Un Buen Soldado De Cristo
Pastor Arturo Muñoz

2 Timoteo 2:1-7
“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.”

Dice ahí unas cosas en el versículo 1, “esfuérzate en la gracia” en el versículo 3 “sufre penalidades” y el versículo 6 “trabaja primero” y todas estas palabras se parecen entre si, porque la Palabra de Dios nos esta diciendo que la vida cristiana no es una vida fácil, no es una vida (quizás) placentera.

Yo creo que si es una vida de gozo no porque sea fácil, no va hacer de gozo y de eso nos habla en el versículo 3, dice: sufre penalidades ¿que querrá decir sufre penalidades? La palabra sufrir quiere decir en este contexto de este versículo quiere decir resiste.

Dios me dice que debo de resistir, esta palabra sufre no quiere decir que te dan una patada y vete a llorar por allá, lo que mes esta diciendo es que resista. Esta palabra sufre también quiere decir soporta ¿que quiere decir soporta? Quiere decir sufre, quiere decir resiste y esta palabra sufre quiere decir aguanta.

Hay muchos cristianos hoy en día que no aguantan nada y como un buen soldado dice la Palabra del Señor que yo debo de aguantar, debo de aprender aguantar, si alguien me trata mal debo de aprender aguantar, si en el trabajo alguien me dice algo debo de aguantar, porque la vida de un soldado no es una vida fácil.

Y nos esta comparando a nosotros los cristianos como a un soldado y Dios no quiere que nada mas sea cualquier soldado, Dios no quiere que sea un soldado que va al colegio militar entra y nada mas aguanta dos semanas.

Porque Dios no quiere soldados que se quiebran fácilmente, Dios quiere que seamos soldados buenos, soldados de Jesucristo y un buen soldado de Jesucristo tiene que aprender a aguantar, hay muchas cosas en esta vida que debemos de aguantar.

¿Pero que hay que aguantar? Penalidades, ¿que quiere decir penalidades? Quiere decir trabajo que causa sufrimiento ¿que son los trabajos que causan sufrimiento? Por ejemplo, cortar leña es ir cortar un machete, agarrar un hacha y darle al árbol que se caiga y partirlo y eso si que es trabajo.

Penalidad no quiere decir problemas, en el contexto quiere decir aguanta, es lo que esta tratando de decir Dios, no esta tratando de decir cuando te traten mal y te estén pateando, hay que aguantar el trabajo forzoso, es un trabajo que causa sufrimiento, sudor, duro, el trabajo del soldado es un trabajo duro.

Correr, ir a la montaña, tienen que soportar la arena, el calor, el ambiente, insectos, animales, eso es tener que aguantar penalidades y esta aguantando y lo que Dios me esta diciendo es que debo de aguantar estas penalidades.
Ahora si nada mas estoy sentadito y no voy a ganar alas no estoy aguantando, no estoy sufriendo penalidades, el sufrimiento es el que voy a aguantar siendo un buen soldado, cuando estoy ganando almas, o doy un folleto y me grita y me dice malas palabras, hay que aguantar penalidades, un trabajo forzoso.

En el libro de Hageo Dios les dice: mi casa esta desierta y hay que construir y arreglarla casa y el templo y les dice, hay que traer madera y eso es lo que Dios quiere que nosotros hagamos.

La casa de Dios esta desierta y como buen soldado es subir al monte cortar madera y hacer algo en la obra del Señor, hay que hacer algo en la obra del Señor, hacemos mucho para este mundo, aguantamos trabajos forzosos cuando estamos trabajando para este mundo le damos mas gotas de sudor a este mundo que lo que le damos a Dios.

El ir a la iglesia no debe de ser una penalidad, tampoco debería de decirle a sus hijos: ¡hijos hoy es domingo ni modo tenemos que ir a la iglesia! Si es así imagínese como vana ir sus hijos a la iglesia.

Hay que tener los zapatos, la ropa un día antes, luego mas sufrimos si estamos acostumbrados a llegar a las once y media, el buen solado debería de llegar a la iglesias a las 9:45 de la mañana, eso no es sufrir penalidades eso es simplemente hacer lo que debemos de hacer.

I. Un soldado aguanta

La pregunta seria aquí ¿estoy haciendo algo en la obra del Señor? Si no estoy haciendo algo para el Señor, hay que hacer algo para el Señor. Mi esposa dice que cuando fue salva a los quince años le dijo el pastor que:

a. Ir a la iglesia cada que las puertas estén abiertas.
b. Tiene que leer la Biblia,
c. tiene que evangelizar
d. tiene que dar su diezmo.

Y ella dijo yo voy hacer todo eso, si eso se necesita para ser un buen cristiano, como parte de ser un buen cristiano como tenia que ir cada que las puertas estuvieran abiertas, las puertas de esa iglesia estaban abiertas todos los días, entonces ella a los quince años iba todos los días a la iglesia y llegaba y decía ¿que puedo hacer? Y ellos le decían pero tú no trabajas acá y ella les dijo pero yo quiero hacer algo.

De quince años tenia Nicole, le decían pues limpia los baños y tira la basura e iba Nicole y lo hacia, termino y fue para ver que mas le hacían hacer y ellos le dijeron que tenían un ministerio de contestar el teléfono y le preguntaron que si le gustaría trabajar en esto y ella les dijo que si, era una línea de auxilio para los jóvenes que se querían suicidar y lo contestaba, ¿que mas hago? ¡Vete a repartir folletos!

En la iglesia siempre hay algo que nosotros podemos hacer, si nosotros decimos hay es que a mi no me ponen hacer nada en la iglesia, agarre unos 500 folletos y póngase a repartir en la semana y va a estar haciendo algo en la obra del Señor, no es nada mas enseñar, hay mucho mas que lo que podemos hacer por la obra del Señor, hay que aguantar.

Hay que aguantar el trabajo que causa sufrimiento, dice Pablo sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo, aguanta en la batalla, hay que aguantar, cuando estamos metidos en las cosas de la iglesia y cuando estamos mas metidos en la obra del Señor el diablo va a aventar mas dardos, pero hay que asegurarnos de que esos dardos no nos van a tirar.

Dígale al Señor, mira Señor en esta semana como me cayeron dardos. A veces nos caen dardos al salir de la iglesia. Recuerdo a una familia que ganamos para Cristo y comenzaron a asistir y la mamá del hermano se entero que ahora ya eran cristianos y cada Domingo la mamá le decía que la fuera a ver porque se sentía enferma y hay va el hijo a verla, al siguiente Domingo otra ves, antes ni le hablaba la mamá y ya ahora le llamaba y le llamaba y le llamaba.

Y este hermano no se dio cuenta que eran dardos de Satanás que Satanás no quería que el fuera a la iglesia y termino dejando la iglesia, ahora no se si ya están divorciados, hace un año me dijeron que se querían divorciar.

El dardo tira más dardos cuando estamos metidos en las cosas del Señor, ¿pero que debo de hacer yo? Debo de aguantar. No importa lo que este pasando, no importa lo que este sucediendo, hay que aprender a aguantar.

Un buen soldado de Jesucristo resiste, soporta y aguanta.


1 Corintios 13:7
“7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

Esta palabra igual dice hay que resistir, hay que soportar.

1 Pedro 2:18
“18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.”

Hay quienes tenemos quizás nuestro jefe que es muy buena persona, pero hay algunos jefes que uno tiene que aguantar porque a veces padece uno injustamente y ¿sabe cual es nuestro problema? Cuando pensamos que es algo injusto, lo justo es que todos vallamos al infierno, pero por la misericordia y gracia de Dios nos da la salvación de la vida eterna.

Y cuando alguien nos trata mal, simplemente es pensar y decir ¡bueno lo peor que me pudiera pasar es que yo valla al

infierno! A David le gritaron y le dijeron perro muerto, le dijeron sus cosas a David, yo creo que hasta omitieron palabras malas para no tenerlas a aquí en la Palabra del Señor, pero le han de haber dicho sus cosas a David.

Y David sufrió penalidad y el dijo si esto es lo que tengo que pasar por ser hijo de Dios esta bien. Y el general le dijo voy y lo mato y David le dijo no, no a la mejor Dios lo mando para que me diga mis buenas cosas, de ves en cuando usted se merece que le digan buenas cosas.

Una ves iba manejando aquí en la 25 Sur cerca del panteón de la Piedad y me iba a dar la vuelta y creo que me le metí a un señor y después me arrebozo y desde su ventana me dijo una grosería pero como estaba cerrada su ventana vi lo que me dijo y como iba con mi esposa me percate, me dio una buena regañada y ¿sabe lo que hice? Me la trague, cuando le digan una buena cosa dígale gracias, tómelo bien.

II. Un buen soldado se aparta.

2 Timoteo 2:4
“4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.”

Esta palabra “se enreda” nos esta hablando de cuando tenemos un hilo de estambre y lo dejo tirado y lo queremos levantar otra ves va a estar enredado, los audífonos, si uno tiene audífonos y los guarda y los saca si no los puse bien y nada mas lo avente cuando los saco están enredados, el desenredarse dignifica que tengo que sacarlo y darle la vuelta y buscarlo y uno se lleva su tiempo porque cuando esta enredado ya esta enredado.

Y muchos estamos enredados en esta vida y Dios dice no te enredes, en otras palabras apártate de este mundo porque entre mas amistad tenemos con este mundo mas nos vamos a enredar, mas nos vamos a unir a ellos tanto que ay después no va a ver diferencia entre un cristiano y el mundo.

¿Debería de haber alguna diferencia entre un cristiano y el mundo? SI. Es una pregunta retorica, porque la respuesta es una solamente, SI, debe de haber una diferencia entre el cristiano y el mundo.

Debo de ver mi vida y debo de decir soy diferente en:

Mi manera de hablar.
Mi manera cuando alguien me grita aguanto penalidades.

Aquí en la iglesia, hay que ajuntar en la iglesia, pero dice Dios hay que apartarse del mundo porque dice Dios ninguno que se mete de soldado se enreda en los negocios de la vida.

¿Que quiere decir eso? Que si ahora soy un solado del ejército militar y el ejército ahora me dice tienes que irte a la frontera de Juárez, tengo que irme, no les puedo decir no, el soldado tiene que estar atenido a las órdenes que se me dan.

Y a veces no me van a gustar las ordenes y Dios nos da varias ordenes y las ordenes de Dios no nos gustan, Dios dice vete a repartir folletos y no queremos, ponemos pretextos, o si Dios te llama a ser misionero y Dios te dice que tienes que ser misionero en África, o en Michoacán tienes que ser misionero ahí, o tienes que ser misionero en otro lugar.

Y tienes que aguantar, el hermano Abel, el misionero a la India nos estaba contando que allá la gente come con la mano derecha y se nos ocurrió preguntarle porque no comen con la mano izquierda y nos dijo: es que en India no tienen papel de baño y esa mano la consideran la mano impura, en India no venden papel de baño.

Entonces la mano izquierda es la mano impura y la mano derecha la mano más limpia (según) se saluda y con es mano agarra la comida y sirven el arroz y mete la mano dentro del arroz y se lo mete en la boca.

Con todo esto le estoy tratando de decir que hay que apartarnos del mundo y Dios dice si eres soldado no te enredes en los negocios de la vida, ahora hay que trabajar pero mi primer negocio no es el negocio en donde yo trabajo, mi primer negocio no es la escuela donde yo estudio, no es cualquier oficio o trabajo que yo tengo, mi primer negocio son los negocios de mi Dios.

Ese es mi primer negocio, mi primer trabajo, el trabajo numero uno es ser buen soldado de tal manera que ciertamente debo de dar ejemplo, llegar temprano a donde yo trabajo, pero debo de llegar temprano a mi primer trabajo y mi primer trabajo es las cosas del Señor.

Salmos 34:14
“Apártate del mal, y haz el bien;
Busca la paz, y síguela.”
Proverbios 3:7
“No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;”
Proverbios 4:15
“Déjala, no pases por ella;
Apártate de ella, pasa.”


Y esta hablando acerca del camino de los malos.

1 Timoteo 6:5
“5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”


Apártate de pleitos, envidias, blasfemias, malas sospechas, de todo esto apártate, hay que apartarnos.

1 Timoteo 3:16
“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.”

III. Agrada.

¿Agrada a quien?
2 Timoteo 2:4
“Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.”
No me voy a enredar en el mundo porque Dios quiere que yo lo agrade a Él, antes de gradar a mi esposa debo de agradar a Dios, Hechos dice: es menester obedecer a Dios antes que a los hombres, si yo soy soldado de Cristo debo de enfocarme agradar a Dios, debo de agradar a Dios, debo de apartarme del mundo y debo de aguantar penalidades, durezas.
Proverbios 11:1
“El peso falso es abominación a Jehová;
Mas la pesa cabal le agrada.”

Lo que a Dios le agrada es que seamos justos.

Eclesiastés 2:26
“Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.”


Si le agradamos a Dios nos va a dar sabiduría, nos va a ayudar.

Mateo 12:18
“He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.”


Si yo agrado a Dios me va a dar de su espíritu, ya me lo dio pero me va a llenar de la plenitud de su Espíritu.

Juan 8:29
“Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.”
Romanos 14:18
“Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.”


Hay que servir a Cristo y agradar a Dios.

Colosenses 3:20
“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.”


Agrada a Dios cuando obedecemos a nuestros padres.

Hechos 13:16
“Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo:
Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:”
1 Pedro 4:3
“Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.”

A veces queremos agradar más a la sociedad que es más suciedad que sociedad que lo que queremos agradar a Dios. Por ejemplo cuando nuestros hijos están de novios, tenemos que buscar que es lo que le agrada a Dios y no que es lo que la sociedad dice.

Y la sociedad dice que tengan novio o novia a los 12, 13 años, a los 15 que pierdan su virginidad, a los 17 que quede embarazada, a los 18 que viva en unión libre y eso es lo que dice el mundo, Dios dice: tienen que aprender hacer responsables y si mi hijo ya trabaja y tiene como proveer a una mujer ya puede casarse o puede comenzar a buscar novia y va a salir con un chaperón.

Un buen soldado aguanta, se aparta y agrada al Señor.