ESTUDIO BIBLICO COLOSENSES 2:20-23

Colosenses 2:20-23 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

2:20 “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo”. Aquí está hablado acerca de morir con Cristo. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. La palabra de Dios dice que hemos muerto con Cristo y luego dice, ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.

Estaba leyendo un libro que hablaba de Carlos Spurgeon, allá en 1850, cuando él fue salvo a los 15 años, se levanta un joven a predicar Isaías 45:22 donde dice levanta tus ojos y se salvo (“Mirad a mí, y sed salvos…”) y él le dice: ¿quieres realmente que levante mis ojos? Y le pide a Cristo salvación, se bautiza a los 3 meses, lo llaman a predicar, de los 17 a los 19 años, y luego lo llaman a Londres a predicar y cuando él tenía 22 años de edad se reúne la mayor cantidad de personas a escuchar fueron 23 000 personas. Y Dios usa a este hombre porque él dice: yo he muerto con Cristo, yo ya no vivo en mí, él decía: yo no voy a permitir que ninguna parte de mi cuerpo se revele contra Jehová. Y eso es lo que todos deberíamos de pensar, no pensar: un día yo voy a ser misionero y entonces si me voy a consagrar completamente a Dios. ¡No! Él teniendo 15 años se entregó. Hermanos, Dios usa de una manera increíble a Carlos Spurgeon, y todavía nos falta ver en nuestra generación algún joven de 15 años que diga lo mismo y se entregue a Dios, ¿qué Dios no podría hacer con él? Por eso Pablo les dice en colosenses: ustedes murieron con Cristo, ya no tienen que seguir preceptos de hombres, ya no hay que hacer lo que me dice el mundo, la sociedad.

La sociedad hoy en día está controlando la manera en que hacemos las cosas, el cómo educamos a nuestros hijos, el cómo el noviazgo debe de ser. Yo creo que decimos: hay bueno, el mundo así sigue el noviazgo y pues así mi hijito que haga lo mismo, pero sabe qué, ese el mundo, nosotros hemos muerto con Cristo. Hicieron una encuesta en Estados unidos preguntando si veían mal una relación homosexual, hace 10 años un 40% decía: está bien, ahora un 50% dice: está completamente bien, en unos cuarenta años el 90% de la sociedad va a decir: así nacieron, así se hicieron, que le vamos a hacer. Lady gaga está promoviendo los “derechos” de los homosexuales. Sabe qué, Dios nos dice: ya no somos de este mundo.

Romanos 7: 4 “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”. Colosenses 3:3 “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Hemos muerto con Cristo, ¿qué quiere decir eso? Que cuando murió Cristo en la cruz por mí, yo estaba muriendo también con él. Colosenses 2:14 “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. El estaba poniendo todos nuestros pecados en la cruz. El problema es que a veces, aunque hemos muerto con Cristo, queremos resucitar, nos ofenden y queremos reaccionar.

2:20-23 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos…? Y aquí habían personas que querían meter preceptos.

2: 21 “tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques” esta hablado de seguir ciertos preceptos, a esto le llamamos “ascetismo” a seguir preceptos de hombres que no llevan a la salvación. Hay personas que caen en eso, que saben que ya son salvos pero creen que deben de hacer buenas obras para mantener la salvación. Si yo ya soy salvo yo no tengo que hacer buenas obras para ser salvo, pero si las debo de hacer por amor a Dios. Pablo les está diciendo, ustedes ya son salvos y están viviendo como si vivieran en el mundo, ya no hagan las cosas que hace este mundo.

2: 22 ¿…“(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?” Mateo 15: 1-3 “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”  me imagino a estos fariseos y a estos escribas quedándose con el ojo cuadrado diciendo: hay caray, ya nos agarró. Mateo 15:4 “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente”. Antes a los que maldecían a sus padres los apedreaban.

Mateo 15:5-9 “Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Una doctrina son las enseñanzas de la palabra de Dios. Y las doctrinas que Dios tiene para mí, ninguna de ellas está fuera de la biblia, Dios no nos da doctrinas a través de visiones o sueños, sino a través de su palabra. Dice Dios, no estés haciendo lo que el hombre dice que hagas, es mas van a cambiar, después van a decir, mira, mejor no le hagas así, vamos a cambiarlo.

2:23 “Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.” Ciertamente Pablo había hablado con ellos, pero la gente empezó a meter más tradiciones, doctrinas de hombre. Marcos 7:7 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.” Ahora, ¿era malo lavar un jarro? No era malo, pero lo tenían como rito para purificarse a ellos mismos, entonces empezaban a decir: tienes que hacer esto y aquello. Nos podemos también nosotros ir a enseñar y hay gente que dice: si tu no usas barba no eres un buen cristiano, mire, la biblia no dice, tienes que venir con corbata a la iglesia, pero no estamos diciendo que es una doctrina, ahora, es bueno que venga con corbata.

Hay dos cosas. Una, dejar lo que me dice Dios y seguir las tradiciones. Y otra, seguir lo que me dice Dios y añadirle tradiciones, y ambas cosas están mal. Tito 1:10, 11 “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.” Enseñaban cosas extras y aparte tenían ganancias deshonestas. Versículo 12 y 13 “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe” Ahora, repréndeles duramente me suena a háblales duro mas con amor.

14 a 16 “no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” Y capitulo 2:1 “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.” Mire es bueno predicar la palabra de Dios, pero si nos vamos a empezar a ir enseñando doctrinas de hombres y dejando las doctrinas de Dios, ahí está lo malo. Los musulmanes tienen casi un manual de lo que deben de hacer cada día, ahora por un lado sería bueno para nosotros tener un manual de cómo vivir la vida cristiana que Dios quiere, pero si no estamos leyendo la biblia menso vamos a leer un manual de vivir la vida como Dios quiere.

Algunas de las cosas que enseñaban estas personas, no iban contrarias a la sabiduría, y había cosas, como el lavamiento de las jarras, cuando se ponía como mandamiento, y la gente decía: pues si hay que hacerlo. No es malo comer en un plato limpio, pero no voy a comer en un plato limpio porque yo crea que es parte de un rito. Lo que Dios si dice: da gracias por los alimentos, estad siempre gozosos y dar gracias a Dios por todo. Pero en ningún momento hacer algo por que piense que eso lo va a acercar un poco más a la salvación, porque o sois salvo o no sois salvo. Al que estaba muriendo en la cruz, junto a Jesús no le dio tiempo de hacer ni una sola buena obra, pero Dios vio su arrepentimiento y su fe. Juan 3: 3 dice es necesario nacer de nuevo, y un nacimiento no es un proceso, es un evento. No dice es necesario ser salvo y buscarle a la salvación y trabajarle a la salvación y a ver si algún día eres salvo. La salvación es un suceso.

Pastor Arturo Muñoz