Aprovechando Bien El Tiempo
Pastor Timoteo Aguiar

Efesios 5:15-16
“15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

Dios quiere que nosotros seamos sabios, si algo tiene falta de sabiduría pídala a Dios. No hay razón de andar como necios cuando tenemos la Palabra de Dios aquí a muestra disposición, cuando tenemos la Biblia completa.

Las personas del Antiguo Testamento nada mas tenían el Antiguo Testamento pero tu y yo tenemos mas de lo que los apóstoles incluso tenían, tu y yo tenemos mas de lo que el apóstol Pablo tenia, tu y yo tenemos mas que la iglesia de Corintios, que cual quiera otra iglesia, nosotros tenemos mas, tenemos la Biblia completa en esta noche y debemos de aprovechar bien el tiempo.

Pero ¿como puedo aprovechar bien el tiempo?


I. Hoy es el dia de Salvación.


2 Corintios 5:2
“2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;”

Si usted no es salvo y nada mas esta confiado en una oración y no confía en el Señor, la salvación no es en confiar en algunas palabras que usted oro, la salvación es confiando en Jesucristo que solamente el te puede salvar.

Si nada mas usted oro pero no fue un cambio en tu vida, estoy aquí para decir que hoy es el dia de aceptar a Cristo verdaderamente como su único y suficiente salvador.
Esta mañana yo estaba hablando en mi iglesia que hoy es el dia del rey y hoy es el dia de los ramos cuando entro el Rey Jesucristo en Jerusalén, y mucha gente conoce a Cristo como eso, pero es mucho mejor de conocerle a Él como Jesucristo nuestro Señor.

Nosotros usamos la palabra Señor como un titulo de respeto y si es pero cuando estamos hablando de nuestro Señor Jesucristo va más allá.
Él debe de ser el Señor de tu vida, debe de ser el Rey de tu vida, tenia que haber un momento en tu vida cuando te entregaste solamente a Él.

Hoy es el dia de servicio a Dios.


II. Es tiempo de servir a Dios


Josué 24:14-15
“14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

No solo hoy es el dia de tomar la decisión de ser salvos, pero estas a tiempo de que si no haces nada por el Señor es el tiempo de tomar la decisión de hoy en dia yo voy a servir a Él, no esperes hasta mañana, no digas yo me voy a servir al Señor después de acabar mi carrera, no.
Hoy en dia es el tiempo de servir a Jehová, no esperes al dia de mañana, Josué esta diciendo acá, escogeos hoy a quien sirváis.

Es triste pero nosotros a nuestro trabajo, a nuestra familia, a nuestra esposa, Dios es primero, algunos no vienen a la iglesia porque a su esposo no le gusta, Dios debe de ser primero.
Es tiempo de escoger a quien sirváis, es tiempo de servir a Dios.

III. Es tiempo hoy de vivir en Santidad.


2 Crónicas 29:5
“5 Y les dijo: ¡Oídme, levitas! ¡Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia!”

Es tiempo de vivir en Santidad, es triste pero adentro de nuestras propias iglesias tenemos rateros, fornicarios, adúlteros, tenemos gente que engaña a otras personas, es tiempo de vivir en santidad, es tiempo en que el Nombre de Cristo, empieza a vivir como el es, no es tiempo de esperar.

Hoy es el dia de santificarle, hoy es el dia de decir yo voy a vivir en santidad, no esperas hasta mañana, hoy es el dia de salvación, hoy es el dia de escoger vivir a Dios, hoy es el dia de vivir en santidad.

Dice pastor ¿porque hoy es el dia, porque debemos de escoger hoy de vivir por el Señor, porque no podemos esperar hasta mañana? Domingo es un dia cuando llegamos a la iglesia con medio corazón, ya nuestra mente esta en la pelea, en el partido, en los tacos, pensamos en el trabajo, en llevar a los niños a la escuela, estamos aquí con medio corazón y vamos a salir de la casa del Señor y si pregunta usted en cuatro horas que predico el pastor, no va a recordar nada.

Es porque usted no esta aprovechando el tiempo, es tiempo ahora de escoger, de vivir por el Señor, tu sabes ahora que tu ropa no agra al Señor y sigues viniendo en esa manera.
Sabes las palabras que salen de tu boca, a la mejor no son groserías pero son tan cerca de groserías que no agradan al Señor, es tiempo ya de desechar esas cosas, ¿porque? Porque:

1. La incertidumbre de la vida


Santiago 4:14
“14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”

Tu no sabes cuando vas a morir, en algo tan rápido puedes perder la vida, tengo un joven en nuestra iglesia que se a apartado de los caminos del Señor, esta en contra de su pastor, de Dios, de la religión, de sus padres, el dia de ayer Dios presiono mi corazón de llamarle.
Yo dije a mi esposa no puedo llamarle a el porque lo que tengo que decirle no es agradable, es algo feo, yo llame, yo le dije tu vida esta en peligro, esta en riesgo.
¿Quien eres tu que piensas que puedes vivir como estas viviendo? Y Dios no te va a juzgar, quien eres tu que piensas que eres mejor que todos los demás, que en una manera que piensas que eres mejor de los ejemplos de la Biblia, ¿quien eres tu que piensas que Dios no te va a llegar?
Es un joven que yo amo mucho pero Dios no va a aguantar por mucho mas tiempo el pecado, Dios no va a aguantar, yo puedo darles muchos ejemplos de la Biblia, el mas famoso Sansón, tu vida fue quitada antes.

Cada ves que alguien me invita a estar en un funeral, cuando voy al panteón, mientras la familia esta alrededor del muerto a mi me gusta ir y ver las fechas, lo que he encontrado la mayor parte de los muertos han sido jóvenes, menos de cincuenta años de edad.
No tienes la vida comprada, hoy es el dia de servir al Señor, si tu sabes que este es el ultimo dia de tu vida es este mundo ¿que arias en esta noche? ¡Ho Pastor si yo supiera que seria mi última noche yo iría con mi familia a decirles que se tienen que arrepentir, yo voy a poner en orden mi casa, voy a pedir perdón a mi esposa, voy a pedir perdón a mis niños!
¿Y porque no estas haciendo hoy? Hoy podría ser el último dia de tu vida, nadie la tiene comprada.

Lucas 12:16-20
“16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”

Usted esta trabajando nada mas para tener una casa propia y no hay nada malo por tener una casa propia, usted esta trabajando para tener un carro del año, y no hay nada de malo en tener un carro del año, usted esta trabajando nada mas por tu carrera y no hay nada de malo, pero que pasa si hoy en este dia usted muere, ¿que va a pasar con todos tus vienes?
Mucho mejor de poner tesoros en el cielo donde no importa que pase lo que pase si mueres el dia de hoy, puedes llegar allá y decir mi vida valió la pena porque viví por el Señor.

Hoy es el dia, porque nadie tiene la vida comprada, en el libro de Daniel tenemos u rey que se llama Belsasar, hizo una fiesta estaba bailando y que de repente fue enviada la mano que trazo esta escritura:

Daniel 5:25-29
“25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.
29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.”

Empezó a tratar de arreglar su problema, empezó a arrepentirse pero fue demasiado tarde, la misma noche fue muerto Belsasar de los caldeos.
Este señor no estaba pensando en morir cuando hizo esta fiesta pero la misma noche murió no tenemos la vida comprada.

2. El eminente regreso de Cristo.

Porque hoy es el dia, si no muero, hoy puede ser el dia en que regresa por nosotros, si Jesucristo regresa en esta noche ¿este satisfecho? De verlo cara a cara y decir yo cumplí lo que me diste para cumplir.

¡Cuando yo vea que el sol se ponga de color sangre entonces si yo voy a ser salvo, a empezar a servirle! y va a ser demasiado tarde.

Mateo 24:46-48
“46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;”

Odio esta frase ¡si el Señor tarda en su venida vamos a ver! No, el Señor no tarda en su venida, el esta nada mas esperando cuando el padre dice al hijo vete por tu novia, y la Palabra dice que en un abrir y cerrar los ojos vamos hacer arrebatados de este mundo y vamos a estar con el Señor.
Cuando el Señor dice vete por tu novia, vete por tu iglesia el va a venir lo mas pronto posible.

Mateo 24:49-51
“49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Cristo viene pronto, yo no creo que tenemos mucho tiempo, de ver todas las guerras en el mundo como Rusia antes de poder dormido, pero en profecía es un poder grande ahora, ahora Rusia se esta levantando otra ves, esta tratando de tomar toda posesión de Ucrania.

A veces quiero ir a un brin colín nada mas practicando nada mas para ser arrebatado de ese lugar, porque yo veo que Jesucristo viene pronto, la verdad no vemos nada de Estados Unidos, en profecía no vemos nada de un poder así, Estados Unidos están echando pedazos ahora en dia, es increíble podemos ver que el Señor esta pronto de venir, con vergüenza o con gozo.

3. La imposibilidad de volver

Todo este dia hasta ahora, en este momento usted no puede regresar, no se puede regresar y rehacer todo, aprovechar el tiempo es lo que tenemos.

Una de las tristezas de aumentar de edad, es saber que tus papas también están aumentando en edad, llegue a ver a mi papa, (un gran hombre de Dios) viéndolo con mas canas, mi mama con mas canas, mi papa me empezó a decir, ¡hijo no se por cuanto tiempo mas puedo estar en el ministerio! Y yo dije ¿porque que esta pasando? Es porque ya me esta fallando mi memoria.
A veces voy al súper y no puedo recordar como regresar a la casa y ya mis ojos están dándome muchos problemas, yo creo es la vejes, es la edad, y yo le dije papá no te desanimes.
No podemos rehacer el dia de ayer, ojala pudiéramos pero ahora debemos de aprovechar el tiempo porque es imposible de regresar en el pasado y de rehacer las cosas.

Proverbios 5:1-14
“Hijo mío, está atento a mi sabiduría,
Y a mi inteligencia inclina tu oído,
2 Para que guardes consejo,
Y tus labios conserven la ciencia.
3 Porque los labios de la mujer extraña destilan miel,
Y su paladar es más blando que el aceite;
4 Mas su fin es amargo como el ajenjo,
Agudo como espada de dos filos.
5 Sus pies descienden a la muerte;
Sus pasos conducen al Selo.
6 Sus caminos son inestables; no los conocerás,
Si no considerares el camino de vida.
7 Ahora pues, hijos, oídme,
Y no os apartéis de las razones de mi boca.
8 Aleja de ella tu camino,
Y no te acerques a la puerta de su casa;
9 Para que no des a los extraños tu honor,
Y tus años al cruel;
10 No sea que extraños se sacien de tu fuerza,
Y tus trabajos estén en casa del extraño;
11 Y gimas al final,
Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo,
12 Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo,
Y mi corazón menospreció la reprensión!;
13 ¡No oí la voz de los que me instruían,
Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!
14 Casi en todo mal he estado,
En medio de la sociedad y de la congregación.”

Estamos hablando sobre un joven que estaba en medio de la congregación y se fue de los caminos del Señor y ahora están diciendo, ¡Ho si hubiera yo escuchado! No me puedo regresar al pasado.

¿Cuanto tiempo más vas a jugar con el Señor?


Isaías 55:6
“6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.”


Mientras Dios esta todavía llamando hoy es el dia.

4. La importancia de ahora.

Nosotros no entendemos la importancia de este momento, queremos poner las cosas hasta mañana, no las queremos hacer hoy, es impresionante cuando el jefe dice que tienes que hacer algo, ¡si no a completas tu dia de hoy vas a perder tu trabajo y ahí estamos!

Estamos en la noche, ni hemos comido, pero con las cosas de Dios, vamos hacer algo ¡ha mañana! Mañana voy hablar con mis vecinos.
¿Cuanto tiempo tienes que esperar para que sirvas a Dios? ¿Que tanto de tiempo mas tienes que esperar para vivir en santidad? Tú sabes que cuando una persona ve a una mujer en falda, que da una apariencia de Cristo que es cristiana, y sigues usando los pantalones.

Es tiempo de vivir en santidad, es tiempo porque mañana puede ser el dia cuando estemos predicando en tu funeral, no quiero espantarte, estoy tratando de llegar a la realidad de nosotros.

Cuando Dios me dio este mensaje yo doble mis rodillas, yo pedí perdón por mi pecado, y honestamente delante de Dios si el Señor me llama a su presencia yo puedo llegar allá y yo creo voy a escuchar ¡bien hecho siervo fiel! No soy perfecto, pero a causa de este mensaje Dios trabajo en mi corazón.
Yo no quiero estar delante de Él con vergüenza, ahora es el momento.

Colosenses 4:5
“5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.”

Redimir significa de comprar otra ves, nosotros fuimos esclavos en el mercado de pecado de Satanás, Jesucristo por su sangre nos compro, nos saco de ese mercado de esclavos y ahora somos libres porque Jesucristo pago el precio.

¿Sabe lo que esta diciendo ese versículo redimir el tiempo? Esta diciendo si tu tomas la decisión en este dia, desde ahora y en adelante yo voy a vivir por ti, lo que tu quieres, tu puedes redimir el tiempo que tu perdiste atrás.

Por el pasado no se puede hacer nada, olvida el pasado, Pablo dijo ciertamente olvidando lo que queda atrás, persiguiendo lo que queda por adelante, redimir el tiempo.
¿Porque quieres vivir así?

Juan 9:4
“4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.”


Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos