No Dejes Que El Viejo Hombre Te Alcance

Play

NO DEJES QUE EL VIEJO HOMBRE TE ALCANCE

1 de reyes 13:1-9 “ He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará. Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová. Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tú Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes. Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente. Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.

Dice aquí la biblia, que había un varón de Dios en los tiempos de un Rey malvado que se llamaba Jeroboam, cuyas acciones hicieron que el pueblo de Israel cometiera pecado una y otra vez, pero aquí había un hombre de Dios, que tenía el propósito de ir y confrontar al Rey y hablarle de una manera dura y proclamar contra el altar y dar una señal de que ese altar se iba a derrumbar y sangre se iba a derramar.

Yo creo que ahora en nuestros días tenemos el mismo problema, tal vez no con los gobernantes, pero si con las cosas que permiten, como dan la facilidad al pecado, así como la aceptación del homosexualismo y la legalización de muchas otras cosas que nos conllevan a pecar.

De la misma manera Jeroboam facilitaba el pecado, y de alguna forma nos vemos en la misma posición que este varón de Dios.

Hace apenas unos días, platicaba yo con una persona acerca de que en los kínderes de Estados Unidos, se les están dando unos libros en los que dice que está bien tener dos mamás o dos papás, porque así es la sociedad (homosexualismo). Nosotros tenemos un propósito en nuestras familias, con nosotros mismos, Dios nos da tal propósito, y de alguna forma  debemos cumplirlo confrontando, y con esto no digo que vayamos a prender fuego a la presidencia, sino debemos orar, porque estamos en tiempos muy difíciles, en los que debemos encomendarnos a Dios,  tanto a nuestra familia como a nosotros mismos. Tenemos el propósito de reunirnos y ser fieles.

Hechos 5:42 “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”

Así que también tenemos el propósito de hablar a la gente de Cristo

Hechos 5:17-20 “Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.”

En este caso reconocían que necesitaban hablar de Dios.

Este varón de Dios tenía una orden especial para su vida. Los propósitos de Dios están en la biblia, no en la telenovela ni en otro lugar, solo en la palabra de Dios. Yo creo que Dios nos dejó su palabra para enseñarnos cuál es nuestro propósito. Ahora otro propósito, es seguir a Dios con nuestra familia.

Hechos 16:31 “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

Debemos de seguir a Cristo con toda la familia.

Josué 24:15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

El propósito del esposo es amar a su esposa, la esposa debe obedecer al esposo, los hijos deben obedecer a los padres, todos tenemos un propósito.

El varón no solo tuvo un propósito, sino muchos.

Tuvo la protección de Dios.

Dice la palabra de Dios que el rey dijo ¡prendedle!, pero cuando el rey levantó la mano y trató de enderezarla, ya no pudo, dice la palabra que así se le quedó su mano, que no la podía mover, entonces él se aflige y por lo tanto, los guardias no hicieron nada, porque este varón de Dios tenía la protección de Dios. Yo creo hermanos que nosotros también tenemos la protección cuando hacemos las cosas que Dios nos manda.

Job 1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

Aquí hablaba el diablo, le dijo a Dios que cómo él iba a meter mano, si Dios ya había puesto una cerca alrededor de su casa.

Job le pidió a Dios que pusiera una cerca en su casa, en su familia, etc., para que no entrara el pecado.

Mateo 6:8-13 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Daniel, cuando estaba en el pozo de los leones y él empieza a hablar con ellos y a acariciarlos, porque Dios estaba con él.

En el caso de Sadraac, Mesac y Abed-Nego, cuando les dijeron al rey que no iban a adorar a su imagen, ellos sabían que Dios estaba de su lado y que los protegería, así cuando los echaron al horno de fuego, no les pasó nada, porque estaban haciendo algo que Dios les había mandado.

Pero ¿qué nos pasa si no hacemos el propósito de Dios?

Jonás 1:4-6 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.   5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. 6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

Y ya sabemos qué fue lo que pasó con Jonás, lo traga el pez, y al tercer día él clama a Dios y reconoce que lo que hizo estuvo mal, y es así que Dios lo saca del pez haciendo que éste lo escupa o lo vomite. Y cuando salió, Jonás se fue a predicar.

Cuando estamos con Dios podemos ayudar a otros a venir al señor.

1 Reyes 13:6 Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tú Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.

Éste rey no cambió su forma de ser ni nada, solo que por gallina, le pidió esto al varón, porque este rey ya había reconocido que había un Dios que estaba en los cielos.

Este varón de Dios estaba haciendo la voluntad de Dios.

Si nosotros hacemos la voluntad de Dios, nos vamos a dar cuanta que va a venir mucha gente que nos va a decir: “que buenos hijos tienes que te obedecen, por favor, Ora por mi y por mi familia”

Hay que hacer la voluntad del señor.

Éste varón oró por el rey, y nosotros debemos de orar por otras personas, por el gobierno, y por aquella gente que no está con Dios, para que alcancen salvación.

Muchas veces en nuestra familia, tenemos familiares que no tienen la salvación, aunque ellos estén faltos de salvación, no lo hacen saber. En otras ocasiones, ni nos dicen que oremos por ellos ni por su familia, por esto también debemos de orar por ellos aunque no nos lo pidan.

Este varón mantuvo sus convicciones.

1 Reyes 13:8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar.

De igual forma, a veces el mundo quiere que cambiemos nuestras convicciones, pero debemos estar seguros de con quien estamos y de lo que queremos o debemos hacer.

No hay que cambiar nuestra doctrina
.

Gálatas 1:6-8 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

La doctrina no debe ser de la iglesia, sino de Cristo.

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

La palabra de Dios nos dice que debemos de seguir nuestra doctrina y no cambiarla por doctrina de hombres.

Muchos cristianos dejan de creer que hay un Dios, que hay un cielo, que la biblia es la palabra de Dios y  muchos empiezan a creer en la evolución, etc.

Nosotros debemos de leer la palabra de Dios.

1 Reyes 13-11 Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey. Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá. Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el asno, y él lo montó. Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? El dijo: Yo soy.

El parar en la obra de Dios hace que el viejo hombre me desanima y me dice que regrese  a lo que yo era antes.

Este varón de Dios se quedó sentado, y este hombre viejo lo encontró…

1 Reyes 13:18 Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.

Dios nos dice, sigue adelante en mi palabra, pero el viejo hombre nos miente y nos engaña, y comenzamos a hacer lo que a Dios no le gusta, con doctrinas falsas.

1 Reyes 13:24 Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo.

Lo que le pasó, es que el varón que desobedeció, murió por haber hecho lo que no debió hacer.

1 Reyes 13:26 Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.

Quiere decir que el viejo hombre se burló de lo que le pasó al varón.

Hermanos, lo que debemos hacer es no sentarnos, porque el hombre viejo puede tomar partido, y así querer desviarnos, pero cuando esto pase, nosotros debemos decirle a este hombre, “regresa de donde viniste, porque yo quiero y voy a seguir al señor”.

NO HAY QUE DETENERNOS.

Y si nos detenemos…

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

El viejo hombre es lo terrenal, que nos persigue, que nos pone en tentación, pero, por ello debemos tener muy remarcado lo que somos y lo que queremos, y principalmente tener mucha confianza en el señor, ya que Él nos va a mantener firmes.

Busquedas recientes:

  • 1 reyes 13 comentario
  • a que rey se le seco la mano cuando intento prender a un profeta de dios
  • El viejo hombre
  • el viejo hombre en la biblia
  • 1 de reyes 13 explicacion
  • 1 reyes 13 explicacion
  • Estudio de 1 reyes 13
  • estudio de 1 de reyes 13
  • viejo hombre
  • viejo hombre en la biblia
Vista 5.403 veces. El día de hoy 1 veces.

3 comentarios
  1. Gracias, el Señor me mostro este pasaje anteriormente y no lo entendia hoy puedo en parte comprender lo que Dios queria mostrarme.
    Bendiciones
    RGB

  2. La Biblia habla mas informacion sobre este varon
    cual es su nombre, si hay mas texto que explique

  3. Muchas Gracias hermanos que DIOS les bendiga.

    saludos desde aki HONDURAS..

Responder

Dirección

11 Sur #7904, Col. Mayorazgo,
Puebla, PUE. 72450
Tel: (222) 888-3630
Pastor Arturo Muñoz

Síguenos en

iglesia cristiana bautista on itunesiglesia cristiana bautista on youtubeiglesia cristiana bautista on pinterestiglesia cristiana bautista on g+iglesia cristiana bautista on twitteriglesia cristiana bautista on facebook

Horarios

Escuela Dominical: Domingo 10:00 am
Predicación: Domingo 11:00 am
Clases de la Familia: Domingo 6:00 pm

Estudio Bíblico: Miércoles 7:00 pm
Ganar Almas: Sábado 11:00 am
Club de Jóvenes: Sábado 3:00 pm

Cambia tu vida…

Da click aquí para comenzar a cambiar tu vida y recibir valiosas predicaciones y sermones.
Más de 3,200 personas ya están recibiendo esta bendición. ¡No dejes pasar esta oportunidad!