¿Por Qué Está La Casa De Dios Abandonada?

Nehemías 13: 6-12

Nehemías 13: 6 Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey

Nehemías 13:7 - para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios.

Nehemías 13:8 - Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara,

Nehemías 13:9 - y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.

Nehemías 13:10 - Encontré asimismo que las porciones para los levitas
no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad.

Nehemías 13:11 - Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.

Nehemías 13:12 - Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.

En el versículo 6 vemos que llega Nehemías a sacar toda las pertenencias que estaban en la casa de Tobías dentro del mismo Lugar del Señor, llego limpiando los cuartos, sacando a todas las personas que estaban adentro y que se habían apoderado de ellas, ya no había servicio al Señor, eso parecía como un hotel, Nehemías con valentía empieza a arrojar todas las cosas fuera, las cosas que no servían y solo metía las necesarias dando órdenes de que limpiasen las “Cámaras” del templo y que sacaran todo de ahí, ya que Tobías había dispuesto ese lugar Santo del Señor para su propio beneficio, Nehemías llego a limpiar la casa del Señor.

Los levitas eran de las 12 tribus, era la familia que se iba a encargar de cuidar la casa de Dios, de asegurarse de que siempre hubiese incienso y sacrificios , solo ellos podían sacrificar, ellos eran los encargados de la Casa de Dios, cuando llega Nehemías se encuentra con que ya no se estaban dando la porciones de adoración al Señor, la despensa para El y que los levitas y cantores habían huido, ellos se habían ido; quizás los levitas ya estaba flaquitos como en la 2a guerra mundial con los judíos, ya no les estaba trayendo de comer, por eso habían huido a su tierra ya que de ese lugar se había apoderado Tobías haciendo mal uso del templo.

En el versículo 11. Reprendió a los oficiales y preguntó por qué la casa de Dios estaba abandonada.

Esdras antes de Nehemías, llega y regresa a Jerusalén para primero reconstruir el tiempo, después llega Nehemías para reconstruir las murallas y esto nos habla que debemos de reconstruir el Templo de Dios primeramente con la salvación; cuando Adán y Eva pecaron se rompió la relación que teníamos con Dios, por eso la salvación se considera como reconstruir el templo, y Nehemías hizo lo mismo con el templo físico, pero va mas allá de eso, nosotros debemos de vivir una buena vida cristiana, Nehemías llega y dice: ¿qué pasa?, hay que cuidar del auditorio, la fachada, orar por uno más grande y hacer lo mejor para la obra del Señor, pero si todo esta bonito por afuera, pero por dentro está lleno de pecado, de que sirve que este bonita la fachada si por dentro nos estamos muriendo.

¡Debemos empezar por tener una familia fuerte y después eso se va a reflejar en la iglesia, de que sirve llegar de traje si por dentro estamos espantosos!! ¡DEBO CUIDAR LO QUE HAY DENTRO!

Nehemías los reprende fuertemente, está cansado y enojado por la situación, cuando estaba arrojando las cosas lo hizo enojado, y pregunta por qué esta la casa de Dios abandonada; nosotros debemos hacer algo con la casa de Dios, debemos preguntarnos si hemos abandonado la casa del Señor, pensar si los utensilios de de la casa están en nosotros, ¿metimos música rock?, ¿ahora repetimos la novela?, ¿y la palabra de Dios?, ¿done queda?; debemos de darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor!

¡Pablo dijo que estamos en este mundo mas no somos de él, estamos por una razón, dar un buen testimonio de Cristo! no esperar a que yo vaya y el mundo me influya si no al revés.

Hace 3 años una hermana me preguntaba: pastor ¿debo de dejar que mi hijo tenga esas amistades? Y yo pregunte ¿qué tipo de amistades? – Su amigo es cristiano, y yo pregunte ¿quién influye a quien? ¿Es cristiano mundano? ¿O con buen testimonio?, al final resulto que no era un buen cristiano y le dije que tuviera cuidado con sus influencias.

  • ¿Quién influye a quien? ¿El mundo a mi o yo a el?

1a corintios 3:16 (¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?)

¡En este versículo dice el Señor: que yo soy el tempo de Dios! Y en Nehemías el templo era el lugar que se había construido y la presencia de Dios estaba en ese mismo templo, pero cuando Jesús muere se rompe el velo significando ahora que ya no se necesita un lugar físico ya que con ese gran hecho tenemos un acceso completo a Dios a través de la promesa en su palabra, siendo nosotros mismos ahora el templo santísimo de Dios.

La casa de Dios, la presencia de Dios ahora está en mí, yo soy el templo de Dios, en 2a Crónicas 2:6 (Mas ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él?, aquí Salomón expresa que lo único para lo que servía como persona era para agarrar incienso, quemarlo y hacerle sacrificios a Dios, porque ¿quién soy yo? , yo soy inmundo, un apersona y lo único que merece Dios de mi son sacrificios, ¿quién soy yo para edificarle una casa? Eso lo dijo Salomón a pesar que era sabio y rico, el dijo: ¿si los cielos no pueden contener la presencia de Dios yo que puedo hacer?

¡Salomón tenía como 150 mil personas en el Líbano cortando madera, para hacer el templo y si Dios hubiera dicho a Salomón que EL iba a vivir en el, seguro se desmaya!

Dios no está en un templo el mora en mi, Jesús mora en mi, Dios padre mora en mi, los tres moran en la persona del cristiano y como cristiano ¿podré hacer lo que yo quiera?, Porque yo soy de Dios yo pertenezco a Dios, ya soy de Él, ya no debo de hacer lo que yo quiera, no debo de ver lo que yo quiera, ya no debo de fumar, ya no debo de bailar, ya no puedo vivir como yo quiero, porque mi vida pertenece a Dios, Yo soy templo de Dios; y Nehemías se enoja con los oficial por qué metieron esa basura al templo y nosotros debemos de darnos cuenta que la casa de Dios es mi templo, ¿la estamos abandonando?

Cuando éramos recién convertidos estábamos enamorados del Señor y no digo que ahora no lo estemos pero metíamos lo utensilios del Señor a nuestras vidas, teníamos amor por la oración, ese primer amor, mi canto al Señor era hermoso, a veces estamos cantando himnos y venimos a la iglesia y salimos y nos subimos a un camión y empieza la música “punchis” y dejamos de cantar himnos y nos ponemos a cantar ese tipo de música olvidándonos de cantarle al Señor.

En Nehemías 13: 1 (Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios), dejaron que entraran pueblos como los amonitas y los moabitas, cuando sabían que no debía ser así, cuando leyeron la ley separaron las razas y lo que provoca la palabra de Dios es una SEPARACIÓN, y unas de las razones por la que mi vida está llena de “los muebles de Tobías” es porque en mi vida no hay una separación, pensamos que podemos hacer lo que sea porque sabemos que somos salvos ya! y decimos que vamos a vivir como queramos y que voy a pecar ya que soy salvo y eso no debe de ser así.

En Gálatas 5: 13 dice que no usemos la libertad en Cristo para pecar y hacer lo que queramos, Dios nos quiere decir que debemos vivir una vida diferente, debemos tener santidad y reflejarla, nuestra casa a, mi cuerpo, está siendo abandonada por qué no hay separación, no hay diferencia entre mundo y yo, que la gente diga que somos cristianos, que nos notemos, la casa de Dios estaba llena de los muebles de Tobías por que no había separación. Así que el punto uno para no tener la casa abandonada del Señor es:

1. DEBE DE HABER SEPARACIÓN, darme cuenta lo importante que es mi vida para Dios y consagrarme a Él nuevamente.

2. LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS TIENEN PREFERENCIAS Y NO CONVICCIONES.

    Daniel 1:8 (Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.)

    A Daniel le dijeron: el rey dijo: has esto, pero el tenia convicciones que debía seguir, él sabía lo que tenía que hacer y lo hizo, había convicciones, había decisión predeterminada de lo que ellos debían de hacer cuando se presentara tal circunstancia o momento.

    Como cristianos debemos agarrar convicciones, porque solo tenemos preferencia.

    En Nehemías ellos leyeron la ley, separaron, porque hubo algo en sus corazones de parte e Dios que les dijo: ustedes no están haciendo lo que dice mi palabra, lo deben hacer, y eso trajo convicción a la vida d ellos y a veces cuando no leemos la Biblia no tenemos esa convicción por qué no leemos la palabra de Dios, porque al leerla sabemos que Dios traerá convicción a nuestro corazón. Se trata de leer la Biblia y ver lo que Dios me está diciendo, hay que cambiar y tomar una decisión y así cuando venga un problema o algo en donde tengamos que tomar un camino podamos hacer lo bueno y no hacer lo malo.

    La mayoría de los cristianos tienen preferencias pero no convicciones.

    En Josué 1:8 (Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien) Nos dice que la palabra de Dios nos se escribió de acuerdo a nuestras emociones si no para hacer lo que dice. Si viviéramos nuestra vida cristiana de acuerdo a nuestras emociones seria una ruina, debe depender de la palabra de DIOS.

    3. NO LEEMOS LA BIBLIA.

    ¿Cómo puedo limpiar mi vida? Con la palabra de Dios.

    Se ensucia nuestra vida tanto que debemos leer la palabra de Dios

    4. LA ORACIÓN

      1a de Tesalonicenses 5:17 (Orad sin cesar)

      1a Samuel 12:23 (Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto)

      La casa de Dios ha sido abandonada porque no hay oración.

      Para una buena relación debe de haber buena comunicación.

      Si no hay comunicación los hogares se derrumban.

      Para poder hablar con Dios necesito la oración.

      5. NO ESTAMOS EN NUESTROS PUESTOS.

      Los levitas se fueron y en la casa de Dios hicieron un relajo, y al llega Nehemías saca todo y empieza a instituir lo bueno en la casa de Dios.

      Dios busca a cristianos que hagan su trabajo, no estamos en nuestros puestos cuando no vamos a la iglesia, nos preocupa estar más en los puestos del mundo y no en los puestos de Dios, preferimos eso que lo de Dios.

      Necesitamos estar en nuestros puestos.

      Los levitas debían estar en la casa de Dios pero huyeron por eso paso todo eso.

      La casa de Dios está abandonada y tiene telarañas, hay que darle una limpiada.

      Dos no quiere que nuestro hogar este sucio, debemos darle una limpia pero no con ramas si no con la palabra de DIOS.

      Busquedas recientes:

      • amor por la casa de dios
      • porque esta la casa de dios abandonada
      • limpiando la casa de dios
      • cuidando la casa de Dios
      • el cuidado de la casa de dios
      • como cuidar la casa de dios
      • nehemias 13
      • sermon la casa de Dios
      • como cuidar la iglesia
      • cuando Dios esta en casa
      Vista 5.278 veces. El día de hoy 8 veces.

      2 comentarios
      1. muy bella reflexion

      2. gracias por estos bosquejos que bendicen mi vida y creo firmemente que bendecirá la de los hermanos.

      Responder

      Dirección

      11 Sur #7904, Col. Mayorazgo,
      Puebla, PUE. 72450
      Tel: (222) 888-3630
      Pastor Arturo Muñoz

      Síguenos en

      iglesia cristiana bautista on itunesiglesia cristiana bautista on youtubeiglesia cristiana bautista on pinterestiglesia cristiana bautista on g+iglesia cristiana bautista on twitteriglesia cristiana bautista on facebook

      Horarios

      Escuela Dominical: Domingo 10:00 am
      Predicación: Domingo 11:00 am
      Clases de la Familia: Domingo 6:00 pm

      Estudio Bíblico: Miércoles 7:00 pm
      Ganar Almas: Sábado 11:00 am
      Club de Jóvenes: Sábado 3:00 pm

      Cambia tu vida…

      Da click aquí para comenzar a cambiar tu vida y recibir valiosas predicaciones y sermones.
      Más de 3,200 personas ya están recibiendo esta bendición. ¡No dejes pasar esta oportunidad!