Estudio Biblico Miercoles 27 de Enero del 2010 –
Pastor Arturo Muñoz

FILIPENSES 4:14-17 14Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

Pablo está escribiendo desde la cárcel en Roma, manda esta carta con Epafrodito, el está en serios problemas viéndolo de la parte humana, pero el esta contento, en paz.

Mas Pablo dice: 14Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

Ahora, él habla de su tribulación, aparte de que estaba en la cárcel, parte de su tribulación es que la iglesia de Filipo le ayudaba para seguir llevando el evangelio; dice la biblia que le mandaban dinero, le mandaban razón de dar y recibir. Pablo les da la gracias, dice: bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Entonces cuando estamos apoyando al misionero, estamos participando en la obra de Dios. Pero aparte de la participación y el gozo de dar, aparte de que uno es bendecido en que puede dar; aparte de eso es que si una persona es salva, esa persona fue salva a través de su participación.

Cuando William Carey salió de Inglaterra a Bangladesh, al noreste de la India en 1792, él tuvo que ponerse de acuerdo con iglesias para que éstas se comprometieran para poder darle dinero para que el pudiera ir, en ese entonces se juntaron 80 libras esterlinas (aprox. 10 000 pesos),  y fueron pocas iglesias. Ellos nunca se imaginaron que esa ayuda se multiplicaría en creces pues 13 años después ellos tenían quinientos miembros en la iglesia y predicadores en muchos lugares de la India, estaban imprimiendo la biblia en  idiomas y traduciéndola en 20 idiomas, después de 8 años William Carey no había visto a alguien salvo, pero seguramente muchos dijeron “no importa él está haciendo la obra de Dios, esperemos en el Señor” En 1812 sucede un incendio en la imprenta donde William Carey estaba, para ese entonces ya tenían una escuela para niños de la India con 120 niños y 120 niñas, una escuela cristiana con 250 niños, y otra con 200 o 300 niños para los ingleses, tenían capillas en distintos lugares, bautizaban,  tenían  unos 10 predicadores que predicaban  unas 10 a 15 veces por semana. Y llega este incendio y destroza muchas cosas, se quemaron aproximadamente 9 mil libras esterlinas (aprox. 100 mil dólares), solo en material, imagino que las iglesias dijeron “Wow, comenzamos con poquito” y no se desanimaron y dijeron; Jehová dio, Jehová quitó, sea el nombre de Jehová bendito; y las iglesias  que dieron dinero la primera vez se pusieron de acuerdo y también con Iglesias de E.U. pero en ese tiempo una carta mandada de la India tardaba aproximadamente 6 meses en llegar a Inglaterra, después de un año de esa quemazón  imprimían la biblia en mas idioma, tenían mas misioneros ayudando. Y aparte de esto muchas iglesia supieron de la gran necesidad de éste misionero ; pero las iglesias que no apoyaron la obra eran las iglesias calvinistas, son los que dicen “ah, al fin que Dios ya sabe quienes serán salvos, mejor no hagamos nada” pero Dios quiere que participemos en la obra, necesitamos nosotros tener una carga por este mundo, por eso Jesús dijo en Mateo 28:19 y 20 “id por todo el mundo” no dijo evalúen a ver si el mundo necesita, necesitamos participar. Regleando a filipenses dice: bien hicisteis en participar, Santiago 4:17 dice y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Si yo ya se que es bueno participar y no lo hago me es pecado Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. ¿Podrá Dios azotarnos? Dice Proverbios 3:12Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere. Juan 13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. Uno de los hijos de Carey no era salvo ya estaba llegando a los 18 años y se rehusaba, William Carey escribió una carta a Inglaterra y todos oraron por esa petición, y aproximadamente el tiempo en el que ellos estaban orando por él, el hijo de Carey fue salvo. Entonces, debemos de preguntarnos si Cristo es quien guía el hogar, pero debemos participar, 1 corintios 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. Podemos participar pero en la mesa buena. 2 corintios 8:1-4 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. El dar debe ser un privilegio. El predicar, el leer la biblia, el apoyar a un misionero es un privilegio.

15Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos.

Cuando él dejo la iglesia, dice “al principio, nadie me esta ayudando sino ustedes” yo creo que ahorita hay una gran necesidad en Haití, y si pudiéramos ayudar para que se llevara la palabra para allá sería de gran bendición. Lo que pasó en Oklahoma el 19 de abril de 1995, cuando sucedió lo de la explosión, salimos a predicar y la gente estaba receptiva a la palabra de Dios y eso que fue un lugar donde solo murieron 68 personas, que comparación hay 68 personas con 150 mil allá en Haití. Aquí Pablo dice nadie participo conmigo sino ustedes, este es un principio de dar y recibir, el principio de este mundo es recibe y luego da, es pasa por encima de todos para lograr lo que quieres, pero el principio de Dios es da, aunque no te den.

16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

Yo creo que esta iglesia vio que la iglesia de Filipo le seguía mandando y entonces cuando él salió de ahí también la iglesia de Tesalónica siguió apoyando. Un misionero necesita dinero, para sus necesidades, para sobrevivir; ¿Cuántas veces fue a Tesalónica? entonces ¿Cuántas veces podemos dar a la obra misionera? Una y otra vez.

¿Cuál es el resultado de apoyar a la obra misionera?

17No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

¿Cuál será el fruto? Las almas ganadas, entonces el fruto de un cristiano es otro cristiano, y si no tenemos fruta nos va pasar como lo que hizo el Señor Jesucristo, fue a un matorral y dijo: voy a comer un higo; pero no tenía higos y maldijo a esa planta y al otro día se marchitó, y hay cristianos que llevan 10, 15 años de ser cristianos y no han ganado ni un alma. El promedio de cristianos que salen a ganar almas es 10 porciento. Ahora, no todos pueden salir a ganar almas los sábados, pero que bendición sería que usted tal ves no pueda ganar almas el sábado pero que lo haga todos los días. Ahora Pablo dice, no busco dádivas sino el fruto, las almas. Y esas almas abundarán en vuestra cuenta, que bendición cuando podemos participar y alguien en China es salvo y en el cielo un día vamos a ver a las personas salvas a causa de misioneros, de iglesias. Los misioneros no van a China a llevar una religión, a decir: vivan todos armoniosos, porque así no es salva un alma. Es bueno que se predique de la palabra de Dios, pero si muero sin Cristo me voy al infierno. Pero si me dicen, Jesús murió por ti, y solo a través de Cristo podrá ser salvo y yo acepto al Señor y me voy al cielo después de morir yo voy a estar contento porque un misionero vino a hablar a mi ciudad y me alcanzó, y es lo que estaba haciendo Pablo. Vea lo que dice 1 Corintios 1: 14 14Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, (¿podrá el bautismo salvarme? ¿Podrá el hablar lenguas salvarme? No, si no he aceptado a Jesús en mi corazón no podre ser salvo) 5para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17Pues no me envió Cristo a bautizar, (no me envió Cristo a hablar en lenguas, no me envió Cristo a ver visiones) sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.18Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Entonces ¿Cómo puede ser alguen salvo? Voy, predico el evangelio y alguien puede ser salvo, porque la salvación no es un proceso, es un evento, y cuando Pablo predicaba, gente era salva.