NO PERDER LA ESPERANZA CON NUESTROS HIJOS

 

Lucas 8:40-42, 49-56

 

40 Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban.

    41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

    42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.

49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.

    50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.

    51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.

    52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

    53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.

    54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.

    55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.

    56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.

Este varón Jairo llego a buscar al Señor Jesucristo, y no era cualquier varón, era importante, era el principal de la sinagoga, ella aquella persona que se encargaba de la sinagoga y que en nuestros días podríamos decir que era el pastor.

Este pastor de esta iglesia tenia un problema con su hija, era una enfermedad que tenia.

 

Podemos ver también, que el Señor Jesucristo no le dijo que no se inclinara a el cuando Jairo llego postrándose a El, y no le dijo que no lo hiciera simplemente por que Jesús es Dios! El Señor Jesús acepto esa adoración por parte de Jairo.

 

Jairo se arrodilla y le clama que entre en su casa. Y una de las cosas que nosotros siempre debemos de recordar y nunca olvidar es de siempre invitar al Señor Jesús que entre a nuestra casa, si no hacemos eso de invitar al Señor Jesus a la casa, tarde o temprano ya va a ser muy tarde.

Cuando fue la ultima vez que le dijiste al Señor Jesus que entrar a en tu casa?

Cuando fue la ultima ves que tuviste un altar familiar con tus hijos y esposa?

Cuando fue la ultima ves que te reuniste con tus papas y conversaron acerca de la palabra de Dios? Y papas, deben de estar atentos y con conocimiento de la palabra para responder las preguntas de sus hijos.

 

Muchas veces cuando nuestros hijos están pasando por una dificultad o por un problema puede que nosotros lleguemos a perder la fe, a decir: ya no hay solución! Lo bueno que estaba haciendo Jairo es que estaba yendo con el Señor Jesús, no fue con otro principal de otra sinagoga,  no fue con el líder de los fariseos o con algún hechicero o brujo, si no bien sabiendo y aunque lo pudieron haber regañado por que se suponía que ellos no creían en el poder del Señor Jesus, el tuvo ese valor para ir con el Señor Jesus. El fue con la persona correcta! Quizá fue un poco tarde cuando ya su hija estaba muriendo, pero, fue con el Señor Jesus.

 

Jairo estaba pasando por una dificultad! Y muchas ocasiones, nuestros hijos van a pasar  por dificultades, cual era la dificultad? Era que su hija de 12 años se estaba muriendo. Y muchos de nuestros hijos en nuestros días se están muriendo! No se están muriendo físicamente, si no espiritualmente y la razón es por que nosotros los estamos dejando morir espiritualmente, estamos dejando que se vayan al mundo,  estamos abriendo una puerta muy ancha y el mundo lo que esta haciendo es que constantemente esta jalando a nuestros hijos, la Biblia dice que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar y seria irresponsable de nuestra parte no reconocer  eso!  El decir bueno mis hijos van a estar bien con Dios o sin Dios!  Es irresponsable pensar y decir: pues mis hijos que decidan ellos mimos si van  o no buscar a Dios! Es irresponsable decir: bueno hay de ellos si ellos van a ser salvos algún día! Noo! Nosotros debemos de estar orando por nuestros hijos! Pecamos contra nuestros hijos cuando nosotros dejamos que ellos sean salvos cuando ellos quieran, debemos de estar orando por ellos, debemos de estar pidiendo por ellos, debemos de estar consientes de la gran necesidad que hay de saber que nuestros hijos necesitan de Dios como su salvador! Entonces que debemos de hacer? Debemos de estar siempre, constantemente invitando al Señor Jesus! Ciertamente van a venir estas dificultades, y Jairo estaba pasando  por una! Teniendo a su hija de 12 años! Cuantas familias hoy en día están perdiendo a sus hijos por causa de que no hicieron ciertas cosas en el hogar.

 

Hace  unas semanas estaba hablando con un hermano y me estaba platicando que su hermana de 17 años dejo la casa, ya esta trabajando, ganando dinero, ella ya no estaba aceptando que sus papas le dijeran que hacer, los confronto y se fue de la casa. El problema no empezó ahí! El problema, me estaba contando este hermano, comenzó años antes, cuando esta jovencita tenia 12, 13, 14 años  y el papa y la mama en ves de asegurarse que sus hijos estaba caminando con el Señor,  que estaban viniendo a la iglesia o que el como papa tenia el corazón de sus hijos, estaba dejando  que escucharan lo que ellos quisieran, que llegara a la casa cuando ellos quisieran , que se vistieran como ellos quisieran, que se pusieran tatuajes, que tomaran lo que ellos quisieran tomar! Papas que no entendemos la gran responsabilidad que tenemos con nuestros hijos! Por causa de eso llega muchas veces la dificultad.

 

Ahora, también la dificultad puede llegar cuando nuestros hijos están en la iglesia, y ciertamente el diablo no quiere que estén ahí!  Cuando están chicos los papas los llevan, pero van creciendo y el mundo los quiere jalar y ellos van viendo lo que hay en el mundo y piensan o me quedo cristiano y le digo a todo el mundo o simplemente me alojo de las cosas de Dios y me voy hacia el mundo! Cuando nuestros hijos entran a la secundaria hay que estar orando mas por ellos, mas comunicación, quienes son sus amigos? Decirles si saben sus amigos si son cristianos¡ hay que invitar a sus amigos a nuestra casa para ver que tipo de amistades tiene nuestro hija o hijo! Hay que impedirles si es que yo veo algún tipo de amistad con la cual yo se que no es una buena influencia! Tu como papa tienes la responsabilidad y el deber de decirle a tus hijos: sabes que, no te puedes juntar con ese niño o niña! Nosotros tenemos ese deber ¡. Y gloria al Señor que nuestros hijos llegan a los 12 14 años y están sirviendo al Señor y se ve un amor por el Señor, pero si nosotros no estamos cuidando podemos llegar a una dificultad en donde nuestros hijos se pueden morir espiritualmente. Conocemos la historia en donde el Señor Jesús fue llevado al templo a la edad de 12 años! Sus papas llevan a su hijo al templo!

No debemos de desesperarnos ni de perder la fe! Quizá Jairo estaba apunto de perder la fe! De decir: ni modo mi hijo se esta muriendo! El pudo haber dicho ya mi hija se esta muriendo y ni modo, aquí esta el Señor Jesús pero para que voy y lo molesto! Para que voy y hablo con el, para que voy y la gente va a ver que yo soy el principal de la sinagoga, van a pensar que yo creo en el poder del Señor Jesus, que yo creo que el es Dios, mejor me quedo aquí en mi casa. Quizá muchos venían con Jairo y le decían, el es el Salvador, el te pude ayudar y el quizás pudo haber dicho: no, ya lo consulte con mi esposa y me dijo que no! Y muchas veces asi sucede!

 

Dice la palabra de Dios que Jairo tenia una dificultad pero fue con el Señor Jesús, por que el sabia que El podía resolver esa dificultad! Si alguno de nosotros tenemos alguna dificultad con sus hijos, no hay que perder la fe ni la esperanza! Hay que hacer cambios! Ver donde yo perdí a mi hijo o hija espiritualmente, hay que ver que sucedió! Hay ocasiones en las que yo creo que hay que tomar medidas drásticas!

Hace muchos años escuche un testimonio de un joven en la escuela que se podía a dibujar en su cuaderno! Algunos dibujan un corazoncito y dibujitos y no ponen atención, pero este joven empezó a hacer dibujos de muerte, de el ahorcándose, aun hasta satánicos! Y sus papas siendo cristianos, se preguntaba que esta pasando! Fueron con el pastor de su iglesia y les dijo: esta bien que estén orando, pero no se va a resolver con solo eso, tienen que sacarlo de esa escuela! Preferible sacarlo de la escuela a que su hijo termine muerto, suicidándose, en las drogas! Y eso es lo que hicieron sus papas. No estoy diciendo que hay que sacar a nuestros hijos pero la situación es esta:

Imagínense que hay 2 papas, uno súper cristiano y otros súper mundano, cada uno tiene un hijo, el papa cristiano tiene su hijo en la preparatoria pero por la influencia de sus papa, por que ellos  cada domingo están en la iglesia, tienen devocional familiar, todos los días hablan de las cosas del Señor, por que vive una vida entregada al Señor y pues su hijo de 18 años es un tremendo joven q les habla de la salvación a toda su escuela y tiene un buen testimonio! Por que? Por que tiene un buen cristiano como papa; pero aquí esta el otro papa mundano que tiene otra hija, a este papa se le olvida venir a la iglesia, leer su Biblia, orar, viene cuando quiere y cuando su esposa le da permiso, su hija entra a la secundaria, y como su hogar esta ahí mas o menos como que si como que no, que va a pasar? La influencia de la secundaria y después de la preparatoria la van a echar a perder!. Si en nuestras iglesias hubiera un 90% como un cristiano bueno, todos nuestros hijos serian de una tremenda influencia a nuestra ciudad de Puebla, tal ves no tendríamos miedo de enviar a nuestros hijos a la escuela, pero el problema es que quizá 80 o 90% de nuestros hogares, andamos como mundanos, no servimos al Señor, ni venimos a la iglesia, no leemos la Biblia, nuestros hijos oyendo música del mundo, diciéndose como quiera, vistiéndose como quieran, que pasa? Llegan a la secundaria o prepa, en ves de que ellos sean una influencia el mundo es un influencia en ellos y empiezan a morir espiritualmente, y ya cuando están a ese punto de muerte espiritual nos alarmamos! Y decimos que hacemos? Un primero paso natural es sacarlo, por que su hijo o hija no están fuertes espiritualmente, cuando? Cuando los papas no están fuertes espiritualmente.

 

Jairo estaba pasando por una prueba muy difícil donde su hija se estaba muriendo, hay que evitar que nuestros hijos mueran espiritualmente.

 

Efesios 2:1-5

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

    2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

    5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados? Cuando estábamos en el mundo! Que es estar en el mundo? Es estar haciendo las cosas que hacen en el mundo, vivir como el mundo, hay algunos que ya son cristianos pero no han cambiado las cosas del mundo y eso que va a provocar, quiere decir que todavía están en esa corriente, que es una corriente? Es un rio y ese rio es el mundo que nos esta llevando, no ha que hacer nada! Nos lleva al corriente, estamos bien campechanos, nos la pasamos gozando, estamos viviendo la vida loca, pero dice la Biblia: ahí andabas! Ahora tienes que dar media vuelta y dejar esa corriente! Quien es el príncipe de la potestad del aire? satanas.

 

Nos damos cuenta que Jairo esta con una gran dificultad, y ciertamente aquí esta hablando físicamente, pero hay que reconocer que mucho de nuestros hijos se están muriendo espiritualmente, hay que estar orando por ellos.

 

En Lucas 8:43, la palabra pero una mujer…

Esa es la prueba de la desesperación, donde no podemos llegar a desesperar cuando nuestra petición no es contestada inmediatamente, Jairo como papa esta viendo a su hija morir, y ahora esta una persona que estaba enferma  desde los 12 años y esta tomando tiempo precioso en que podía ayudar a la hija de Jairo!

Podemos llegar a esa desesperación! Pero no hay que perder la fe, cuando nuestros hijos están en problemas hay que seguir confiando en Dios.

La palabra de Dios nos dice que no nos debemos de desesperar, debemos de confiar en el Señor!

 

Salmo 40:1-2

1 Pacientemente esperé a Jehová, 

[Salto de línea automático]    Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.

    [Salto de línea automático] 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; [Salto de línea automático]    Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. [Salto de línea automático]    Verán esto muchos, y temerán, [Salto de línea automático]    Y confiarán en Jehová.

Nos podemos desesperar, nos podemos desesperar de que un nuestros hijos no sean salvos, si nuestro hijo esta muerto espiritualmente quiere decir que no es salva o que se ha ido completamente al mundo, pero tomemos esa primera parte, que tal si mi hijo no es salvo! Hay que orar! No desesperarnos! Asegurarnos que nuestros pies están sobre la peña! Hace una semanas estábamos hablando que Cristo debe de ser esa Roca, donde esta fundada nuestra casa y nuestro hogar! Y cuando ya tengo mis pies sobre esa Roca, también me debo de asegurar que mis hijos han creído en Cristo!

Algo que sirve mucho cuando nos desesperamos al ver a nuestros hijos estar caminando en el mundo es reconocer mis pasos! Me debo de asegurar que yo  estoy bien plantado, ver mis pasos y para donde estoy caminando! Que tal si me aseguro que soy salvo, pero mis pasos están bien chuecos! Que tal que mis pasos en ves de estar caminando hacia el mundo! Tal ves poco a poco yo también me estoy yendo hacia el mundo! Si soy salvo, pero escucho música mundana! Entonces mis pasos no están bien derechos! Y cual es el problema? Es que mi ejemplo esta afectando la vida espiritual de mis hijos, quizá mi vida ha provocado que mis hijos nunca hallan llegado al temor de Dios! Debo de asegurarme de que estoy pardo sobre la peña y que Dios puede enderezar mis pasos! El puede hacerlo!

Una ves que los ha enderezo, el pone un cantico nuevo! Por que cuando hay un caminar nuevo debe de haber un cantico nuevo y en ves de desesperarme mi hijos van a ver un cambio en mi, muchas veces el problema soy yo!

Verán esto muchos y temerán, podrán nuestros hijos ver nuestra vida? Si

Y confiaran en Jehova, uno de los problema es que no hay congruencia! Se predica una cosa en la iglesia, salimos de este lugar y volvemos a vivir nuestra vida como siempre y nos la pasamos la semana vivimos como queremos y el siguiente domingo nos podemos ese traje de cristiano y  por 2 horas somos otra ves cristianos! Nuestros pasos están bien chuecos! No podemos engañar a nuestros hijos. Luego vemos que nuestros hijos se están muriendo espiritualmente y nos desesperamos y decimos que esta pasando y debemos de ver nuestra vida, cambiar nuestros paso, orar por ellos, saber esperar en Dios y no darnos por vencidos! Jairo esta hablando con Jesús, esta persona viene y le esta quitando tiempo y se empieza a desesperar mas! Y dice: Señor! Aquí esta mi hija muriéndose y tu estas aquí de Doctor en ves de que vayas y salves a mi hija, y podemos desesperarnos en esas situaciones, hay que frenarnos un poquito, analizar nuestra vida, analizar como estamos, seguir orando por la familia y seguir adelante.

Lucas 8:49, aquí esta otro tipo de prueba del desanimo, por que ya se murió su hija! Y muchas veces nos podemos llegar a desanimar cuando nuestro hijo o hija se ha ido al mundo y ha muerto espiritualmente, pensamos que ya no hay solución, que no se puede hacer nada, podemos llegar a desanimarnos. Si ese desanimo en nuestra vida, me saca de las cosas de Dios pues peor!! No debe de ser así. Si sabemos que de por si llegan los desánimos, debo de decir: ahora voy a seguir adelante! Mas en las cosas de Dios! Me puedo desanimar, caer, pero eso no significa que voy a volver atrás!

Jairo le pudo haber dicho al Señor Jesus: ya ves! Ya se murió mi hija! Hay gente que le hecha la culpa a Dios! Nunca, nunca hagas eso! De decir: Señor es tu culpa! La mayoría de las veces es nuestra culpa!

Vers 50. En el desanimo lo mas que debemos de hacer es creer mas! No creer menos, su hija se murió, el Señor le dice: tu cree! y Jairo creyó.

La gente se estaba burlando en el vers 51 y eso nos puede llegar a desanimar mas! Gente puede llegar y decirnos, mira como están las cosas! El diablo no le importa la edad de nuestros hijos! La gente se puede burlar, en el vers 54 se levanto y le dio nueva vida.

Lo que muchas veces lo que nuestros hijos necesitan es que invitemos al Señor Jesus a nuestra casa.

En el desanimo, en la dificultad, cualquier cosa por la que estén pasando nuestros hijos sea de 12, 15, 18, hay esperanza! Es difícil pero hay esperanza, tal ves hay dificultad, o desanimo pero no hay que perder la esperanza! No hay que perder la fe! Hay que dejar afuera la gente que se burla, la gente negativa! Muchas veces nuestros hijos no pueden ser salvos es por que el papa y la mama esta viviendo con la abuelita, y los suegros son bien católicos o de otra religión o ateos; y el papa y la mama tratando de testificarles, pero se van al trabajo y los hijos se quedan todo el día con la abuelita  y les enseñan cosas contrarias! Esa gente debe de quedar afuera y si tu estas en esa situación salte de esa casa, hay pero son mis papas! Si pero tus papas están mandando a tus hijos al infierno por enseñarles cosas que no son!

1ª Corintios 1:18

8 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios

El evangelio es poder de Dios! Y puede cambiar a cualquier persona! Sea drogadicto, pandillero, homosexual, rebelde! La palabra de Dios puede cambiarlo, pero necesitas traer a Jesús a tu casa! Ya lo dejaste por mucho tiempo afuera! Traerlo de regreso.

Había uno familia en la iglesia, que tenia una hija pequeña y sus abuelos se la llevaron a Tulancingo sin permiso de sus papas y le empezaron a enseñar hechicería y todas esas cosas! El papa vino conmigo y me pregunto que hacia! Y yo le dije ponga una demanda! Pero son mis suegros! No le hace, esta perjudicando a su hija! En ves de que traer a Jesús a nuestra casa hay otras influencias que están ahí y no las estamos viendo!

Hay que sacar todo eso y traer a Cristo a nuestra casa! Hay esperanza! Dios puede cambiar a cualquier niño de 12 15 18 años con el evangelio!