Predicación Domingo 24 de Mayo del 2009

Pastor Arturo Muñoz

EMPEZARON BIEN PERO TERMINARON MAL

2ª Crónicas 24:15-22

15 Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió.

16 Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.

17 Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.

18 Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.

19 Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.

20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.

21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.

22 Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.

Como cristianos muchas veces empezamos bien pero terminamos mal.

Y no se trata de cómo yo empiezo si no de cómo yo termino, debemos de empezar bien y terminar bien, no es imposible, pero el diablo no quiere eso.

Vamos a ver tres reyes, lo que sucede con ellos, con su reinado, estos tres reyes son familiares, Joas era el abuelo de Uzias era el papa de Amasias, ó sea que vamos a ver tres generaciones. Estos reyes empezaron de una manera tremenda e increíble.

La semana pasada vimos algo del rey Joas, de cómo el había sido escondido por que Ocozias su padre había muerto y que la abuela Atali había matado a todos los que seguían en  el trono, y ella se queda con el puesto.

Primero tenemos al rey Joas, el empieza a reinar a los siete años de edad, versículo 1 (De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba.) ¿a los cuantos años murió? A los 47.

Aquí esta Joas, tiene siete años cuando empezó a reinar, pero antes de eso a  Joas lo escondieron  en la casa de Dios, hasta que cumplió los siete y llego el sacerdote Joiada para liberarlo, este sacerdote tenia 100 años cuando planea todo esto y arma un ejercito para hacerlo.

El rey Joas empieza a crecer en su reinado, siendo un tremendo rey, el restauro el templo, reparo la casa de Dios aproximadamente a los 20 años, llevaba ofrendas y decia: vamos a seguir a Dios y a servirle.

Pero hay algo triste en la vida de Joas, el sirvió a Dios mientras alguien estaba vivo, en el versículo 2 (E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.) de tal manera que estaba Joiada y el lo guiaba y dirigía para caminar bien en el camino del Señor.

Joas empezó bien, pero después muere Joiada, este sacerdote empezó bien y termino bien, lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, lo sepultaron casi casi como rey.

Empieza algo triste después de esto,  a lso 7 años Joas reina bien, a los 25 va bien, en el versículo 17 (Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.), vienen estos achichincles, buenos para nada a decirle: nosotros te vamos a ofrecer obediencia, ¿pero quien estaba ofreciendo obediencia a quien? Dice la biblia que el rey los oyó. El diablo va a venir y va a decir: mira yo no te voy a hacer nada y al final uno esta ahí oyendo lo que dice el diablo, igual con los amigos malos. Asi estaba el caso de este rey, estos príncipes vinieron a llevarlo por mal camino, versículo 18 (Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.)

Después de esto Dios les envía profetas para que volviesen a Jehová.

Aquí Joas ya empieza a desviarse del camino de Dios, desampara la casa de Jehová, por eso le envía profetas para que se diera cuenta de lo que hacia, y a veces Dios nos manda a nosotros cosas para hacernos ver que andamos por mal camino y que regresemos a El como en la Biblia, predicaciones, etc. Dios habla a través de su palabra, no otras cosas como espectaculares o nuestras visiones o sueños.

Así que el numero uno es:

  1. Desampararon la casa de Dios.

El pecado de Joas fue desamparar la casa de Jehová, empezó a dejar las cosas de Dios  y algunos dejan la casa de Dios cuando sus papas mueren, es algo fuerte pero no hay que dejar que eso nos aleje de la casa de Dios.

El numero dos es:

2. Agarraron los dioses de este mundo.

2ª Crónicas 25:20 ( Mas Amasías no quiso oír; porque era la voluntad de Dios, que los quería entregar en manos de sus enemigos, por cuanto habían buscado los dioses de Edom) de tal manera que era terco no quiso oír al profeta muriéndose así Amasias.

2a Crónicas 26: 1-3 ( 1 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre.

2 Uzías edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres.

3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén.)

El rey Uzias fue un tremendo rey, empezó bien como Joas y Amasias, hizo lo recto delante de Dios, busco a Dios en los días de Zacarías.

Cuando usted y yo buscamos a Dios, Dios me nos va a prosperar como en Josué 1:8 (Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.)

Dios estaba prosperando a Uzias por que buscaba a Dios. En vers. 6 ( Y salió y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos.) este rey se hace poderosos, y en el versículo 13 ( Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos.)

En vers. 14 ( Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.)

Versículo 15 invento la catapulta (E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.)  Tenia ingenieros , maquinas , poder, ejercito, , cuando tenia 16 caminaba humilde, pero a los 65 caminaba orgullosamente, se sentía mucho.

En el vers. 16 (Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.)

El no era levita ni sacerdote y al rey no le tocaba ofrecer incienso, solo a los sacerdotes, el orgullo llego a su vida y fue para su ruina y cuando nosotros estamos siendo prosperados por Dios, debemos seguir en las cosas de Dios y no dejar que el orgullo entre a nuestro corazón. Cuando dejamos la oración, dejamos  de aganar almas, de ir a la iglesia, de leer la Biblia y decimos: yo ya lo se todo, va ser para nuestra ruina, hay que tener cuidado con eso.

Fue su propio orgullo por dentro que se destruyo a el mismo, el diablo nos puede destruir por dentro y por fuera también, hay que tener cuidado del mundo y de satanás, pero también de mi carne.

Si el diablo no me destruye y el mundo tampoco mi carne lo puede hacer.

Así que el tercer punto es:

3. Se lleno de orgullo.

A los tres reyes, Dios mando sacerdotes para corregirlos de sus malos caminos, pero ellos no les hicieron caso.

Vers. 18-19 ( 18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.)

Empezó bien pero llego el orgullo a su vida y en ves de arrepentirse se enojo contra ellos y muere leproso en su cama.

Vers. 23 ( Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Jotam su hijo en lugar suyo.)

El primer rey (Joiada) deja la casa de Dios, el segundo rey (Amasias) mete a los dioses a su casa y al tercer rey (Uzias) se ensoberbeció.

Empezaron bien pero terminaron mal, hay que tener cuidado con eso, hay que empezar bien y terminar bien.