La Correcta Amonestación En El Señor

Efesios 6:1-4

 1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Amonestar quiere decir exhortar, no quiere decir regañar, no quiere decir aventar las cosas, no quiere decir insultar quiere decir exhortar.

La Biblia nos habla de la amonestación correcta.

Existen varios tipos de amonestación. La amonestación nula, la exagerada (que es un regaño) la amonestación de apapacho. Ahora en muchas iglesia existe la amonestación nula, en donde ya no se trata el pecado como se debe de tratar. Existe la amonestación exagerada, en donde se le grita se le regaña pero sin el amor de Dios.

Tenemos la otra amonestación que es la apapachadora, en donde el pastor no amonesta el pecado. Donde se les apapacha el pecado.

Cuando una amonestación se hace sin amor, sin la ayuda de la palabra de Dios. Ya no es amonestación se vuelve una lisonja o se vuelve un regaño.

1. La amonestación debe de ser en SABIDURIA

Colosenses 3:16

16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

La palabra de Dios debe de morar en abundancia para que podamos exhortar de la forma correcta. Y Dios nos dice que debe de ser una exhortación en toda sabiduría

El problema es que gente allá afuera nos esta enseñando como disciplinar a nuestros hijos, que hacer con nuestros hijos y el mundo nos enseña y nos enseña diferentes cosas, cosas que no están de acuerdo a lo que la biblia dice.

Colosenses 1:28

28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

En cada amonestación debe de ser enseñando en toda sabiduría. Y esto va a ocurrir basándonos en lo que la palabra de Dios dice.

El amonestar y disciplinar de acuerdo a la filosofía de este mundo es pecado, porque no es de acuerdo a la palabra de Dios. Dios quiere que nosotros disciplinemos a nuestros hijos en la sabiduría de Dios.

2. La amonestación debe de ser en AMOR

Romanos 15:14

14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

Debemos de tener bondad, debemos de estar llenos de conocimiento y esto nos habla de estar llenos en sabiduría. Ahora la bondad es amor y el conocimiento es la sabiduría. Entonces Dios quiere que nuestra amonestación sea en amor y en sabiduría.

Hechos 20:31

31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Pablo no se la pasaba regañando, Pablo estaba amonestando, el buscaba que hubiera un cambio.

1 Corintios 4:14

14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.

Pablo amonestaba en amor, de tal manera que si cuando amonestamos no hay amor, eso quiere decir que no estamos amonestando de la manera correcta.

1 Samuel 3:13

13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

1 Samuel 2:22-25

22Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.

25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.

En estos versículos podemos ver una incorrecta amonestación,

La amonestación bíblica no es ¿por que lo hiciste? o ¿quien fue? es ¿que haz hecho? Y eso lo podemos ver en Génesis 3:13 cuando Dios le pregunta a Eva.

Génesis 3:13

13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Ahora la respuesta correcta a esta pregunta es: “He pecado contra Dios”. Es cuando nosotros debemos de buscar un cambio en nuestros hijos y es cuando deben de mostrar un arrepentimiento.

1 Timoteo 5:1

1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;

1 Tesalonicenses 2:3

3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,

Debemos de amonestar a nuestros hijos, en sabiduria y en amor pero sobre todo en el Señor.