BARRERAS QUE IMPIDEN HOGARES CRISTIANOS FUERTES

EL DESANIMO

Josue 7:1-9

1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.

2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.

3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.

4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai.

5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.

6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.

7 Y Josué dijo: !!Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? !! Ojala nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!

8 !!Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?

9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?

Una de las barreras que impiden un hogar hogar cristiano fuerte es el desanimo.

Dice la palabra de Dios que aquí esta el pueblo de Israel, han cruzado el Jordan y han tenido victoria tras victoria en Jericó.

Como familia gracias a Dios podemos tener victorias en cuanto a ciertas cosas, quizá en la cuestión financiera y ahora con la crisis, decirle Señor estamos en tus manos ayúdanos con nuestros gastos, con nuestros hijos y gracias a Dios por las grandes victorias que nos da.

Muchas veces después de grandes y tremendas victorias debemos de tener cuidado de ciertas derrotas por ahí.

No vamos a entrar mucho en la historia de lo que paso pero en el versículo 1 dice que el pueblo cometió un pecado cuando tomaron un anatema que no se debía tocar, tuvieron victoria de cruzar el río Jordan, y a unos 40 km o menos esta ahí Jericó y tienen esa tremenda conquista, después se topan con un pueblo llamado Hai; y muchas veces nos confiamos, pensamos nuestra familia o yo lo puedo contra todo, y aquí esta Josue que es el capitán del pueblo de Israel, y Josue Dios lo había bendecido y era un gran hombre, pero también nos podemos dar cuenta que Josue es igual que nosotros, es un humano, dice la palabra de Dios en el versículo 5 en la ultima parte: por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua, ¿Cómo será eso? De ser como agua el corazón: ha desfallecido tanto que se ha derretido y esta como agua.

En el versículo 7 Josue empieza a quejarse, muchas veces pasa algo, no fueron muchas las personas que murieron, solo 36,  no mataron a 1000 o a 3000, no aniquilan a todos, cuanta gente había con ellos?, cuando salen eran como 5 millones de personas y ahora se encuentran a  aun pueblito que tiene 12 mil personas, y en ves de que el pueblo de Israel dijera: OK mataron a 36 de los nuestros vamos a animarnos a regresar y a  conquistar y vamos a pelear por Dios, se desaniman. El desanimo aunque puede ser poco se puede volver como el agua.

Gracias a Dios que podemos ir a la iglesia y ganar almas, pero tenemos que tener cuidado con el desanimo y lo que trae, el pecado es lo que trae el desanimo, tremendas predicaciones en la mañana que vimos, pero regresamos a casa y a lo mejor algo se rompió y nos desanimamos, el perrito se murió o se escapo y nos desanimamos, a lo mejor hubo un problema pequeño en la familia, o un problema con los hijos, quizá un problema  con uno mismo, pero la palabra de Dios nos dice que habían tenido una gran victoria y que después ahora están sufriendo y pagando las consecuencias del pecado, pero Josue que no tuvo que ver con el pecado, empieza a quejarse con Dios, Dios de una manera milagrosa abre el río Jordan como cuando abrió el mar, Dios los ayuda a cruzar el río,  a tener una tremenda victoria, pero ahora están desanimados y el desanimo nos lleva a dejar de leer la biblia, en ves de decir este pecado no me debe de sumir, perdí mi trabajo y dice ahora me voy a volver un delincuente, la gente se desanima, el diablo esta en   control del desanimo, el diablo dice no lo puedo echar para fuera con el alcoholismo o las drogas, solo lo voy a desanimar, esa es el arma mas poderosa del diablo, el desanimarnos.

Muchos cristianos dejan de ir a la iglesia no por el adulterio o por un pecado si no por que derepente se desanimaron, y ya no vinieron a la iglesia, pero la consecuencia de ese pecado es tirar la barda edificada por Dios, derepente ya no mas ganar almas o leen la Biblia y cuando se salen les va peor y a veces se desaniman por algo tan simple por que el pastor no los saludo o los saludo con la mano izquierda, que tontería!!

Muchas veces el diablo solo quierre desanimarnos, tal ves no va a ser un pecado de esos grandes y feos si no solo un pequeño desanimo en nuestra vida.

Como familia debemos de decir yo tengo convicciones yo se que debo de hacer ciertas cosas, pase lo que pase voy a asegurarme que mi familia va ala iglesia y lee la Biblia y ora.

Hay ciertas cosas que pudiéramos decir son una alarma de desanimo, una de ellas es que uno deja de leer la biblia, antes la leía, la saboreaba y se la comía, pero derepente se desanima uno y deja de leer la biblia, de orar y de ir a la iglesia.

Josue lo podemos tomar como el padre de una familia, Acan era uno de sus hijos, y esta familia le servia al Señor. Prácticamente podemos decir yo soy Josue, soy el papa y como papa tenemos mucha responsabilidad, no podemos dejar que por una pequeñez nos desanimemos y nos pasemos a llevar a la familia, Josue empieza a quejarse.

Primero tenemos nuestra propia queja y vamos y nos quejamos, con el pastor o con otro hermano. Una de las primeras cosas que pasa es la queja como Josue y luego el desanimo trae una pregunta, que es: ¡¿Por qué?, y cuando pasan tribulaciones y dificultades en nuestra vida no podemos decirle al Señor ¿Por qué?  Y luego Josue se da una autorespuesta, y su respuesta es: ha ya se por que!! Para matarnos!!! Y llega el desanimo. Quizá el pastor nos saluda con la mano izquierda y llegamos a la casa y decimos por que hizo eso y llegamos a la concusión de: ha ya se!! Para sacarme de la iglesia y empezamos a dar nuestra opinión, equivocada por cierto!.

Cada ves que nosotros  nos creamos sabios en nuestra propia opinión, vamos a estar mal, y cada ves que nosotros miremos nuestra propia opinión nos vamos a dar cuenta de que estamos mal, no debemos de hacer caso a nuestra corazonada, una de las cosas que hoy en día los sicólogos están enseñando es: sigue tu corazón, te vas a casar, sigue tu corazón, vas a comprar una casa, sigue tu corazón, debemos de cerciorarnos si es la voluntad de Dios antes de tomar una decisión, pedirle al Señor que nos de paz para tomar esa decisión. Josue empieza con una queja y el mismo pone una respuesta en la boca de Dios, ya se por que nos paso esto, por que Tu nos querías entregar en manos de los amorreos para que nos destruyan, y luego llega una conclusión de parte de Josue, ha pues ojala nos hubiéramos quedado del otro lado del Jordan y sabes que el diablo quiere que lleguemos a esa conclusión, en dond digamos haaa!! mejor nunca hubiera sido salvo, haaa!! Mejor nunca hubiera sido cristiano!!!.  para que me salvaste!! Mira como estoy, estuviera mejor en el hard rock o en alguna discoteca! Nos quejamos le hacemos una pregunta al señor, nos auto respondemos y llegamos a la conclusión, mejor nunca hubiera sido cristianos, mejor me hubiera quedado halla, y el desanimo nos hace pensar tantas cosas, el diablo nos mete idea tras idea, y después esta familia esta peor de cómo antes estaba, cuando nosotros podemos tener la bendición de ser totalmente felices, Dios nos ha salvado de ir al infierno, y un día en el cielo vamos a decir Señor no me daba cuenta de lo importante y lo tremendo de estar en este lugar, en la tierra no estaba muy bien, pero no puedo creer que voy a pasar la eternidad en tu presencia!!

Que debo de hacer? Debo de cuidar mi corazón, ayuda a mi familia que no nos desanimemos y que cuando podemos ver nosotros alguna señal de desanimo, podemos saber que hacer!

La respuesta Dios nos las da en el versículo 10:

10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?

Le dice levántate!!! Una de las primeras cosas que el desanimo nos hace es tirarnos al suelo.

Hay cosas en mi vida que si yo me pongo a pensar me voy a desanimar!!

El diablo dice: tu estas en el cristianismo  y mira a tu vecino se gano el carro y una casa y tu nada, el diablo te dice mira tu eres cristiano y mira todo lo que te estas perdiendo, pero debo de pararle un alto y no hacerle caso!

Debo de recordar que Dios es bueno con nosotros! Y podemos tener una vida llena de felicidad!!

Cuando viene el desanimo a mi familia me debo de levantar!!

En el versículo 11:

11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.

La otra cosa que hay que hacer es reconocer mi pecado o ver donde esta mi pecado! Aquello que me desanimo, tal ves fue envidia! O por que algo paso, pero debo de ver que fuer lo que causo mi desanimo.

Que mas debo de hacer:

13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.

Levantarme y reconocer cual es el pecado y después santificarme, pedir perdón a Dios, leer la Biblia y olvidarme de que fue lo que me desanimo.

Si quiero tener un hogar fuerte, en ves de estar todo desanimado y apachurrado, hay que levantarnos!!!

Podemos tener hogares fuertes si no nos desanimamos.

Josue era una persona como usted y yo , el se desanimo, pero el no se quedo desanimado, podemos llegar a desanimarnos, pero si me desanimo y llevo  10 años así, hay un problema, si nos desanimamos al siguiente día hay que poner todo en las manos del Señor y seguir adelante.!!

Josue se desanimo, pero se levanto se santifica y vuelve contra Hai y tienen una tremenda victoria!!