¿Cortés o Gandalla?

 

Transcripción

Primer libro de Samuel, capítulo 25, versículo del 1 al 8. Cortés o gandalla.

Dice la Biblia:

Murió Samuel y se juntó todo Israel y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Rama y se levantó David y se fue al desierto de Paran. Y en Paran vio a un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico y tenía tres mil ovejas y mil cabras, y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Aquel varón se llamaba Naval y su mujer Abigaíl, era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras, y era de linaje de Caleb. Y oyó David en el desierto que Naval esquilaba sus ovejas, entonces envió David 10 jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Naval y saludadle en mi nombre, y decidle así: “Sea paz a ti y paz a tu familia y paz a todo cuanto tienes. He sabido que tienes esquiladores, ahora tus pastores han estado con nosotros, no les tratamos mal ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. Pregunta a tus criados y ellos te lo dirán. Hallen por tanto estos jóvenes gracia en tus ojos porque hemos venido en buen día, te ruego que des lo que tuvieres en mano a tus siervos y a tu hijo David”.

Versículo 13.

Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Naval todas estas palabras en nombre de David y callaron, y Naval respondió a los jóvenes enviados por David: “¿Quién es David y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores, ¿he de tomar yo ahora mi pan, mi agua y la carne que he preparado para mis esquiladores y darla a hombres que no sé de dónde son?”. Los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino y dijeron a David todas estas palabras. Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada, y también David se ciñó su espada. Y subieron tras David como 400 hombres y dejaron 200 con el bagaje.

Dice la palabra del señor que David está llegando con Naval, enviando algunos hombres a Naval, ellos están necesitados. Dice la Biblia en el versículo 2 que Naval era un hombre rico, y luego en el versículo 3 dice que era un hombre duro, de malas obras y de linaje de Caleb.

Caleb era noble y justo, pero Naval no era tan bueno, era un persona con un corazón amargado y quería hacer mal a las personas. Era una persona mala, era una persona impía.

Dice la Biblia que David tenía necesidad y le envía unos siervos. David tiene las mejores intenciones, no está tratando de aprovecharse, simplemente tiene una necesidad. Dicen a Naval los hombres: “Nosotros hemos sido buenos con sus esquiladores, a lo mejor no nos cree, vaya y pregunte a sus esquiladores como hemos sido buenos y les hemos dado para sus necesidades y ahora tenemos un problema, estamos hambrientos, dice nuestro jefe David que si nos puede ayudar”. Y él dice: “¿Quién es David?, yo ni lo conozco”.

David cuando regresan los hombres se prende. Todos en algún momento nos hemos prendido por una mala respuesta. David dijo: “Lo vamos a matar. Ya había tomado una resolución”.

David normalmente no actuaba así, no era su comportamiento. Nuestro comportamiento tampoco debe ser así. Lo que estaba haciendo David era malo, era una respuesta muy rápida, un enojo muy rápido. Se había prendido y no estaba midiendo las consecuencias.

excited businessman pointing you

La respuesta de la esposa de Naval fue muy buena. Abigaíl era una mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia.

Dice la Biblia en el versículo 14 que ella va con uno de los criados y le dice: “David envió mensajeros del desierto a que saludasen a nuestro amo y él los ha zaherido, y aquellos hombres han sido muy buenos. Nunca nos trataron mal, nada nos faltó cuando estábamos en el campo”. En el versículo 17 dice: “Reflexiona y ve lo que has de hacer porque el mal está ya resuelto contra nosotros, contra nuestro amo y contra toda su casa pues él es un hombre tan perverso que no hay quien pueda hablarle”. Luego dice la Biblia que ahí Abigaíl tomó comida y fue y encontró a David. Dice en el versículo 20: “Y montando en un asno descendió por una parte secreta del monte y empezó a hablar con David”.

Versículo 21: Y David había dicho, ciertamente en vano: “He guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo, y él me ha vuelto mal por bien”. Naval les había hecho mal gritándoles y enojándose y zahiriéndolos.

Versículo 23: Y cuando Abigaíl vio a David se bajó prontamente del asno y postrando su rostro delante de David se inclinó a tierra. Se echó a sus pies y dijo: “Señor mío, sobre mí sea el pecado”. El pecado de Naval. Estaba dispuesta a dar su vida por un hombre gruñón, malo, perverso.

Versículo 28. Abigaíl dice a David: “Yo te ruego que perdones a tu cierva esta ofensa. No conozco a persona más santa que tú, David”.

Versículo 32: David dice a Abigaíl: “Bendito sea Jehová, Dios de Israel, que te envío para que hoy me encontrases. Bendito sea tu razonamiento, bendita seas tú, te diste prisa”, le dice en el versículo 34, y en el versículo 35 le dice: “He oído tu voz”.

Ahora, ¿cortés o gandalla?

shutterstock_104386562

¿Quién es una persona gandalla? Una persona gandalla es una persona abusiva, una persona gandalla es una persona impía. En México es simplemente una persona abusiva, una persona que se cree mucho y no le importa lo que alguien diga, lo que alguien piense. Sus acciones son malas, son perversas, especialmente contra alguien que es bueno, amable, cortés, piadoso.

Cortés o gandalla. ¿Cuál debería ser nuestra posición, nuestro comportamiento, nuestro sentir?

Salmo 51:12. “Vuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente”. Dice acá, “dame Señor el gozo de tu salvación”.

David había pecado contra Dios, se está arrepintiendo y le está diciendo al Señor: “Señor, perdóname, ayúdame”; pero también le está diciendo: “Espíritu noble me sustente”. Le está diciendo: “Señor yo quiero tener espíritu noble que me ayude a vivir mi vida, yo quiero vivir una vida tal que yo sea una persona noble”. David había cometido maldad al haber matado al esposo de Betsabé. Se había portado mal, se había agandallado a Urías Eteo, lo había matado. Y Aquí David le está diciendo: “Señor, me comporte como un gandalla, pero ahora te pido que me ayudes a ser noble, que ese espíritu noble de parte de ti me sustente y me ayude a vivir mi vida”.

Nosotros podríamos decir: “Que Dios me ayude a estar a flote, que me ayude a estar de pie, a estar volando con un espíritu noble, de una manera más arriba que los demás”. El ser nobles es algo bueno, es algo digno. El ser malo y gandalla no es lo mismo.

Isaías 3:5. “Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino. El joven se levantara contra el anciano y el villano contra el noble”. Casi casi el gandalla contra el noble.

Yo debo de pensar: ¿Quiere Dios que sea yo un gandalla, un abusivo, un villano, un impío?

Lucas 2:25. “Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón y este hombre justo y piadoso esperaba la consolación de Israel y el Espíritu Santo estaba sobre él”.

Dice, era justo y piadoso. Lo contrario de gandalla es noble, es justo, es piadoso, es bondadoso. Dios quiere que nosotros como cristianos seamos piadosos, nobles, bondadosos. Cuando dejamos al Espirito Santo en casa y ni nos acordamos de él, ni leemos la Biblia, ni oramos, vamos a vivir durante el transcurso de nuestro día agandallándonos a cualquiera. Siendo villanos, malos.

Hechos 22.12. “Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que ahí moraban”.

Era piadoso. Tenía un buen testimonio. ¿Un gandalla tendrá un buen testimonio? No, en la calle todo mundo sabe que es un gandalla.

Primera de Corintios, capítulo 9, versículo 15. “Pero yo de nada de esto me he aprovechado”. Dice Pablo. “Ni tampoco he escrito para que se haga así conmigo porque prefiero morir antes que nadie desvanezca esta mi gloria, mi testimonio”.

Dice, yo quiero guardar un buen testimonio, no me he aprovechado.

Cuando nos aprovechamos en algo, estamos siendo gandallas. Si le quitamos a los kilos en la tortillería y doy 950 gramos en vez de un kilo, hermano, te estás haciendo gandalla. Porque me estoy aprovechando de alguien.

Proverbios 3:33. “La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos”.

¿Quieres que Dios te bendiga? Sé justo, no te aproveches.

Proverbios 6:16. “La obra del justo es para vida, más el fruto del impío es para pecado”.

Proverbios 10:24. “Los que el impío teme, eso le vendrá, pero a los justos les será dado lo que desean”.

El impío lo menos que quiere es morir, y eso le va a llegar. El justo lo más que quiere es vivir, y eso es lo que Dios le va a dar. Amén.

Primer libro de Samuel, capítulo 25, versículo 36. “Y Abigaíl volvió a Naval y él tenía banquete en su casa como banquete de rey”.

El corazón de Naval estaba alegre y estaba completamente ebrio, borracho, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.

Versículo 37. “Pero por la mañana, cuando ya a Naval se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas y desmayó su corazón el él, y se quedó como una piedra. 10 días después Jehová hirió a Naval y murió”.

Dios tomó cartas en el asunto. Dice Dios: “Mía es la venganza”.

nook-checklist

¿Qué debo de hacer yo cuando me encuentro a un gandalla?

  1. No contestes o reacciones inmediatamente
    Romanos 12:21. “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”.
  2. Ora al Señor y pide sabiduría
  3. Habla con él o ella amablemente
  4. Explica tu desacuerdo. No con gritos, mientras más bajito mejor
  5. Deja todo en las manos del señor

 

Señor gracias te damos, te pedimos que nos ayudes a ser nobles, y no impíos, no con un corazón malo. Ayúdanos Señor a dar un buen testimonio, a no aprovecharnos de la situación o de la gente, de personas. Danos de tu sabiduría, Señor, y gracias por este tiempo. Te pedimos tu bendición, te lo pedimos en el nombre dulce de Cristo Jesús. Amén.