una misma visión.

Hay algunas cosas que debemos de hacer para tener un hogar mas unido.

1. dejar la televisión.

Pueden empezar haciendo una practica de dejar la televisión unos días.

La televisión quita mucho tiempo, aparte de todas las cosas que hemos mencionado que enseñan y que van en contra de lo que Dios dice, si quitáramos la televisión unos 30 días veríamos varias cosas en nuestra vida, en nuestra familia, estaríamos mas tiempo con nuestros hijos, con nuestra esposa.

Ahora no vaya dejar de ver televisión y vaya a hacer otras cosas, deje de ver televisión y pase tiempo con su esposa, con sus hijos, con su familia.

2. comer juntos.

Hechos 2:42

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Se la pasaban comiendo!!

Me gusta esta Iglesia por que Dios los bendecía por que estaba teniendo comunión unos con otros.

En el hogar es donde debe de haber mas comunión, el hogar es primero, pero también es hermoso convivir con la Iglesia.

Es bueno comer juntos, cuando Dios mando a que comieran la pascua, le dijo que lo hicieran  por familias, no dijo unos por ahí y otros por halla, dijo juntos en familia.

La pascua era algo especial por familia.

Una de las cosas que ya no se hace y a veces ya no tiene uno tiempo es de comer juntos, y no solo es comer comer, de llegar a acabarse el plato de un golpe, si no de convivir, de platicar, de conocerse mas, durante la comida y después de comer, en la sobre mesa.

3. actividades juntos.

Algo que nos puede ayudar para tener un hogar unido es tener actividades juntos, salga con su familia!

Algo bueno de México es que tenemos esa costumbre, de salir juntos como familia.

El salir y visitar a la suegra no cuenta.

Se supone quien necesito mantener unido es a mi familia, mi esposa, mis hijos.

Visita a sus hijos en la escuela si tienen alguna actividad, apóyelos!

Tome tiempo para ir de vacaciones, se que esta difícil la situación pero salga con su familia, no necesite gastar mucho, pero si pase tiempo con ellos.

4. ir a la iglesia juntos.

Hebreos 10:25

25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Involucrarse en actividades de la iglesia como familia ayuda tener un hogar mas unido.

Días de campo, repartir folletos en el panteón como familia, ir a conferencias, es bueno por que aparte que vamos a la iglesia como familia estamos escuchando juntos lo que al esposa le toca hacer, lo que tiene la esposa que hacer y los hijos también.

5. tener un altar familiar juntos.

Me da gusto que varias hermanos han empezado a tener esto en su familia, y es una buena oportunidad para  ayudar a nuestros hijos, ahí en el mundo les enseñan cosas contrarias a lo que dice Dios, como la evolución, y es una buena oportunidad para  enseñarle y guiarle a las cosas de Dios.

6. las casadas estar sujetas a sus maridos.

Efesios 5: 22

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

Eso va a traer mas unión, mas armonía.

Cuando los hijos ven a un papa y a una mama haciendo la voluntad de Dios, y ven que están con una misma mente, que están enamorados, va a traer una seguridad a los hijos, pero si el papa no ama a la esposa y la esposa no se sujeta a sus esposo, los hijos va a crecer y van a aprender viendo eso.

7. maridos amad a su esposa.

Colosenses 3:18

18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

Colosenses 3:19

19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Colosenses 3:20

20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor

Si la esposa se somete a su esposo, si el esposo ama a su esposa y si los hijos obedecen a sus padres, ese va a ser un hogar cristiano fuerte.