Predicación Domingo 28 de Febrero del 2010 – Servicio Por La Tarde 6:00pm
Pastor Arturo Muñoz

COMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS QUE HAN PECADO

Jeremías 37:16-21

16 Entró, pues, Jeremías en la casa de la cisterna, y en las bóvedas. Y habiendo estado allá Jeremías por muchos días,

17 el rey Sedequías envió y le sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa, y dijo: ¿Hay palabra de Jehová? Y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En mano del rey de Babilonia serás entregado.

18 Dijo también Jeremías al rey Sedequías: ¿En qué pequé contra ti, y contra tus siervos, y contra este pueblo, para que me pusieseis en la cárcel?

19 ¿Y dónde están vuestros profetas que os profetizaban diciendo: No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros, ni contra esta tierra?

20 Ahora pues, oye, te ruego, oh rey mi señor; caiga ahora mi súplica delante de ti, y no me hagas volver a casa del escriba Jonatán, para que no muera allí.

21 Entonces dio orden el rey Sedequías, y custodiaron a Jeremías en el patio de la cárcel, haciéndole dar una torta de pan al día, de la calle de los Panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se gastase. Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel.

Tengo dos temas para la predicación de la tarde, uno es reconoce tu pecado, pero mas que nada quiero enfocarme acerca del tema de cómo enseñar a nuestros hijos que han pecado.

El Rey esta hablando con Jeremías y éste está en la cárcel y lo han metido por muchos días, y por fin lo llaman a traer y lo sacan y le pregunta el rey: ¿Hay palabra de Jehová? Y me gusta como le dice Jeremías: Hay! Y tal ves no tenia muchas palabras por que no había comido bien y estaba medio flaco y se estaba retorciendo y lo único que le dijo: Hay, pero así medio débil, y después le dijo y en manos del rey serás entregado.

Y eso era parte de la palabra de Jehová hacia el rey Sedequías pero interesantemente en el versículo 18 le dice: en que peque contra ti!

Y se da cuenta no dice: ¿Qué hice? O ¿Por qué me tienes aquí en la cárcel?, no dijo: ya me canse de los maltratos que me están dando y no creo que yo merezca estar acá.

Si no el lo que dice: ¿en que peque contra ti?

Y eso es muy interesante, por que los jóvenes de hoy en día cada ves están minimizando mas el pecado, el pecado que antes era pecado ya no es tan malo, lo que ahora estamos viviendo nosotros, si los cristianos de hace 40 años, vieran los jóvenes como están viviendo, los papas como están viviendo, se asombrarían, les diera un ataque de corazón, por que ya no vemos al pecado como lo que es, como pecado.

Y no lo vemos así, por que entre mas nos alejamos de Dios, menos nos damos cuenta.

Mientras mas lejos estemos de la luz, menos vamos a poder ver una cicatriz, menos vamos poder ver las fallas, en la obscuridad no se pueden ver fallas ni los problemas que pudiera haber.

Pero entre mas nos acercamos a Dios mas nos podemos dar cuenta de nuestras fallas y pecados, y es necesario que como cristianos nos demos cuenta de que Dios ya me saco de la vida que vivía antes y ahora Dios quiere que yo viva un manera de vivir diferente.

Dios dice ya no camines como los gentiles, como el mundo, yo te saque de aquí, ahora eres una nueva persona, eres mi hijo,  una nueva criatura, ya no hagas lo que hacías antes, ya no escuches lo que escuchabas antes, ya no vivas como vivías antes, debe de haber un cambio en nuestra vida, un cambio de actitud, vestir mejor para el Señor, por que el titulo de cristiano, es mejor que el titulo de presidente, es mejor que cualquier otro.

No hay otra obra en la cual alguien pueda servir que satisfaga mas que el ser cristiano.

El ser cristiano, Dios paga bien, pero si servimos al mundo, el paga mal.

Si servimos a Dios y cambiamos nuestra manera vivir, yo creo que Dios nos va a bendecir.

Y acá esta Jeremías, y le hace una pregunta muy importante al rey, ¿en que peque contra ti?

En nuestro hijos necesitamos meter el conocimiento de que el simple hecho de desobedecer a sus papas están pecando contra Dios. Y si le dice a su hijo no quiero que toques esa torta, por que es de tu papa cuando se vaya a trabajar, y se la come y la mama le dice ven para acá y llega su hijo y le dice: chale mama, hay no es para tanto, compra otra, así son los niños, los hijos de hoy en día, ya no ven hacia dentro, ya no ven su pecado, su error. Pero la culpa no la tiene el hijo, es la culpa de los papas que no les hemos enseñado a nuestros hijos que cualquier desobediencia, que cualquier mentira, que cualquier falta de respeto es pecado, y esas tres cosas son las que creo por la cual debemos de disciplinar a nuestros hijos.

Pero cuantas veces nuestro hijo dice una mentira, y dicen bueno no lo vuelvas a hacer.

Necesitamos nosotros como papas corregir y disciplinar la mentira y la desobediencia, por que poco a poco de esa manera van a comprender que han pecado contra Dios.

A veces decimos no me gusta que hagas eso, pero mas que nada cuando digan una mentira o desobedezcan mejor díganle, a Dios no le gusta que digas mentiras o que desobedezcas, por que Dios esta en todo lugar y te ha escuchado. Ven vamos a hacer una oración por que acabas de pecar contra Dios.

Si usted le ha dado una orden a su hijo y desobedece hay que disciplinarla, si su hijo ya es mas grande hay que hacerlo de otra manera, pero usted lo puede corregir, no espere días para corregirlo, hágalo en ese momento.

También por faltar al respeto, si le dice algo y le levanta los hombros o le tuerce la boca o le sube los ojos, ni la piense, usted le esta enseñando que ha pecado.

Jeremías no se esta quejando ni le esta diciendo ya estoy cansado, y yo soy el profeta, quien se cree que usted es, si no se humillo y dijo en que peque, cual fue mi pecado contra ti y contra este pueblo, cual es mi pecado, para que me pusieses en la cárcel para que yo lo reconozca. El corazón de nuestros hijos debe tener ese mismo sentimiento, el que ellos diga, papa en que peque, que hice mal, por que un día van a salir de la casa y Dios les va a llamara la atención  y ellos van a poder ir de rodillas y decirle en que peque Señor, Señor perdóname por que te desobedecí, por que no fui honesto, por que falte al respeto, pero en que peque. Y que tremendo que nuestros hijos tengan eso en su corazón de no querer pecar contra nosotros.  Que nuestros hijos dijeran yo no quisiera pecar contra mis padres y mucho menos contra Dios.

Cuando jóvenes hoy en día son desobedientes y hacen lo que quieren y el  error es de nosotros los papas, hay es que así salio mi hijo, eso es mentira, no se le educo bien.

Debe de haber un momento en donde nosotros debemos de quebrar la voluntad de nuestros hijos y hacerles ver que han pecado, que lo que hicieron no estaba bien y después de haber arreglado cuentas ya se acabo. No que el hijo hace algo y usted lo corrige y después al siguiente día lo mira así con ojos de enojada y sentida y malhumorada, y pasa un mes y sigue. Dios no es así, el nos perdona y se olvida y ahí en Jeremías dice si nuestros pecados fueran como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, la palabra de Dios dice que nuestros pecados Dios los arroja al fondo del mar, pero tenemos que llegar a ese sitio de decir en que peque, y Dios con su palabra nos dice hiciste esto o el otro, no viniste a la iglesia, no ganaste almas, no ofrendaste, engañaste a esta persona, entonce nosotros podemos ir con Dios y pedirle perdón y Dios nos perdona. Lo único que tengo que hacer es ir con Dios y pedirle perdón, amen por eso!

Es mas si le estamos enseñando a nuestros hijos que han pecado mas ellos vana tener la confianza de venir con nosotros y contarnos sus problemas y mas abiertamente van a poder hablar con nosotros, no que a veces les perdonamos y les perdonamos  y luego cuando hacen alguna travesura grande ya no tienen esa confianza para venir y confesar y hablar con nosotros.

Nuestros hijos deben aprender que cada desobediencia, mentira y falta de respeto, no solamente están pecando contra los padres si no también contra Dios.

Lucas 15:19-21

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Acá hay un papa amoroso, que sabe que su hijo ha pecado y que ha educado bien a su hijo, por que le dijo padre e pecado contra el cielo y contra ti!!

El hijo prodigo dijo yo estoy haciendo mal, me fui, despilfarre el dinero, he pecado contra mis padres, contra Dios y cuando llega eso es lo primero que dice. Que hermoso es que cuando un hijo se da cuenta de su pecado el viene a uno como papa y le dice lo siento mucho, he pecado.

Pero eso empieza enseñándoles a nuestros hijos que han  pecado contra Dios.

1ª Samuel 15:13

13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

Aquí Dios le da una directa orden mas atrás de destruir todo, no dejar nada, y eso hoy en día es una representación de ganar almas, de hablarle a todos. Nosotros debemos de orar por que nuestra ciudad sea salva.

A veces un hijo hace algo mal y empieza a halagar a los papas, para quedar bien como en este pasaje.

Cuado uno ya no se ve humilde, en situación de siervo, y nuestros hijos pueden llegar a un momento de decir ya llegue a cierta edad y puedo hacer lo que sea.

Si su hijo hizo algo malo hay que decirlo, eso que hiciste esta mal, Dios no se agrada.

Génesis 39:9

9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

La esposa de Potifar quería hacer pecar a José, y no lo hizo por que yo creo que sus papas le enseñaron a no meterse con alguien que no era su esposa, por eso el la rechazo.

Salmos 51: 1-4

1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.

Dese cuenta cuantas veces dice mi.

David había pecado contra Dios, y sabia lo que había hecho, Saúl peco y le dijo a halago a Samuel en ves de reconocer su pecado, perdió su humildad, pero David peco y se arrepintió y reconoció su pecado.

Que Dios nos de hijos que tengan esa actitud, que en ves de enojarse o de levantar el hombro, se humille y reconozca su pecado.

¿Cuando llegan hasta ese punto?: cuando se ha quebrado su voluntad y  los padres han sido constantes, y nuestros hijos dicen yo no quier pecar contra mi mama, una por que me duele y otra por que me duele el corazón y otra por que no quiero pecar contra Dios.