Predicación Miércoles 2 de Septiembre del 2009

Servicio en la Tarde

Pastor Arturo Muñoz

ESTUDIO DE FILIPENSES

Filipenses 1:22-26

21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,

26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.

Si pudiéramos ponerle un titulo a este estudio quizá lo dividiríamos en  dos títulos, uno de ellos seria lo que dice en el versículo 22 “Beneficio de la obra” y luego mas abajo nos habla en el versículo 24 de quedar en la carne, y si pudiéramos poner otro titulo acá seria: “Haz lo necesario mientras viene lo mejor”.

Ya vimos como habla Pablo de que es bueno que la gente este predicando y que si esta ahí en la cárcel es para el progreso del evangelio, leímos el miércoles anterior que unos predican por pretexto, otros por contención y otros por envidia y contienda, pero hay otros que predican de bueno manera por amor.

Luego vimos en el versículo 20 y 21 de cómo termina diciendo Pablo por que para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia, esto es muy poderoso por que Pablo esta diciendo yo no se que escoger, por que si estoy vivo, voy a vivir mi vida para Cristo y si muero de todos modos voy a salir ganando, en este mundo no hay mucha gente que salga ganando cuando hay dos opciones, pero el cristiano ya sea que quede aquí en la tierra o ya sea que muera, en las dos salgo ganando.

Continua en el versículo 22 con el pensamiento de si halla en el cielo o acá en la tierra ¿Dónde escoger? Y si me voy al cielo el propósito va a ser alabar el nombre del Señor por la eternidad y si me quedo acá en la tierra “viviendo en la carne”, que es solo mientras vivimos acá en la tierra, por que la palabra de Dios nos dice que va a ser transformado para glorificar a Dios, pero si “vivimos en la carne” en este mundo, esto  tiene un propósito y este es para el beneficio de la obra. Muchas veces no pensamos en el beneficio de la obra, muchas veces pensamos solo en el yo, en que me va a pasar, en que me voy a beneficiar, en que me pueden ayudar, en el egoísmo, siempre estamos pensando en el yo y en mi.

Pablo no estaba pensando en sus intereses personales, quejándose por que estaba en la cárcel, Pablo no estaba diciendo si me voy al cielo va a ser mucho mejor por que ya me canse de estar acá o ya me canse de la comida de acá, me saldría mucho mejor irme con Dios, el no decía eso, y muchos de nosotros no esta pasando gran cosa en nuestra vida ni hay un gran problema y ya estamos llorando pidiéndole al Señor que nos lleve a su presencia, solo por que nos machucamos un dedito! Estamos quejándonos y no estamos pensando en el beneficio de la obra.

Si pudiéramos sacar algo de todo esto, es ver el ejemplo de Pablo que estando en la cárcel estaba pensando en el beneficio de la obra! Y cuando nosotros estemos pasando por algún problema, en ves de quejarnos hay que ponernos a pensar en el beneficio de la obra, el benéfico de la obra es el progreso del evangelio,

La palabra beneficio en la biblia en ingles dice fruto y Pablo estaba diciendo el fruto de la obra me va a ser mucho mejor.

En Filipenses 4:17

17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

Que fruto hablaba el, el beneficio de la obra! De las personas que sean salvas, por eso Pablo adelante dice en el versículo 25

25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,

En otras palabras para beneficio y gozo.

Y Pablo dice: si me voy al cielo que hermoso es ir al cielo a la presencia de Dios, pero si me quedo va a ser para el beneficio de la obra, para que sea la gente salva o pueda edificar a otros.

Nuestro pensar pudiera ser, Señor quizá tengo este problema o  tengo esta complicación en el trabajo o en la escuela o en la casa, pero Señor si me quedo te pido que pueda ser usado para el beneficio de la obra, para llevar el evangelio y  para ser de bendición y  edificar a otros. Pero lo menos que hacemos es eso, cuando tenemos un problema decimos véanme ayúdenme me muero!

Versículo 23:

23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

tengo 3 cosas:

1. Para algunos morir no es una opción

Pablo esta diciendo estoy puesto en estrecho, esta diciendo por un lado si me muero seria muchísimo mejor, pero por el otro lado quedarme acá seria para el beneficio de la obra, estaba entre la espada y la pared por así decirlo.

Hay quienes piensan que no van a morir o nunca piensan en eso, y para el cristiano el morir no es una tragedia, es simplemente una de dos muy buenas opciones, ir con Cristo o ayudar al beneficio de la obra quedándome acá.

La muerte es una entrada a una vida mejor!

2. Algunos están en estrecho por una decisión material.

Pablo no estaba por eso, no estaba por algo material si no espiritual.

Para algunos están estrecho por algo material, ¿donde trabajo? ¿Con quien casarme? Con un cristiano o un mundano? Muchas veces la gente esta en estrecho por cosas materiales y esas cosas se podrían resolver hiendo a la palabra de Dios, la palabra de Dios debe de ser nuestra guía. Todas las decisiones podemos encontrar la respuesta en la palabra y si no se que hacer puede hablar también con el pastor, el le puede ayudar.

3. Estar con Cristo es mucho mejor.

Donde estaremos muchísimo mejor? Halla!!

Teniendo deseo de partir. Esto suena a volar al cielo e irme, pero muchas veces de esa manera debemos de pensar, es mucho mejor partir y estar con Cristo, pero cuando uno esta con Cristo y parte seria mejor? No, seria peor!! Por que no tienes salvación, irías al infierno!

Versículo 24:

24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

Ahorita estamos viviendo en la carne, en este mundo, no es quedarnos para satisfacer los deseos de la carne, no esta hablando de eso, si no quedarse en la tierra que es mas necesario.

Has lo necesario mientras llega lo mejor!!

Hechos 1:11

11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Se quedaron pasmados, con los brazos cruzados sin hacer nada, nosotros no tenemos que hacer eso, debemos de hacer lo necesario!

Si solo esperamos vamos a tener una depresión tan grande, como en nuestros días, donde la gente esta preocupada solo en el yo, si esa persona dijera: voy hacer la obra del Señor, voy a hacer algo, ganar almas y ser de bendición, Dios nos va a prosperar y a ayudar!.

Cual era el deseo de Pablo? Partir, pero cual era los mas necesario? Quedarse en la carne, mientras estamos en este mundo debemos de hacer lo necesario, hay cosas que son necesarias que hacer.

Hay cosas necesarias mientras estamos acá!! Una de ellas es obedecer a Dios!

Lucas 4:43

43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

Jesús dijo es necesario mientras estoy acá hacer algo y es predicar la palabra y la salvación.

Hay cosas que no nos necesarias!  No es necesario tener una pantalla de plasma, es bonito, pero no es necesario, no es necesario tener una Biblia de piel para empezar a leer la biblia, es bonito pero no es necesario, no es necesario para orar tener un cojín blandito, es bonito pero no es necesario.

Lucas 11:42

42 Mas !!ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.

Los fariseos se olvidaron de hacer las cosas de Dios y las hacían hipócritamente, cuando yo hago algo para el Señor lo debo de hacer con amor, si no hay amor nada soy, de nada me sirve.

Es necesario servir al Señor en amor.

Lucas 18:1

1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

Debo de procurar hacer lo necesario mientras llega lo mejor, cuando va a llegar lo mejor? Cuando nos vayamos al cielo, cuando ya no debo de hacer estas cosas necesarias? Cuando vayamos al cielo.

Es una necesidad de orar siempre, no cuando solo vienen los problemas, Jesús oraba siempre, no cada cinco días, siempre!

Un dia vamos a estar en el cielo y ya no vamos a tener que orar, hay que hacerlo aca!

Juan 3:7

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Antes de morir que debo de hacer? Nacer de nuevo! Si no hago esto bien y muero a donde voy a ir? Al infierno, es necesario nacer de nuevo

Si puedo nacer 2 veces,¿ cuantas veces voy a morir? 1 sola ves, Si solo nazco una sola vez, voy a morir dos veces, física y otra espiritual.

Juan 4:24

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Adorar es necesario.

Filipenses 4:16

16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

Algo necesario es apoyar a los misioneros.

1ª de Pedro 1:6

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

A veces una necesidad es que Dios nos mande unas cuantas aflicciones y si eso es para el beneficio de la obra, pues gloria a Dios! Que se cumpla!

Apocalipsis 10:11

11 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

Usted puede profetizar que Cristo viene un día.

Apocalipsis 22:6

6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

Hay cosas que necesitan suceder antes de que Cristo venga!

Filipenses 1:24-26

24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,

26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.

Mientras estoy acá, hay tres cosas que puedo hacer:

  1. Predicar el evangelio a los que no son salvos
  2. Ser de bendición a los hermanos
  3. Hacer lo necesario con bendición a mi Dios.

Hay que ser de provecho, gozo y bendición a las personas, no de desagrado ni de tristeza.