Como Tomar Desiciones Correctas
Pastor Antonio Gomez
Celaya 2015

Deuteronomio 30:19-20
“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.”

Haga una decisión, escoja, decidir en favor de lo que conviene, si uno no escoge lo bueno de una forma automática esta decidiendo por lo equivocado.

El Señor no solamente nos dice que hagamos, ¿Qué nos dice que hagamos? Que escojamos, pero el mismo nos dice que escojamos, y dice escoge la vida, para que vivas no solamente tú, si no también tu descendencia.

Estudiaremos tres decisiones que como hombres jóvenes ustedes necesitan hacer, sin embargo estas decisiones también deben de hacerla las mujeres, los adultos en cualquier etapa de nuestra edad y vida en que nos encontremos estas decisiones serian importantes que las tomemos, y las hiciéramos si queremos.

Dios puede hacer algo en nuestras vidas y paso del tiempo ustedes podrán ser también bendición a otras generaciones, por eso la palabra de Dios nos dice, acerca de conocer.

Las decisiones son estas:

1. Decidir el camino correcto.
Todos vamos por un camino, ¿estamos yendo por el camino correcto?

2. Tener las actitudes correctas.
Cuando alguien en autoridad alguien nos dice que algo debemos hacer, por ejemplo, cuando tu papá te dice que limpies tu cuarto, y lleves la basura en su lugar. Si tú lo haces, pero lo haces enojado o lo hace pensando que es algo que a usted no le corresponde, tú tienes la actitud incorrecta.

Pero si te dicen que hagas eso, y lo haces con una actitud correcta, eso es hacer las cosas con una buena actitud. Debemos escoger el camino correcto, debemos escoger las actitudes correctas.

3. Debemos de escoger los amigos correctos.
Los amigos que nos convengan. Por cuarenta años el pueblo de Israel estuvo vagando por el desierto, y no estuvieron vagando por el desierto para que lo disfrutaran.

En el desierto normalmente la vida no es placentera. Y el Señor tuvo al pueblo de Israel cuarenta años, y estuvieron cuarenta años porque:

Dice la Biblia,
Números 14:29-31
“29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.”

Los cadáveres de ustedes quedaran en el desierto, ninguno de los que han sido censados, mayores de veinte años que murmuraron contra mí, tomara posesión de la tierra que prometí.

Aquí les está diciendo Moisés, los cadáveres de los mayores de veinte años van a morir en el desierto, y los menores de veinte años son los que van a sobrevivir.

De cómo que como jóvenes están en una edad en la que Dios dice que son bendecidos, antes de pasar los veinte en una edad en la que pueden estudiar, pueden aprender, pueden trabajar, pueden hacer muchas cosas, y tienen el vigor y la energía para hacerlo, pero cuando llega uno a esa edad, ya empieza uno a mostrar si va hacer rebelde con Dios, o va hacer obediente a Dios.

Pero los cadáveres que tienen más de veinte años y que fueron anotados en el censo, esos no van a llegar a conocer la tierra prometida solamente van a entrar a ella Caleb y Josué.

Durante cuarenta años los hijos de ustedes, cargaran con esta infidelidad hasta que el ultimo de ustedes caiga muerto en el desierto, Dios les dice que se van a morir y se los repite y se los dice una y otra vez, para que entiendan que no haber hecho las decisiones correctas trae consecuencias, continua el Señor y les dicen cargaran, con esta infidelidad, hasta que el ultimo caiga muerto. Y la exploración del país duro cuarenta días, y ellos sufrirán un año por cada día.

Que terrible ha de ser que desobedeciste un día, murmuraste, te rebelaste contra mí un día, y el Señor dice yo te voy a retribuir por cada día un año de castigo. Luego dice sabrás lo que es tenerme por enemigo.

Han oído cantos de coros de rondalla, se canta que Dios es nuestro amigo, oh que amigo es Cristo, amigo halle que no tiene igual.

Él es nuestro amigo, y debemos de darle gracias a Dios, porque no estamos en una silla de rueda, que no sea un invidente, todo eso es porque Dios es su amigo, pero al mismo tiempo Dios dice, en cada predicación Dios dice que él nos habla, el hace oír las cosas a sus oídos, que estudies deben dejar ir hasta su corazón, y hacerlo, porque si ustedes no lo hacen se estarán rebelando, y dice el Señor ustedes van a tenerme por enemigo.

No haga lo que lo convierta en un enemigo de Dios, porque le garantiza una cosa, usted va a perder.
Que clases de decisiones debemos hacer.

• Hacer una decisión.
Primero hay que decidir que

A. vamos a decidir

1. escoger el camino correcto
Escojan entrar por el camino angosto, la Biblia dice, entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso es el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ella. Hay mucha gente yendo por el camino equivocado.

Decidir que el camino que va a seguir el resto de su vida no va a ser el camino por el que la mayoría va, por el camino de vicio, de tatuajes, de la maldad, del robo, del engaño, del no estudiar, del no trabajar. Usted va a escoger el camino correcto, ¿y cuál es el camino correcto? El camino correcto es:

• Caminar en Cristo


Usted que está en el camino que lleva al cielo, debe de decidir ya en el camino

• Amar a Dios, con todo su corazón, y a su prójimo como a sí mismo.

Hay gente en la misma Iglesia, que tienen pleitos con la gente de la misma Iglesia, eso no es un buen camino, necesitamos entender que si hemos escogido el camino de creer en Cristo, el Señor Jesucristo dice, ama al Señor tu Dios.

1 Juan 5:3
“Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”
Y uno de ellos es, ame a los demás, pero primero ame al Señor, ¿amas a tu pastor? ¿Amas a tus padres? ¿Amas a la gente?

• obedecer

El camino correcto se camina en obediencia, la obediencia no es algo muy placentero, ¿obedecer a Dios me hace su amigo? ¿No obedecer a Dios le hace su amigo? NO, me hace enemigo. Amar a Dios obedecer a Dios me hace su amigo, no amarlo desobedecerlo sabrán lo que es tener a Dios por enemigo.

• Adherirnos a Él para escucharlo siempre.

Hay algunos de ustedes que le tienen miedo a las tinieblas, hay muchos que le tienen miedo a la muerte, que le tienen miedo al mañana, más miedo deberíamos de tenerle no obedecer a Dios.

Jeremías 7:23
“Más esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.”
Para demostrar a Dios que le ama debe de obedecerlo,

Jeremías 13:11
“Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.”

Si usted a escogido andar en el camino correcto, que es el de vida, o el angosto, usted abra de
• decidir dejar a un lado el camino de muerte.

El camino angosto pocos van, pero van al cielo, el camino ancho muchos van, han decidido ese camino, pero la Biblia dice que van a la perdición.

1 corintios 10:5-12
“Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.”

Eran pueblo de Dios, iban juntos por el desierto, decían que le obedecían según de ellos en una manera correcta, pero Dios ve el corazón, y dice la mayoría de ellos yo nunca le agrade.

Necesitamos descubrir por nosotros mismos si estamos agradando a Dios o no, de que hacemos o como lo hacemos.
Nunca es bueno desagradar a Dios, el Señor dice ni saben lo que es tenerme por enemigo.

2. Actitudes correctas.

Camino correcto es estar donde estamos ahorita, pero la actitud correcta es como estoy aquí, si estamos a fuerzas no es la actitud correcta, si estamos en contra de nuestra voluntad no es bueno.

La actitud es la manera en la que nosotros nos sujetamos a la obediencia. Cristo tuvo la mejor actitud, él era y sigue siendo el eterno hijo de Dios, pero dice la Biblia que dejo su gloria, y vino y tomo una forma de siervo y fue obediente, y obediente hasta la muerte de cruz, y ¿Cuál fue su actitud? La Biblia dice que estando Cristo en la cruz, su actitud fue esta, “Padre perdónalos” a los que lo clavaron, lo coronaron, lo cortaron de su cuerpo, le dieron vinagre, el Señor dice: “Padre perdónalos” y antes de que lo llevaran a la cruz nos mostró su actitud, porque se fue a orar.

Escoger la actitud correcta, la decisión correcta, hacerlo de buena gana porque queremos que el Señor bendiga nuestra vida, porque para eso fuimos llamados. Porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas.

Obedezcamos al Señor, estemos firmes, estemos constantes, constantemente.

3. Las amistades correctas.

Están en una edad en la que les van a ofrecer, drogas, sexo ilícito, actividades impropias de cualquier persona, robo, mentira, ¿Qué va a escoger Camino de vida o de muerte? Tienes que decidirlo cuanto antes.

Yo te recomiendo decide con quien no te vas a juntar, no amen al mundo.
Decidamos no juntarnos con el mundo, decidamos dejar las malas compañías, ya saben las jovencitas que no convienen, ya saben los jóvenes que no convienen, y la palabra de Dios dice claramente, no se dejen engañar. “las malas compañías corrompen las buenas costumbres”

Cuando hablamos de las amistades correctas por las que hay que decidir, decida no juntarse con los falsos hermanos. Júntese con el grupo de hermanos que el pastor recomiende, que sean jóvenes en los que anden siempre en lo que a Dios le agrada.