Predicación Domingo 7 de Junio del 2009

Pastor Arturo Muñoz

EL ENEMIGO QUIERE QUE CESE LA OBRA.

Esdras 4: 1-5

1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel,

2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.

3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.

4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.

5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. Israel,)

Quiero que veamos alguna de los trucos del enemigo, que es lo que esta haciendo y de las cosas de las que debemos cuidarnos.

Que hace el enemigo para destruir la obra de Dios:

  1. Escucha lo que estamos haciendo.

El versículo 1 (Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel), en este versículo resaltamos:

“oyendo los enemigos”, y si hay algo de cierto en esto es que el enemigo numero uno que tenemos como cristianos es satanás, pero no podemos dejar a un lado otro enemigo cercano que tenemos, me refiero a nuestra propia carne.

Ellos oían (en el versículo) de tal manera que el enemigo siempre esta oyendo, siempre anda como león rugiente buscando a quien devorar.

1ª Crónicas 14:8 (Oyendo los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David. Y cuando David lo oyó, salió contra ellos.)

En el caso de Esdras cuando estaban reconstruyendo el templo ellos también estaban oyendo.

Cuando venimos a la iglesia el enemigo esta tratando de distraernos para que no oigamos toda la predica y a veces, desgraciadamente escuchamos mas al enemigo cuando nos susurra ese tipo de cosas.

En ves de oír buenos consejos y buenas cosas, ellos ponían atención en que era lo que hacían los hijos de Dios para destruirlos.

2. El enemigo nos miente.

Esdras 4:2 (vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.)

Siempre va a venir el diablo con una mentira.

En el versículo dos vemos que  querían engañar diciendo que querían edificar la obra de Dios junto con ellos.

Por ejemplo, el enemigo va a venir diciendo a través de los musulmanes otras cosas que no son de Dios, o como también lo que dicen los mormones.

Uno de los problemas de por que tanta gente se va al infierno, es que dicen que todos los caminos van a Dios, todo va dirigido a Dios y eso no esta bien por que nos están mintiendo.

En el caso de Esdras mintieron que querían ayudarlos a reedificar, pero era solo un engaño, una mentira.

El enemigo nos oie, pero también nos miente y si no estamos en la palabra nos va a engañar fácilmente.

Malaquías 1:14 (Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.)

Por nuestro lado debería de estar en nosotros el no engañar y por si tienen dudas para eso pusimos el versículo anterior.

Y acá estaba engañándolos por que estaban diciendo que iban a edificar con ellos el templo aunque no era así.

Hay que leer la palabra de Dios, hay que leerla, para que cuando venga el enemigo no nos engañe.

Gálatas 3:1 (!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?)

Va a venir gente queriéndonos engañar diciendo que todos buscamos al mismo Dios  y ese tipo de cosas, pero ala no es el mismo Dios en el que nosotros creemos y solo hay un solo Dios; y hay gente con buen corazón que va a decir nosotros también amamos a Dios y tal ves no tienen nada contra lo que dice la Biblia, pero erróneamente buscan a otro Dios, por eso hay que conocer la palabra, para que no nos engañe cualquier persona que venga.

No tenemos muchos dioses solo hay un Dios, aunque satanás va a venir a engañarnos con que es el mismo Dios pero diferente. Venga quien venga hay que creer lo que la palabra de Dios nos dice.

Nehemías 13:23-25

23 Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas;

24 y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.

25 Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.

Los hijos de los judíos no sabían su lengua y mucho menos conocían al Dios de los judíos. Nehemías riñe con ellos haciéndoles ver el mal que estaban haciendo.

El enemigo hace exactamente eso nuestros días, infiltrándose y engañando a los cristianos.

Esdras reconstruye el templo, pero también en este mismo versículo podemos ver también como Dios reconstruye nuestro corazón, se tardaron 52 días en restaurarlo (el templo) y 52 son las semanas del año, que es buena fecha para ver el buen testimonio de los nuevos cristianos.

Esdras 9:1 (Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.)

Esdras tenia el mismo problema que Nehemías como lo vimos en el pasaje anterior.

Nosotros tenemos un linaje santo no por que seamos mejores, si no por que somos hijos de Dios, si los jóvenes son hijos de Dios tienen un linaje santo que hay que cuidar.

Salmos 10:4 (El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;  No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.)

Salmos 14:1 (Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.)

1ª Samuel 15:22-23

22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Aquí nos dice que a Dios les gusta mas que lo obedezcamos, mas que los sacrificios.

Y en nuestro tiempo uno dice: le doy de mi tiempo por que fui a la iglesia, mi dinero, trabajo en su obra y  a veces sacrificamos pero sin obedecer.

La palabra de Dios debe de ser mi autoridad final.

3. Nos va querer atemorizar, sobornar, intimidar.

Esdras 4:3 ( Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.)

Tuvieron que tomar una posición y dijeron simplemente no nos conviene edificar con ustedes.

Éxodo 8:26 (Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?)

Alguien va a venir y nos va decir por que no metes estas doctrinas a la palabra de Dios,  hay que responderles no nos conviene  y esa la decisión de que tomaron el  capitulo de Esdras. La palabra de Dios ya esta completa, no se le necesita meter nada mas.

Esdras 4:4-5 (Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. Israel,)

Que triste es cuando cesa la obra de Dios. Eso es la consecuencia de que el enemigo entra a nuestras vidas mintiéndonos y de que nosotros le abrimos las puertas a el.

Pero gracias a Dios de que ellos empezaron a orar a Dios y no le hicieron caso.

Esdras 6:3-8

3 En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que fuese la casa reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;

4 y tres hileras de piedras grandes, y una de madera nueva; y que el gasto sea pagado por el tesoro del rey.

5 Y también los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, los cuales Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y los pasó a Babilonia, sean devueltos y vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios.

6 Ahora, pues, Tatnai gobernador del otro lado del río, Setar-boznai, y vuestros compañeros los gobernadores que estáis al otro lado del río, alejaos de allí.

7 Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios; que el gobernador de los judíos y sus ancianos reedifiquen esa casa de Dios en su lugar.

8 Y por mí es dada orden de lo que habéis de hacer con esos ancianos de los judíos, para reedificar esa casa de Dios; que de la hacienda del rey, que tiene del tributo del otro lado del río, sean dados puntualmente a esos varones los gastos, para que no cese la obra.

Aquí esta el enemigo escuchando, mintiendo y atemorizando tratando de frustrar la obra de Dios y le mandan la carta al rey y el si acepta que cese la obra, pero Esdras le dice lea bien y el rey empieza a buscar y encuentra en un libro  que hablaba de la reedificación  del templo de Dios y da la nueva orden de que termine la casa de Dios.

La gente v a escuchar lo que quiere, debemos de tener cuidado de lo que nos dicen.

Va a venir gente diciéndonos otra cosa fuera de la voluntad de Dios, hay que tener cuidado y no hacerle caso.

No deje que la obra cese en la iglesia, en su familia con sus hijos, no deje que la obra espiritual en su corazón cese, por que va a  venir el diablo a tratar de engañar, pero no deje que cese, si no lea bien la palabra de Dios, aferrese a ella por que Dios quiere que no cese su obra, si no que de fruto y bendición.