1ª Timoteo 6:17-19

17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

A quien no le gusta el dinero? Y a quien no le gusta la ambición? A veces somos así, y a lo mejor pudiéramos decir a mi no me gusta el dinero, pero si alguien le diera 10 mil pesos de seguro lo recibiríamos.

El problema esta en ese amor al dinero o esa ambición y realmente en la palabra de Dios nos habla que no es el problema el dinero si no el amor al dinero.

El materialismo y el amor al dinero, el siempre querer mas y mas, vemos algo y lo agarramos y no lo soltamos y aunque venga el machete y los problemas y dolores de cabeza y no importa pero yo quiero ese dinero pero no sabemos que es para nuestra propia ruina.

Pablo le esta diciendo al pastor joven y le da unas instrucciones, pero al terminar le dice a los ricos de este mundo manda.. si tienes gente en la iglesia rica dice: mándale algunas cosas, en otras palabras Timoteo iba a tener que ir personalmente con esta gente rica a decirle y no solo a eso si no a mandarle a que no fueran altivos.

Y aquí Pablo da 5 cosas importantes para poder nosotros atesorar riquezas,

19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Que estará diciendo esto? Echar mano de la vida eterna?

Cuando uno tiene influencias de alguna persona que me pueda ayudar en algo, utilizar o hacer que alguien que me ayude es echar mando de eso…

Dios nos dice estos ricos y cualquier persona que quiera puede echar mando de la vida eterna! Es fácil y sencillo

Tenemos que la vida eterna es en el futuro, un día en el futuro nosotros vamos a estar viviendo en el cielo con el Señor, ya no va haber problemas, enfermedades, de tal manera que Pablo dice: tenemos que pensar en el futuro e invertir en la vida eterna, cuando ganamos un alma aquí  en la tierra es echar mano de la vida eterna, por que estamos invirtiendo eternamente.

Alguien dijo que la vida es como un juego del turista mundial, en donde no importa cuantas casas compre o cuantos hoteles, no importa por que al final de juego todo se va a la caja, de regreso y lo que único que importa es la manera en la que puede influir para bien a la gente, las almas que gane, el amor que le di a mi familia, eso va a ser lo único que va a importar, no va a importar si tuve dos carros o casa, por que cuando uno muere todo se queda acá, la gente se va acordar de mi como persona, un día cuando yo muera lo único que va a quedar es la inversión eterna que yo halla echo en el cielo.

Lo que yo siempre aquí lo voy a cosechar eternamente. Pablo dice no tienen que preocuparse de echar mano con las influencias que tienen o con el banco que tienen o con el trabajo si no echar mano de la vida entera, lo que nosotros invirtamos ahí  va a ser lo mas importante.

Dios no dice ponte a ahorrar, aunque es bueno, trata de ser el hombre mas rico, eso no es lo importante, Dios no dice que hagamos eso.

Cuantas personas conocemos hoy que ni si quiera tienen dinero, que al mejor tienen 3 pesos en el banco pero son bien altivos.

Seamos ricos o pobres Dios dice aquí hay 5 cosas con las cuales puedes atesorar tesoros:

1. Humildad

Mi humildad me puede llevar mas lejos que mi altivez.

Filipenses 2:3

3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Dios dice deja la altivez, el orgullo, esa actitud que te va a dañar y se una persona humilde, el ser humilde nos ayuda a atesorar tesoros para la eternidad, ser humilde es echar mano de la vida eterna.

Una persona humilde va a obedecer en todo al Señor.

Muchas veces no oramos por que no somos humildes.

Una persona humilde va a reconocer su necesidad de Dios.

Mi humildad me va a ayudar a atesorar tesoros en el cielo!

2. Poner mi confianza en Dios.

1ª Timoteo 6:17

17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

Cuando yo pongo mi confianza en Dios estoy echando mano de la vida eterna, le estoy diciendo guíame, yo te necesito, no necesito del dinero si no solo de ti.

Debo de hacer a un lado las riquezas que son inciertas.

El dinero es incierto.

A lo mejor hoy estoy ganando mucho dinero y el día siguiente ya nada.

Cuando estoy poniendo mi confianza en las riquezas mi vida va a estar de arriba para abajo, pero cuando estoy poniendo mi confianza en Dios, Dios tiene cuidado de nosotros.

Poner mi esperanza en Dios.

2ª Reyes 18:5-7

5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.

6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés.

7 Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió.

El que nosotros pongamos nuestra confianza en Dios va a traer como consecuencia prosperidad, pero si la pongo en las riquezas no lo voy a hacer.

Eclesiastés 5:10

10 El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

Si yo amo al dinero no me voy a saciar por que voy a querer mas.

Si  estoy poniendo mi confianza en mis 10 pesos, y digo no tengo que orar a Dios por que cada quincena esta ahí mi cheque, quien le asegura eso.

Salmos 73:28

28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien;
He puesto en Jehová el Señor mi esperanza,
Para contar todas tus obras.

Efesios 2:12

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Los cristianos hemos encontrado dos clase de esperanza:

La primera es cuando soy salvo y tengo esperanza de tener vida eterna, no es haber si Dios me lleva al cielo es tener la seguridad y confianza de Dios me va a llevar.

La segunda es que ya se que voy al cielo ahora voy a poner mi esperanza en Dios y mi confianza.

A lo mejor la prosperidad no va a ser el dinero, si no una familia unida, o no tener que gastar dinero en el hospital o tener una paz.

Una de las tristezas mas fuertes es que sus hijos no amen a sus papas o al revés, pero Dios los puede prosperar en eso.

3. Hacer el bien

Cuando hago el bien estoy echando mando de la vida eterna.

Se nos ha olvidado hacer el bien.

La vida del cristiano es simple, Dios nos dice que hacer y que no y a veces nos da la razón de por que,  pero aun cuando Dios no me dice la razón de todos modos  hay que obedecerlo, no me tiene que decir por que para hacerlo hay que hacerlo y punto.

Ganar almas es hacer el bien, portarse bien es hacer el bien, obedecer es hacer el bien.

Salmos 34:14

14 Apártate del mal, y haz el bien;
Busca la paz, y síguela.

El hacer el bien trae paz.

Quizá no pueda hacer 10 mil pesos en una semana pero si hacer mucho en buenas obras.

4. Buenas obras.

Debo de ser rico pero en buenas obras.

Buscar que yo puedo hacer.

Necesito ser un buen siervo para hacer buenas obras.

Todos podemos ser siervos, decir pastor hay algo que yo pueda hacer, que puedo ayudar, siempre hay cosas que podemos hacer.

1ª Timoteo 5:10

10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

Tito 2:7

7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

Dios quiere q hagamos buenas obras.

Cuando hago buenas obras acá estoy pensando en la eternidad, si nadie te aplaude aca en el cielo te sera recompensado!

1ª Corintios 3:12-14

12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

La recompensa de mis buenas obras va a ser en el cielo.

La mejor recompensa de mis buenas obras v a ser en el cielo.

5.  Ser dadivosos y generosos

Si Dios me ha dado la bendición de tener algo de dinero, Dios dice hay que ser generosos y dadivoso, y no necesito ser millonario para hacerlo.

También no solo en el dinero si no con el tiempo,  nuestra vida, etc.

Si somos así con lo que tenemos, con nuestra vida, tiempo, dinero, amor, con lo que Dios me de, Dios me va a bendecir.

¿Cuando fue la ultima ves que hecho mano de la vida eterna, que en ves de pensar con una mente finita, aquí, pensó un día voy a estar en la eternidad, quiero que mas almas vayan al cielo, voy a dar mas para misiones?

La verdadera riqueza es cuando estoy invirtiendo en lo terrenal para ver el resultando en lo eterno.