Play

Predicación Domingo 17 del 2009

Servicio en la Tarde

Pastor Arturo Muñoz

¿QUE HACER CON LA SUEGRA?

En nuestro hogar debe de haber una separación  cuando se forma una familia, la esposa debe de ser la mas importante, claro sin menospreciar a la mamá.

Honremos los padres, pero demos el lugar a la esposa y esposo.

2ª Crónicas 15:16 (Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera; y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó junto al torrente de Cedrón.)

Esta hablando de un rey y de como se están dando las cosas, en el versículo 12 todo el pueblo estaba contento por que estaban haciendo las cosas bien, honrando y buscando a Dios. La Biblia habla que esta Reina que se llamaba Maca hacia lo incorrecto delante de Dios y que el rey Asa la depuso de su dignidad, en la versión en ingles nos dice que la quito de ser la reina por su mal comportamiento.

El rey Asa esta tratando de guiar al pueblo de Dios en sus caminos, todo va bien por que sacrifican y buscan a Dios, están caminando con El, mientras que Maca estaba haciendo sacrificios a Asera, desagradando así a Jehová.

En efesios 5:25 (Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella) nos dice que los maridos amen a sus esposas, esa si es una orden, pero como somos arrevesados hacemos lo contrario, amamos a la mamá y dejamos a la esposa a un lado y no hay nada de malo en amar a las mamás, como dice la Biblia: amar al prójimo.

Dios me dice que debo de amar a mi esposa, pero que de la mamá? En   Génesis 2:24 (Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne) dice que el esposo va a dejar a sus papás y ahora van a formar una familia el esposo y la esposa.

En Éxodo 20:12  (Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.) es una orden de parte de Dios el honrar a nuestros papás.

Una ves casados el mayor deseo de los esposos es de dar honra y honor a los padres y Dios quiere eso, por que fue una orden suya como el mismo lo dijo en mateo 19:5 (y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne).

En 2ª de Crónicas el rey Asa tuvo que hacer algo de lo mas difícil y esto fue que su mamá(la reina), estaba haciendo cosas que iban en contra de la voluntad de Dios, como ofrecer sacrificios a un ídolo, aunque la misma reina estaba viendo el animo del pueblo por alabar y obedecer a Dios,  pero a ella no le importo y seguía haciendo sacrificios.

Asa estaba en una situación difícil por que le tenia que decir a su mamá: mamá no hagas esto, esa era una posición difícil y dice la biblia que el mismo hablo con ella, no mando a su papá ni a su esposa , el fue, se puso los pantalones y hablo con su mamá diciendo que el pueblo estaba tratando de seguir a Dios, mientras que ella estaba adorando a Asera, que ya no tenia el puesto de reina y tuvo que marcar la raya y decir este es mi país y este es mi Dios y vamos a servirle a El quieras o no, por que es la decisión correcta. Tuvo que hablar con ella y marcar una línea.

Y adelante en el versículo 16 agarra y destruye la imagen de su mamá, tuvo que tomar una decisión y dice que la desmenuzo y la quemo, no tuvo miedo ni pena, si no que prefirió tomar la decisión correcta de seguir y obedecer a Dios.

Otro ejemplo lo vemos en 2ª Crónicas 22:1 (Los habitantes de Jerusalén hicieron rey en lugar de Joram a Ocozías su hijo menor; porque una banda armada que había venido con los árabes al campamento, había matado a todos los mayores, por lo cual reinó Ocozías, hijo de Joram rey de Judá.) en el corto reinado del rey, el reinado del rey estaba aconsejado por  su mamá.

Mi familia ya no es mi papá y mamá, es mi esposa e hijos!.

Atalía le aconsejaba a que actuase impíamente, si en la vida cristiana tenemos a mamás cristianas que a veces meten su cuchara y tratan de guiar el matrimonio de los hijos en este caso, la mamá era impía y pagana y lo aconsejaba impíamente, en el versículo 10 la señora mato a su nietos , era malvada, así que  la hermana escondió al hijo seis años mientras que Atalía reinaba en el país. Vemos otra historia donde la mamá “mete su cuchara” y vemos que las cosas no se hicieron bien, ni salieron bien. No estamos diciendo que las suegras son malas ni que todas las decisiones que toman son malas, pero para eso Dios puso al hombre de familia, para que el tomara la batuta y guiara.

Después de los 6 años salen diciendo que había descendencia, un hijo y  que el tenia que reinar y cuando Atalia oyó eso y vio al rey (aunque estaba chiquito era el rey), la sacaron y la mataron, siendo el final de la reina.

1ª Reyes 15:11-13 (11 Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre.

12 Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.

13 También privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre, y lo quemó junto al torrente de Cedrón.)

Vemos de nuevo que el rey toma una decisión de quitarle el reinado a la reina por que no estaba haciendo las cosas bien.

5 cosas que debemos de aprender:

  1. Debemos de tomar  la decisión de dirigir nuestra propia casa.

El problema de hoy es que el esposo  y a veces la esposa no puede llegar a la decisión de dirigir ellos mismos  su matrimonio bajo el liderazgo de Dios y que  nadie mas les va decir de cómo formar su vida. Los papás tuvieron 20 años para aconsejar a sus hijos que hacer en caso de que se casaran, como actuar y vivir después ya no es tiempo.

2. Debemos que tomar la decisión de dirigir la disciplina en el hogar.

Uno de los problemas mas grandes es que los papás no pueden disciplinar a sus hijos enfrente de los abuelos, por que los abuelos los consienten mucho y no apoyan la disciplina y educación de los hijos y nuestro trabajo como abuelos en el futuro es de apoyar la disciplina de los papás que corrigen a sus hijos.

No se trata de tenerlos en un martirio y sufrimiento a los hijos pero hay que disciplinarlos.

No lo hacemos por que tenemos ese miedo de enfrentarnos a nuestros papás, hay que hacerlo en el amor de Dios.

3. En cuanto al marido amad a su esposa.

“Conociste primero mamá que a la esposa”, así es pero el marido debe de tener toda su atención hacia su esposa, parece mentira pero muchos divorcios se dan por esta razón.

Hay que honrar a nuestra mamá pero darle primer lugar a nuestra esposa.

4. Tomar la decisión de imponer el esposo su propia autoridad en el hogar.

Que la que mande y ordena no sea la abuelita, la que dirija no sea la abuelita si no sea el esposo.

Uno de los problemas cuando viven con los papás los esposos es que la esposa no tiene autoridad, no tiene libertad de lucirse como esposa, de hacer su ambiente de familia, de tal manera que la autoridad la pone la suegra.

5. Hay que tomar la decisión del tiempo para la familia.

Planear lo que va a ser la familia, finanzas, ahorro, hijos, de muchas cosas, como de visitar a los papás.

Un problema es que llega domingo y en ves de que sea día de la familia (esposo, mamá e hijos) vamos con la suegra, abuelita, no es que no hay que visitarlos nunca pero si llegar a un acuerdo de ver cuando ir a ver a los papás de los dos.

Vista 54.783 veces. El día de hoy 33 veces.

Agrega tu comentario: