El Fundamento Para Tu Hogar – Pastor Arturo Muñoz
Lucas 6:46-49

46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.
48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
En el vers. 46, dice ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Y luego en el versículo 47 y 48 nos da un relato de un hombre sabio que edifica su casa sobre la Roca. Y dice la Biblia que éste hombre sabio, es semejante a algo, lo cual nos da la respuesta en el vers. 48.
El Señor Jesús esta explicándonos de este hombre sabio que escucho e hizo pertinentemente lo que se necesitaba hacer en caso de que viniera algún rio, o tempestad, tormenta y destruyera esa casa.
El Señor Jesús no nos dice: nunca va a venir la tempestad y los problemas! Simplemente nos dice: va a venir la tempestad, van a venir los problemas, van a venir la dificultades, pero dependiendo de estas dos cosas, que a continuación voy a hablar, es como nosotros vamos a poder resistir.

•    Nos debemos  de asegurar que nuestras casas están fundadas sobre la Roca.

Que quiere decir eso?
Un Pastor hace años, cuando empezaba su ministerio y había salido del instituto Bíblico, con puesto de asistente de Pastor llego a servir a una iglesia., estaba bien animoso de servir al Señor, de empezar el ministerio en la iglesia de Dios. Llega el primero día a su oficina y había una pareja de la iglesia, hermanos de la iglesia de la India que tenían problemas en su matrimonio. Este hermano nuevo, ansioso de servir al Señor, se sienta con los hermanos a platicar y preguntar: cual es el problema? La esposa le dice al hermano:  yo odio a esta persona, este pastor nuevo le dice al esposo: cual es su problema? Y el hermano le dice: yo odio a mi esposa. Y el  hermano empieza a pensar: esto no me lo enseñaron en el instituto! Que hago? Y la siguiente pregunta que les hace es: y cuanto tiempo tienen con ese problema? Ellos contestan al mismo tiempo: 10 años! Cuantos años llevan de casados el Pastor pregunta. Y ellos responden: 10 años! Nos hemos odiado por 10 años, yo lo odio a el y el me odia a mi! Y empieza a hacer un poquito mas de preguntas: por que se odian tanto? Y empezó a encontrar que por causa de la tradición de la gente de la india, los papas en aquel país de repente se encontraron en un mercado y los papas hicieron un arreglo de que iban a casar  a su hijo y la otra familia a la hija cuando llegaran a esa edad. Y llegando esa edad de casarse, los juntaron y se casaron, luego llegaron a  Estados Unidos y por 10 años ellos se han casado pero han vivido odiándose.
Y al hacerles mas preguntas encontró que tenían muy poco de tiempo de estar asistiendo a la iglesia y el siguiente paso fue preguntarles si eran salvos, ellos por sus tradiciones le contestaron que todavía tenían esas creencias de varios dioses. El trabajo de este hermano salidito del Instituto fue enseñarles que solamente hay un solo Dios y que a través de su hijo unigénito es que ellos pueden tener la salvación y la vida eterna, y después de varias citas con este matrimonio, finalmente fueron salvos, después de que fueron salvos, Dios empezó a transformar su vidas y empezó a cambiarlos, Dios empezó a hacer maravillas con este matrimonio! Pero que era lo que se necesitaba? Se necesitaba que su Roca de ellos fuera Cristo!
Para poder tener un mejor matrimonio o un buen matrimonio no es simplemente el reconocer y decir: bueno, vamos a tenernos paciencias o decir: vamos a seguir esta tendencia de este mundo para que nos vaya bien, por que nuestros hogar debe de estar fundado sobre la Roca, y dice la palabra de Dios que la Roca es Cristo!
Nos debemos de asegurar que nuestro fundamento es el Señor Jesucristo, que bendición es cuando el esposo y la esposa y los hijos han sido salvos! Se ha dado ese primer paso tan importante que nos ayuda en un matrimonio.
No puede haber un matrimonio feliz sin que el Señor Jesucristo sea la Roca.

Si en algún matrimonio el esposo no es salvo y la esposa si, gloria al Señor que la palabra de Dios le da promesas a la esposa y le dice: en 1ª de Pedro 3:1  Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.
Que bendición cuando la esposa ya es salva y que su Roca, la Roca de ella es el Señor Jesucristo, pero es suficiente? En cierta manera el hogar no esta completo hasta que todos pongan a Cristo como su fundamento.
Cuando los papas ya son salvos, empiezan a venir a la iglesia, los hijos también, pero por causa quizás de la mundanalidad o la escuela o la falta de responsabilidad  de los papas dicen: sabes que, ya no tienes que venir y los papas sigue viniendo a la iglesia y después eso empieza a jalar a los papas a que ya no vayan a la iglesia.
Es triste en un hogar en donde ya el papa y la mama ya han sido salvos y los hijos no han sido salvos. Como papas debemos asegurarnos que todo nuestro hogar esta fundado sobre la Roca.
Debemos de pedirle al Señor. Señor salva a mi familia, salva mi hogar!

Cuando mi esposa fue salva, ella vivía con mi suegro, y mi suegro no era salvo y Dios empezó a cambiar a mi esposa y ella por sus oraciones y por su fidelidad poco a poco su papa fue salvo creo que en menos de un año!

Los jóvenes un día se van a casar y un día tienes que decidir que cuando te cases debes de tomar la decisión de si tu casa va a estar fundada sobre la Roca o no y eso empieza desde que escoges con quien te vas a casar, con una persona que teme a Dios o no.

Como papas debemos de preguntarle a nuestros hijos si ya son salvos, nos debemos de asegurar si ellos han sido salvos. Por que si no lo son nuestra casa esta inestable. Es como aquellas casas que se han construido cerco de la playa, quizá la mitad de la casa tienen buenos cimientos y la otra mitad esta en un risco y a lo mejor esas casas que están a un lado y a la orilla, llegan las lluvias o un temblor, se afloja la tierra y la mitad de la casa de repente de cae.
Hay algunos lugares que asi están, donde el papa y la mama son fieles al Señor, pero la otra mitad no esta muy segura.

2ª Samuel 22:47
Viva Jehová, y bendita sea mi roca, 
    Y engrandecido sea el Dios de mi salvación.

Cuando puede Dios ser mi Roca? El puede serlo cuando yo he aceptado al Señor Jesus como mi salvador personal, cuando le he pedido salvación!

1ª Corintios 11:3
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

El Señor Jesucristo debe de ser nuestro fundamento y si hay alguien en donde la familia anda tambaleándose es por que quizás no han puesto al Señor como su fundamento.

1ª Corintios 10:4
y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

La Biblia nos habla una y otra ves  que la Roca es Cristo.
El Señor Jesucristo es aquella Roca sobre la que debemos de poner nuestro hogar.
Cuando ya los hijos son salvos, hasta ahí se habrá acabado todo? No, sigue nuestra responsabilidad, debemos de enseñar a nuestros hijos de tal manera que cuando ellos se casen, que los hijos de nuestros hijos sean salvos!

Nosotros como papas no solamente hay que considerar que un dia vamos a ser abuelos, y no solo es decir; bueno que mis nietos los ame mucho y ya! Si no que mi deseo sea que ellos lleguen a ser salvos algún dia.

•    Nuestra obediencia a Cristo.

Lucas 6:46
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Por que me dices Señor si ni siquiera me obedeces!

Un hogar que no obedece al Señor, es un hogar que va a tambalearse y va a caer.
Hay hogares que dicen: bueno yo ya escuche, pero no voy a hacer lo que la palabra de Dios dice! Voy a hacer lo que yo quiero.
Ningún hogar se casa con el objetivo de separarse en el futuro cuando lleguen los problemas.
Dios nos dice: va a llegar el problema! La dificultad, la lluvia y el viento. El diablo esta en el negocio de asegurarse que el rio nos pegue fuerte.

No veas lo que sucede con el vecino si no simplemente confía en Cristo.

Sabemos nosotros que una familia fuerte hace que el diablo no este contento.

El diablo no quería que fuéramos salvos, pero ya que lo somos, mi salvación puede provocar que otros mas pueden sean salvos! Mis hijos, mis primos, mis tios, mis vecinos sean salvos! Soy una amenaza para el diablo.!

El diablo no quiere que mas gente escuche de la salvación, va a hacer todo lo posible para que no vengamos a ganar almas y para destruir nuestro matrimonio, y nuestra vida!
Pero lo que debemos de hacer es buscar vivir para Dios.

Lucas 1:5-6

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Debe de haber amor en el hogar, pero amor no lo va a resolver todo! El amor cubre multitud de pecados! Y es bueno casarse con alguien que ame a Dios y le sirva! Para que un día para que lleguemos a un mal entendido se va a poder resolver todo!
El obedecer a Dios y el seguir sus mandamientos me va a ayudar a tener una casa estable, un hogar bien fudado sobre la Roca.
Si el Señor es nuestro Señor debemos entonces guardar sus mandamientos!
Juan 14:15
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Amas al Señor? Deberíamos de amarlo mucho! Por que el nos salvo y por que tenemos vida eterna! Y simplemente de que el dio su vida debo de amarle. Con amor eterno te he amado dice el Señor! Pero que hay de mi? Lo amo? Si me amas guarda mis mandamientos!
Sus mandamientos no son gravosos, el que nosotros amemos al Señor y me diga has esto en su palabra, si realmente le amamos no se me va a ser gravoso! Pero si no le amo y no me importa lo que el hizo por mi, entonces si va a ser difícil.
Si no obedezco y hago lo que Dios me dice, entonces estoy haciendo lo que quien me dice? El diablo!    Entonces a quien amo yo? Amo a Dios o al diablo?
Debo de asegurarme que amo a Dios y si le amo debo de obedecerle!
Un buen hogar es aquel hogar que ha sido primero salvo y después que le obedece!