Predicación Domingo 07 de Febrero del 2010 – Servicio por la Mañana 8:30am
Pastor Arturo Muñoz
Tema: Cinco Pasos Para Seguir Adelante

5 PASOS PARA SEGUIR ADELANTE

Pastor Arturo Muñoz

2ª Samuel 15:10-18

10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.

11 Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.

12 Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

13 Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.

14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.

15 Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida.

16 El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa.

17 Salió, pues, el rey con todo el pueblo que le seguía, y se detuvieron en un lugar distante.

18 Y todos sus siervos pasaban a su lado, con todos los cereteos y peleteos; y todos los geteos, seiscientos hombres que habían venido a pie desde Gat, iban delante del rey.

Esta es una historia del rey David y nos esta hablando de cómo Absalón esta conspirando contra su propio padre. Habíamos visto en otras ocasiones de cómo toda esta historia se esta construyendo y se está dando y de cómo la conspiración se hace muy grande. Alguna de las cosas que pasaron era que Absalón ya tenia tiempo viviendo ahí en Jerusalén y el rey no quería verlo aunque el lo había traído de regreso del destierro. Y el rey no quería ver a su propio hijo, Absalon quema los campos de Joab y al final el rey termina viendo, y pasa el tiempo y Absalón empieza a decirle a la gente que el rey no les va aponer atención y que el si los va a amar y a ponerles atención, y esa conspiración se va haciendo cada ves mas grande hasta que Absalon con 200 hombres llegan y tienen una conspiración.

El rey sin poder hacer nada contra su propio hijo, se da cuenta que Absalon le tiene coraje, le tiene odio por el problema que había habido con su hermana Tamar y todo lo que había pasado.

El rey dice no vamos a poder contra toda esta conspiración, tenemos que irnos, y se van por el monte de los olivos pasando por un torrente.

El rey se encuentra todo triste por lo que había pasado, pero la palabra de Dios nos dice algunas cosas que hizo el rey David para poder seguir adelante. Esto era algo en su vida que si David no se hubiera sujetado de Dios, no hubiera hecho lo que el hizo en el resto del capitulo 15, le hubiera sido muy difícil el poder haber regresado como rey.

Si algo que el tenia era que siempre confiaba en Dios, cuando había un problema el ponía su confianza en Dios, cuando estaba en tribulación el ponía su confianza en Dios, las veces  que el puso su confianza en si mismo, en su propia sabiduría, en su propio conocimiento le fue mal, y así mismo cuando nosotros ponemos la confianza en el hombre nos va a ir mal y las veces que nosotros pongamos nuestra confianza en Dios, El nos va a guiar.

Va haber ocasiones en el cual le vamos a decir al Señor no se que hacer! Tengo una encrucijada, no se si irme a la izquierda o a la derecha y va haber en realidad ocasiones en las cuales no vamos a saber que hacer.

Estoy seguro que nosotros debemos educara nuestros hijos para que tomen las decisiones correctas, pero de nada sirve si yo le estoy enseñando eso a mi hijo y yo como papa estoy yéndome por otro lado tomando decisiones incorrectas sin consultar a Dios.

Yo creo que si ponemos las cosas en manos de Dios nos va a ir machismo mejor.

Si hay algo que el diablo quiere hacer es arruinar nuestras vidas, si hay algo que el diablo esta haciendo acá en México es eso, y si esta haciendo eso, no le ayudemos!!! Ya el diablo es especialista en hacerlo, ya no  le ayudemos mas a arruinar vidas!!

Hay cristianos que se dedican ayudarle un poquito al diablo, no lo haga!

El diablo esta en el negocio, no le ayude a arruinar mas vidas.

El diablo esta en el negocio, no le ayude a arruinar su vida!

Dios quiere que actuemos de una manera sabia e inteligente, de una manera que podamos hacer lo que Dios quiere.

El diablo quiere que nos quedemos ahí en el valle, por el mismo por el que paso el rey David.

Usted y yo vamos a pasar por valles en nuestra vida, pero el pasar por ellos no quiere decir que me debo de quedar  en  ese valle y para poder David llegar al monte de los olivos que estaba aproximadamente menos de un kilómetro de ahí, el diablo quiere que me quede en el valle y a veces hasta que tenga lastima de mi mismo, que de la vuelta y vea el palacio y que ahora vea que ya no estoy en el.

Lo que debemos de pensar y saber es que yo no soy rey o algo especial por mis propios meritos o por que soy muy bueno, es Dios quien me pone ahí, Dios es quien me ama y me hace especial, el que me ha hecho príncipe.

Regresando un poco atrás, David estaba haciendo las cosas de Dios, estaba sirviéndole, haciendo su voluntad, todo pareciere que estaba bien, nadie se hubiera imaginado que su propio hijo quería hacerle lo que hizo al rey, y ahí es cuando el diablo jala el tapete a David, le da una zarandeada y utiliza a su hijo para “sacarlo del juego”.

Hay unas cosas que el diablo mueve para tirarnos, para deshacerse de nosotros.

1ª pedro 5:8

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

No podemos escaparnos de que le diablo anda como león rugiente, tratando de hundir nuestras vidas.

Y cuando un león ruge se escucha a mucha distancia y uno escucha eso se da cuenta de que hay peligro adelante.

Hay alguno de nosotros que tenemos amigos que son leones, que queriendo o no nos quiere desviar del camino de Dios.

Como un león ruge una persona que es de mala influencia para mi va a rugir, y si no me esta invitando a hacer cosas que agraden a Dios, si no al contrario me esta desviando de su camino, ese es el tipo de personas y de rugidos que debo de evitar, debo de estar al pendiente para saber cuando el león esta rugiendo  y me quiere desviar de las cosas de Dios.

Si le hago caso a esos rugidos, después el león va a venir y se va a llevar un brazo, una pierna, me va a morder, y sin  eso ya no vamos a poder servir a Dios como le deberíamos de servir.

1.  Debemos darnos cuenta de que nada de lo que tenemos es nuestro.

24 Y he aquí, también iba Sadoc, y con él todos los levitas que llevaban el arca del pacto de Dios; y asentaron el arca del pacto de Dios. Y subió Abiatar después que todo el pueblo hubo acabado de salir de la ciudad.

25 Pero dijo el rey a Sadoc: Vuelve el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva, y me dejará verla y a su tabernáculo.

26 Y si dijere: No me complazco en ti; aquí estoy, haga de mí lo que bien le pareciere.

Cuando nosotros tenemos problemas, y empezamos  a tomar posesión de las cosas y empezamos a materializarnos, amar las cosas de este mundo, la fama que tengo, amar que yo soy y que tan importante soy, y cuando empiezo a tomar posesión de todas esas cosas me va a hacer muy difícil el poder regresar a Dios.

Pero si ando en el valle y ando con problemas y le digo Señor esto que tengo es tuyo aquí esta, yo te lo doy a ti, así como David regreso el arca, reconociendo que no era suya, el estaba completamente seguro de que si el hallaba el favor de Dios sabia que iba a poder regresar.

Es un buen primer paso cuando tengo una enfermedad, cuando tengo un problema, cuando haya problemas en la familia, en el hogar, decirle Señor yo lo único que quiero es hallar gracia delante de ti, yo voy a darte lo que es tuyo.

Eso nos quita una carga de encima.

1ª crónicas 29:14

14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.

Decirle a Dios todo lo que tengo es tuyo, mi carro, mi casa, mi trabajo, mis hijos, mi vida entera, todo.

Mucho de los problemas vienen por que no nos damos cuenta de que todo es de Dios.

Cuando llegamos a un compromiso con Dios, por ejemplo en la iglesia, cuando estamos involucrados en la iglesia, muchas cosas pasan, uno se pone  gozoso, con la familia, con su trabajo, con todos, uno se la pasa bien.

El servir a Dios nos ayuda a pasarla bien, usted deje de servirle a Dios y vea que lo que pasa, nada bueno.

Usted sirva mas al mundo y van a venir mas problemas, en la casa, en el trabajo, etc. Y todo por causa de que le empezamos a dar mas tiempo a este mundo. Involúcrese  en  la iglesia, venga a ganar almas con su familia, intégrese a las cosas de Dios. Y seguro se va a sentir bien.

Debemos darle un poco mas de nuestro tiempo, nuestras fuerzas, nuestra salud a Dios, nuestra integridad, nuestras emociones, nuestra vida completa y así vamos a vivir mejor.

Mire hay gente allá afuera que tiene una carga por muchas cosas, por la naturaleza, los animales, los quemados, los niños, etc, y cuando uno le pesa eso, eso lo puede motivar a seguir viviendo, pero no es suficiente.

Nosotros vivimos por la mejor causa que es la causa de Jesucristo, y eso nos va a traer muchísimo mas felicidad, sabemos que estamos agradando al Señor, haciendo su voluntad, viendo gente salva, reconstruyendo familias, vemos familias que pueden ser sacados de problemas solo por la gracia de Dios.

A veces hay gente que esta dispuesta a dar su vida por unos gatitos, pero vivir mi vida por agradar a Dios y servir a la causa de Cristo, volverme, participar a la iglesia, participar para el Señor, todo eso me va ayudar a mi y a mi familia.

2. Debemos de darnos cuenta de que debemos de dejar el ORGULLO a un lado

2ª Samuel 15:27-30

27 Dijo además el rey al sacerdote Sadoc: ¿No eres tú el vidente? Vuelve en paz a la ciudad, y con vosotros vuestros dos hijos; Ahimaas tu hijo, y Jonatán hijo de Abiatar.

28 Mirad, yo me detendré en los vados del desierto, hasta que venga respuesta de vosotros que me dé aviso.

29 Entonces Sadoc y Abiatar volvieron el arca de Dios a Jerusalén, y se quedaron allá.

30 Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.

Aquí esta el rey David, pero David era el rey y aun así lloro, por que puso su orgullo a un lado y si algo mas que debemos de hacer en nuestros problemas, debemos de poner nuestro orgullo de un lado, el no digo ha yo soy el rey y yo no voy a llorar por que mi hijo este ahí, si no el rey dejo ir el arca, empezó a subir esa cumbre de los olivos y dice la palabra de Dios que empezó a llorar, y muchas veces nosotros decimos haa! yo soy fuerte y no necesito de Dios para salir de este problema, y nos hacemos los fuertes y nos hacemos los machos que podemos y al final no salimos a delante, pero si hacemos muestro orgullo a un lado y empezamos a subir  esa cuesta, y le decimos al señor yo voy a subir, no importa si estoy llorando, yo la voy a subir, hay unos que se quedan ahí en el valle llorando, si hay que llorar un rato pero no siempre.

David estaba haciendo el orgullo a un lado, le estaba diciendo Señor tu sabes por que paso esto y muchas veces Dios nos quiere humillar y no vamos a salir de ese vado hasta que nos humillemos.

En el matrimonio si la esposa dice yo no te voy a pedir perdón, y el esposo dice ha yo tampoco, nunca se va a arreglar la situación, pero si el esposo se humilla y le pide perdón la cosa se arregla rápidamente.

Debemos hacer nuestro orgullo a un lado y Dios nos va a utilizar más.

3. Debemos de darnos cuenta de que debemos orar y depender de Dios

2ª Samuel 15:31

31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

Hay algunas cosas que nosotros debemos hacer es para seguir adelante: decir todo es tuyo, después humillarnos y después orar al Señor, como David.

David no estaba diciendo mata a Ahitofel, pero David dijo simplemente entorpece los planes de el y ponerlo en las manos de Dios.

El pidió específicamente lo que el necesitaba, tenemos que ser específicos cuando oremos  Dios.

Señor ayúdame!!, muchas veces decimos eso, óre específicamente por que.

4. Debemos de darnos cuenta de que Dios quiere nuestra Adoración.

32 Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.

Si es cierto se entristeció ahí en el valle, si es cierto tuvo que subir ese valle, y hay muchas veces que nos pasa eso a nosotros, de regreso a la cumbre, debemos ciertamente siempre estar subiendo montañas, pero cuando llego hasta arriba al monte, adoro a Dios y cuando Dios no halla ayudado a salir adelante, debemos de adorad a Dios, déle gracias, no diga vamos a festejar con unas cervezas, eso no es, cuando Dios lo ayude debemos de reconocer que Dios nos ayudo y nos saco de ahí. Una manera es con lo que el me ha dado, o con mi propia vida, simplemente decirle gracias por que hasta aquí tu me has ayudado. Y yo creo que Dios se agrada mas cuando nosotros le adoramos en la iglesia.

5. Debemos de darnos cuenta de que si seguimos adelante, vamos a ver la BENDICIÓN de Dios

2ª Samuel 16:1

1 Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino.

Cuando ya hallamos adorado a Dios, vamos a poder después ver la bendición de Dios, que hubiera pasado si David se hubiera quedado quejándose en el torrente, y llega un torbellino o un tsunami y l hago por que estaba en el torrente, le hubiera ido mucho pero, pero David siguió adelante, y cuando llego hasta la cumbre dice la biblia siguió un poquito mas halla y vio la bendición de Dios.

Yo quiero llegar a esa cumbre y seguir adelante, y si es cierto después de la cumbre hay otra bajada y después de otra cumbre hay otra bajada y después otra cumbre,  y así es, pero hay que seguir un poquito mas halla y vamos a ver la bendición de Dios.