Acuérdate De Tu Creador
Pastor Arturo Muñoz

Eclesiastés 12.1-3, 13-14
1Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;
3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Y le está diciendo acuérdate de tu creador porque van a venir días malos, de tal manera que está hablando Salomón y está diciendo esto, van a venir en los que quizás te vas a desviar, tal vez caminaras lejos de Dios, y en resumen dice en el versículo 13 ‘’ Teme a Dios, y guarda sus mandamientos’’ una manera en que nosotros podemos acordarnos de nuestro creador es cuando nosotros, guardamos sus mandamientos, cuando tememos a Dios, constantemente cada día estamos dando un paso desde que amanece hasta que se pone el sol, tenemos presente que hay un creador es lo que nos va ayudar para que al fin de ese discurso se resuma en poder temer a Dios y guardar sus mandamientos, El apóstol pablo les decía a los filipenses que estuvieran firmes en la fe y es más fácil estar firme en la fe cuando Pablo estaba presente cuando Pablo salió era más difícil, de la misma manera es más fácil portarse bien cuando los papas están ahí presentes, que cuando están en otro lugar y para ellos es más fácil hacer travesuras, portarse mal, gritar, pero cuando el papá está ahí presente es más fácil controlar a los niños, ahora el cristiano debe siempre acordarse de Dios, no solo cuando estoy en necesidad o enfermedad, o cuando las cosas no van bien, no solo por una festividad, que bueno acordarnos de Dios antes que vengan los días malos, antes de vivir una vida de maldad sin Dios, ¿Qué pasa cuando estoy apartado de Dios? No tendremos contentamiento.

Cuando el Hijo prodigo agarra todo ese dinero de su papá y lo malgasta yéndose a un lugar alejado, él pudo gastar todo su dinero en esa misma ciudad donde vivía pero lo que quería era alejarse de su papá, para que como joven pudiera hacer lo que quisiera con su dinero y una vez que estaba con los cerdos probablemente pudo haber dicho ‘’No tengo contentamiento en mi vida’’ Y joven va a llegar un día en que tú te empiezas alejar del Señor y dirás no estoy contento de como estoy viviendo mi vida.

Un joven que ha estado pasando por toda una vida de desastre al haberse alejado de Dios tiene dos opciones; una fácil y una difícil, la fácil es suicidarse y llega un momento y es el extremo no tener contentamiento y quitarse la vida. La otra solución es volverse acordar de Dios, mirar al cielo y pedir perdón por haberse alejado, cuando uno se da cuenta que ha perdido todo hasta la felicidad, y es interesante esto de la felicidad: uno como cristiano uno se levanta por la mañana y todos los días me levanto contento, y hay ocasiones en que vamos a visitar a alguien y en su rostro, en su platicar, en su testimonio comienza a decir ‘’pastor llevo un año en amargura’’ a veces en dificultad y sin estar con felicidad, los jóvenes llegan a ciertas edades y no saben que decidir, por donde ir, que hacer, antes papá y mamá les decían que hacer pero ahora tienen que tomar sus propias decisiones, muchas veces meten la pata y están en situaciones en los que han llegado a estos días malos y empieza a haber dolor y tristeza en sus vidas, a veces tan jóvenes comienzan con deudas y problemas.

Y hay algunas cosas por las que debemos recordar a Dios


I. Acuerdate del dia de reposo

Éxodo 20.8
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Ahora sabemos nosotros que en el momento en que Cristo muere en la cruz por nosotros un domingo, primer día de la semana y el velo es rasgado de arriba abajo, Dios estaba dando una señal diciendo ‘’Ya no tienes que santificar ese día de reposo pero una de las maneras para que la gente en ese tiempo tenia por ley era santificar el día sábado, un día era dedicado para santificar a Dios, la gente en ese tiempo decía hoy es sábado, es día de reposo, y tenemos que guardarlo, ahora nosotros podemos faltar un domingo en la iglesia porque no tenemos presente el guardar un día para el Señor, Nosotros debemos de servir a Dios todos los días y también dice en Hebreos, ‘’No te dejes de congregar’’ y dice el Señor: Acuérdate del día de reposo para santificarlo para así recordar que para los Judíos era un día para santificar, para guardarlo para Dios el problema ya después fue que glorificaban y santificaban tanto el día de reposo, que cuando llego el Señor Jesús y hacia un milagro la gente le atacaba por hacerlo en el día de reposo y se enojaba. Pero dice Dios ‘’acuérdate’’ para que tengas presente, para que temas a Dios.

II. Acuérdate de donde te saco Dios

Deuteronomio 5.15
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

Dice en la primera parte, ‘’Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto’’ Dios quiere que nos acordemos de que antes estábamos en el mundo, de la vida pasada de donde nos sacó Dios, el diablo quiere que me acuerde de lo que yo hice, Dios quiere que me acuerde de donde yo estaba. Y Dios me dice acuérdate de que eras siervo, que yo te saque cuando me pediste, saliste de esclavitud y acuérdate de cómo te iba y que yo te saque, hermano hay que acordarnos donde estábamos, rumbo al infierno y ahora donde Dios nos ah puesta, tenerlo siempre presente.

III. Acuérdate de Jesucristo

2 Timoteo 2.8
Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio.

Dice en el antiguo testamente ‘’acuérdate de tu creador’’ dice en el nuevo testamento ‘’acuérdate de Jesucristo’’ y ciertamente no está hablando de la deidad de Cristo y sin duda que es Dios, pero dice acuérdate de lo que él hizo, como fue resucitado de los muertos. A veces estamos pasando por dificultades y pensamos ‘’Wow que mal me la estoy pasando’’ pero cuando volteamos a ver a Jesucristo y ponemos nuestros ojos en él y nos acordamos de lo que él hizo allá en la cruz y nos acordamos de las cadenas y de las espinas, de los latigazos y de lo que el sufrió, como lo escupieron, lo clavaron en una cruz eso nos ayuda respirar y ahora decimos ‘’Wow a Jesús lo trataron mucho más mal que a mí’’ y dice Dios acuérdate de Jesucristo, de cómo el murió en la cruz y resucito, cuando nos acordamos del Señor Jesucristo ya no reaccionamos como íbamos a reaccionar, a veces ya no contestamos como queríamos contestar, ya no nos comportamos como nos íbamos a comportar porque simplemente nos acordamos del Señor Jesucristo.

2 Timoteo 2
9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa.
10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

El apóstol pablo estaba presa por causa de Cristo pero la palabra de Dios no está presa, a lo mejor mi prisión es una enfermedad y estoy ahí en cama, pero aun puedo predicar el evangelio dice Pablo. Debemos acordarnos de Jesucristo cuando vamos a hacer varias cosas que están mal, joven cuando vayas a beber de esa copa acuérdate de Jesucristo para dejarla y mejor predicar, cuando vayas a hacer algo indebido acuérdate de Jesucristo. Allá en estados Unidos había un dicho muy famoso y aun esta que dice ‘’que haría Jesús ‘’ y ciertamente deberías de acordarnos ‘’que haría Jesús’’ Cuando me acuerdo de Jesucristo me voy a evitar de llegar a unos días malos, estoy temiendo a Dios porque estoy diciendo está en todo lugar y vive en mi corazón, sopórtalo todo para que ellos también obtengan la salvación.

IV. Acuérdate de tu Salvación

Apocalipsis 3.1
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Dice en la Biblia tienes que acordarte porque no eh encontrado obras perfectas no estas creciendo espiritualmente, que estas siendo de bendición pero acuérdate de lo que has recibido, y algo más que debes de recordar es de la salvación que nosotros hemos recibido de Dios, acuérdate del momento en que fuiste salvo y de las cosas que has oído, a lo mejor guardamos su palabra por un tiempo pero de repente nos olvidamos de Dios y que somos cristianos y que fuimos salvos y empezamos a vivir una vida como la vivíamos allá atrás, y llegan los días en los que decimos ‘’no tengo en ellos contentamiento’’ andando con odio, con rencor a la familia o la iglesia, contra medio mundo y algunos hasta contra Dios. Y hay quienes que han olvidado de lo que han recibido y todo lo que han oído porque se olvidaron de todas estas cosas, y ahora hasta aún se han olvidado de su salvación y llegan a esos días malos, que Dios nos libre que nadie aquí en algún tiempo sean meses, días o años este hasta en la propia cárcel y alejados del Señor, y lo que la gente piensa ahora es tengo que vivir para gozar, y es lo contrario, no tiene que regresarte para vivir y arrepentirte y decir bueno ahora si voy a vivir para Dios. Lo que podemos hacer es acordarnos de nuestro creador, sea que seamos jóvenes de 15 o 20 años, sea que ya seamos más adultos pero cada día debemos de acordarnos de nuestro Creador, guardar sus mandamientos y temer porque eso es el todo del hombre, eso va a traer alegría a mi alma porque voy a tener una vida con propósito.