Conferencia de Liderazgo 2014 | Un Siervo Fiel – Pastor Alejandro Córdova

Primera de Timoteo 1:3-5: “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,”

Hoy quiero hablarles acerca de un siervo fiel. Timoteo es un siervo fiel, ¿cómo lo sabemos? porque la misma Biblia le da ese calificativo, si van a Primera de Corintios 4:17, encontramos que el apóstol Pablo, quien fue el compañero de Timoteo por tantos años, le da ese calificativo. Dice en Primera de Corintios 4:17: “Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.” Así es que el apóstol Pablo es que califica a Timoteo como un hombre fiel. Pero, ¿por qué leímos Primera de Timoteo capítulo 1? Porque dice en el versículo 3: “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,” Pablo dejó a Timoteo como el pastor de la iglesia en Éfeso, indudablemente que eso es algo que nosotros tenemos que aprender, ¿qué fue lo que observó Pablo en Timoteo para dejarlo como pastor de la iglesia en Éfeso? Nosotros leemos en el Libro de Hechos, que la iglesia de Éfeso, fue una iglesia enorme, fue una iglesia grande, era una ciudad grande, una ciudad importante, una ciudad multicultural. Vemos también en la Palabra de Dios creció, y que en ningún en otro lugar Pablo pasó más tiempo que en la ciudad de Éfeso, pastoreando, enseñando a esa iglesia. Luego dejó a Timoteo, implica que Pablo vio ciertas cualidades, ciertas virtudes en Timoteo, que él pensó “este hombre es el capaz de dirigir esta iglesia”.

¿Qué fue lo que vio el apóstol Pablo en Timoteo? en otras palabras, ¿cómo fue que Timoteo se convirtió en un líder?, ¿qué cualidades vio el apóstol Palo en Timoteo? La razón por la que yo quiero que estudiemos a Timoteo ahorita es porque tenemos que aprender mucho nosotros de Timoteo. Tenemos que aprender, porque si Pablo le llamó, es porque era un siervo fiel. Esa debería ser la meta para cada uno de nosotros. La Biblia dice que nosotros estamos sirviendo a Dios o ¿estamos sirviendo al mudo?, ¿vamos a servir a Dios o vamos a servir al diablo? no hay más opción. Alguno de esos dos personajes nosotros estamos sirviendo. Lo importante es servir a Dios porque se supone que somos cristianos, somos hijos de Dios. Esa debería de ser la meta para cada cristiano: querer servir al Señor con todo su corazón.

Pero, ¿qué fue lo que vio Pablo entones a Timoteo para llamarle un siervo fiel y para ponerlo como pastor en la iglesia de Éfeso? La primera cualidad que Pablo vio y que es muy evidente aquí en la Biblia; vaya a Hechos 16, vamos a estudiar la vida de Timoteo, Hechos 16:1-3 “Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.” Vamos a Segunda de Timoteo 3:14- 15 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” Ahí mismo en Segunda de Timoteo 1:5 :”trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” La primera cualidad que vio Pablo en Timoteo, y la razón por la cual le llamó un siervo fiel y luego lo dejó como pastor e Éfeso es porque se dio cuenta de que Timoteo era moldeable, era enseñable, tenía una disposición para aprender, para recibir la Palabra de Dios, para dejarse guiar por alguien que, por supuesto, sabía mucho más de la vida del ministerio que él. Y, ¿saben qué ese es el problema de un montón de cristianos? hay cristianos que creen que ya lo saben todo, no se les puede enseñar absolutamente nada porque ya lo saben; ese no era el caso de Timoteo. Dice la Biblia que desde que Pablo llego a Derbe y a Listra vio acerca de él (Timoteo) y le informaron ” Timoteo es un tremendo joven, es un hombre que ama al Señor, es un hombre que quiere servir a Dios, es un joven que quiere consagrarse al Señor, Dios lo ha llamado al ministerio” y dijo Pablo “vente conmigo”.

La Biblia nos cuenta de otro joven que acompañó a Pablo y se rajó, se regresó, ¿se acuerda de ese joven? Juan Marcos se llamaba. Apenas le acompañó a la siguiente ciudad y dice la Biblia que se regresó. ¿Por qué?   porque a lo mejor Juan Marcos no estaba acostumbrado a la vida que Pablo estaba llevando juntamente con sus compañeros. Pero ese no fue el caso de Timoteo. Timoteo siguió fielmente al apóstol Pablo. No importa que es lo que tuviera que enfrentar, y esa es la clase de cristianos que necesitamos en la obra de Dios, esa es la clase de siervos que Dios llama fieles. Cuando un cristiano es moldeable, es enseñable, está dispuesto a dejar que Dios le muestre a través de la predicación, a través de la lectura, a través de diferentes formas que es exactamente lo que debe de hacer y él lo hace. Dios dice “a este lo voy a usar, este es un siervo fiel”. Pero, ¡qué problema es encontrar a cristianos así, qué difícil es encontrar a cristianos moldeable, enseñables!

Mire lo que dice en Segunda de Timoteo 3:10-11″ Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.” Mire lo que está haciendo el apóstol Pablo aquí; y dice que él (Timoteo) ha seguido su doctrina, su conducta su propósito, su longanimidad, su paciencia y no solamente has seguido eso, has seguido sus persecuciones, se había dado cuenta de todos los sufrimientos y había estado ahí a su lado, había estado recibiendo todo lo que el Señor le ha querido enseñar a través de este hombre. Insisto: ¡qué tremendo sería si cada cristiano quisiera aprender! Yo creo que usted quiere aprender, por eso es que lee estas conferencias y le felicito, pero no es suficiente leer, es necesario que nosotros salgamos y que pongamos en práctica lo que hemos aprendido en la iglesia. ¿De qué sirve que vayamos, aprendamos y escuchemos y todo lo retengamos en nuestra cabeza y nada más nos llenemos la cabeza de información y conozcamos la Biblia y sepamos todo lo que la Palabra de Dios dice, pero luego cuando salimos no lo ponemos en práctica?, ¿de qué sirve? así no era Timoteo.

La Biblia dice que la obra de Dios necesita obreros, Cristo dijo “la mies es mucha los obrero son pocos”. ¿Cuántos pastores quisiéramos tener Timoteos? Hombres y mujeres que se les pudiera enseñar la Palabra de Dios y que después les pudiéramos dejar una responsabilidad. Yo hablaba con los pastores acerca de que las dos necesidades básicas para que la obra de Dios prospere, son estas: dinero y obreros. Si hay estas dos necesidades satisfechas en una iglesia, la iglesia no va a tener límites a donde puede llegar, va a crecer y a crecer. La obra de Dios se va a extender, pero ¿por qué no avanza?; ¿Se ha preguntado porque en su iglesia la obra de Dios no avanza?, porque no hay obreros, no hay siervos fieles, no hay personas a las cuales se les pueda delegar una responsabilidad y que cumplan fielmente. No existen personas así, porque en la medida que existan, es en la medida que la obra de Dios va a crecer. No hacen falta maestros de escuela dominical, no hacen falta ujieres, no hace falta capitán u obreros de rutas, no hacen falta ganadores de almas, no hacen falta personas que canten en el coro, no hacen falta personas que esté dispuestas a servir en la iglesia en cualquier aspecto. Claro que hacen falta, porque si hacen falta, porque hay personas en las iglesias que no están dispuestas a ser moldeable. ¡Qué paradoja! porque sí se dejan moldear por el mundo, adoptan todos los hábitos pecaminosos del mundo, todas las costumbres del mundo, pero lo que la Palabra de Dios enseña…

¿Qué si usted hubiera sido Timoteo? llega Pablo a la iglesia donde usted está y le dice “fulanito de tal quiero que me acompañes, tengo que hacer un viaje, quiero que me ayudes”, ¿qué hubiera respondido usted? Timoteo dijo “sí Pablo, y estoy aquí listo, voy contigo”. ¿Qué hubiera hecho usted? “no, no déjame preguntarle a mi mami, a mi novio, déjame pedir permiso en mi trabajo. No sé si cuando regrese todavía voy a tener esa chamba”, por eso estamos como estamos, por eso siempre andamos arrastrando la cobija; porque no estamos dispuestos, no somos moldeables como Timoteo lo fue. Pablo mismo dice “tú has seguido mi doctrina, mi conducta, mi fe”, ¿qué no daríamos los pastores por tener Timoteos así? Personas así, personas que estén dispuesta as a seguir en todo lo que se les enseña, pero a hay un montón de rajones, un montón de cobardes en la obra de Dios, queremos que la obra de Dios sea fácil. ¿Usted cree que para Timoteo fue fácil?, ¿usted cree lo ponían en un hotel?, ¿usted cree que a Timoteo lo hospedaron en un hotel con aire acondicionado, con desayuno? No. Lo dejaban allí en cualquier rincón, durmiéndose e el piso, no tenía comodidades. Él dijo “yo quiero servir, yo quiero aprender de este hombre de Dios, yo quiero imitar, yo quiero seguir su ejemplo, así es que Pablo déjame seguir contigo”, y ahí estuvo.

No solamente Timoteo era moldeable. Yo puedo ver que Timoteo era un hombre humilde, vaya a Filipenses capítulo 2; y Timoteo era moldeable porque era humilde. No vamos a ser moldeables mientras seamos orgullosos, ¡jamás! Mire lo que Pablo dice de Timoteo en Filipenses 2:19-23 “Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; ” Para que Pablo hubiera dicho de Timoteo, porque dice “ya conoces los méritos de él” en el versículo número 22 “Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.” Y luego da esa descripción de Timoteo; y en el versículo 21 dice “Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. ” ¿Entendemos que Pablo había visto en Timoteo a un hombre humilde, un hombre generoso, un hombre dispuesto a sacrificarse?, no importando sus comodidades, no importando su bienestar, no importando su comida, no importando su ropa, no importando ninguna cosa material en él. Lo único que le interesaba era agradar a su Señor, honrar el nombre de Dios, servir a nuestro Señor Jesucristo. ¿Por qué no lo hacemos nosotros?, ¿sabe por qué? porque no somos humildes, no estamos dispuestos a morir a nuestro yo.

Hay personas que ponen un montón de condiciones antes de querer servir al Señor. Esa no era la clase de persona que era Timoteo, él hacía la obra de Dios como se presentara, como se necesitara, no importando lo que tuviera que costarle, él decía “yo amo al Señor, yo quiero seguir a este siervo de Dios al apóstol Pablo, no importa lo que me cueste, yo voy a seguir adelante” Y mire que descripción tan gigante hace el apóstol Pablo de Timoteo; ¿habrá siervos así aquí? se necesitan, no solamente personas que sean moldeables, personas que sean humildes; y como dije Timoteo era moldeable porque era una persona humilde. Él quería aprender, él quería recibir todo lo que pudiera para poder servir a Dios más; y mejor, ¡qué actitud tan loable la de Timoteo!, ese tipo de actitud es la que necesitamos.

Como dije, todo está en íntima conexión, en íntima relación. Vuelva a Hechos 16, quiero que vea otra cualidad que vio Pablo en Timoteo, ya leímos en los primeros tres versículos que Pablo llegó a Derbe y a Listra y ahí encontró a Timoteo y lo tomó y se lo llevó con él. Hechos 16:12: “y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.” Pablo llevó a Timoteo con él a la ciudad de Filipos, si usted sigue leyendo el resto de este capítulo se va a dar cuenta de que allí tomaron preso a Pablo y a Silas, los metieron a la cárcel, los azotaron, los maltrataron. Dice la Biblia que ahí estaba Timoteo con él, ¿cómo lo sabemos? vaya al Libro de Filipenses 1: 1, “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:” Ahí dice que Pablo “siempre me acompaña, estuvo a mi lado, no importando las situaciones difíciles que tuve que enfrentar.

Vuelva a Hechos 17: 4 “Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.” La Palabra de Dios, nos está hablando aquí de que Timoteo andaba con Pablo en Tesalónica y la Biblia nos da montones de citas donde nos enseña que Timoteo andaba con Pablo de un lugar a otro. Mire en Hechos 18: 5 “Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. ” He querido leer todos estos versículos para mostrarles otra cualidad de Timoteo. Esa cualidad es la lealtad, ¿qué quiere decir la palabra leal?, dice el diccionario “se dice de la persona que se mantiene fiel a otra o a una causa”. ¿Sabe qué hoy en día los cristianos no son leales? no somos leales, somos convenencieros, mientras algo nos conviene ahí estamos, mientras nos tratan bien ahí estamos, mientras nos dan lo que esperamos ahí estamos, pero nada más algo cambia y ahí se rompe el encanto; dicen ” yo pensaba que el pastor era un siervo de Dios, pero ya me di cuenta de que no, por eso ya no voy a esta iglesia, me voy a buscar otra iglesia”, eso no es ser leal. Timoteo era leal imagínese cuantos problemas vio Timoteo, cuantas decepciones cuantas desilusiones pudo haber experimentado, pero él siguió fielmente, ¿por qué’? porque él aprendió a ser leal. La palabra leal quiere decir mantenerse fiel a una persona o a una causa, por eso es que Pablo llamó a Timoteo porque era un hombre fiel, que amaba al Señor, que entendía cual es la obra de Dios y se mantiene fiel a la obra de Dios y ese es el tipo de personas que la obra de Dios necesita, personas que sean leales. ¿Es usted leal?

Timoteo no solamente era moldeable, era humilde, era leal, estas tres cualidades nos llevan a otra cualidad que yo encuentro en Timoteo. Mire lo que dice en Primera de Corintios 16:10 “Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.” Pablo le está diciendo esto a la iglesia de Corintios. Filipenses 2: 19: ” Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;” Vaya a Primera de Tesalonicenses 3:6-7 : “Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; ” ¿Qué vemos que estaba haciendo aquí Timoteo? Timoteo era el cartero, era el enviado, cada vez que Pablo necesitaba algo se lo pedía a Timoteo. Y miren la actitud de Timoteo, él estaba siempre disponible, siempre dispuesto, nunca quejándose, nunca diciéndole a Pablo “¿por qué siempre me mandas a mí?, ¿por qué no mandas a Silas, por qué no mandad a Bernabé o a alguien más?”, eso no es lo que vemos en Timoteo.

¿Sabe por qué Dios no nos usa? porque no tenemos esta disponibilidad, esta disposición, esta manera de pensar y cómo las necesitamos, porque esto no cae del cielo, esto es algo que nosotros tenemos que cultivar, rendirnos a Dios cada día, decirle Señor úsame”. Pero cuando nosotros le digamos al Señor “úsame” debemos estar correctamente ubicados, queriendo que Dios nos use, por algo es que Timoteo llegó a ser el pastor de esa tremenda iglesia en Éfeso, porque era un hombre moldeable, era un hombre que estaba dispuesto a aprender, a recibir, a crecer en su vida espiritual. Él quería aprender, él quería ser útil en la obra de Dios, por eso es que fue de tras del apóstol Pablo, él quería aprender todo lo que tuviera que aprender para hacer la obra de Dios. Él cultivó ese espíritu humilde en su propia persona, yo me imagino todos los días negándose a sí mismo, rindiéndose al Señor, humillándose sí mismo, teniendo una disponibilidad para cualquier cosa que el Señor pidiera, siendo leal a la causa del Señor, siendo leal a aquellos siervos de Dios que él había conocido. Ahora entendemos porque llegó a ser el pastor de la iglesia en Éfeso. Si tenemos estas cualidades indudablemente que Dios nos va a utilizar.

Hay algo más que yo veo en la vida de Timoteo, que por supuesto vio también el apóstol Pablo y por eso lo puso sobre esa iglesia, y ¡qué tremendo trabajo! Al leer la primera y segunda carta a Timoteo entenderá esto. Timoteo era un hombre de carácter. Primera de Timoteo 1: 3-4 “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” Pablo le dijo a Timoteo “Timoteo te dejé para que arregles los problemas que hay allí en esa iglesia”, se necesitaba carácter, porque yo me imagino que más de alguno hubiera dicho “no Pablo, yo no le entró, mejor me regreso a mi casa, yo no tengo ninguna necesidad de andar lidiando con estos problemas”. Pero Timoteo sabía que era la obra de Dios y que por eso razón necesitaba hacerlo. Dios quiere esta clase de siervos, siervos fieles y cada uno de los que estamos aquí podemos ser. Timoteo era de carne y hueso igual que nosotros, tenía las mismas luchas, las mismas debilidades, las mismas tentaciones, las mismas pruebas. Pero Timoteo ha aprendido de ese tremendo siervo de Dios llamado Pablo. Y por eso es que lo vemos que el Señor lo llevó a esa posición de ser un líder y estando en la posición de líder yo creo que Timoteo siguió conservando esas cualidades, no podemos perderlas si queremos servir al Señor.

¿Qué clase de siervo es usted?, ¿siervo fiel o siervo infiel?, ¿siervo diligente o siervo negligente? Yo me imagino que habrá algunos que en realidad no está sirviendo al Señor,¿ por qué no le dicen “Señor yo te quiero servir con todo mi corazón, yo quiero que tú me uses, yo no quiero vivir para el mundo, yo no quiero vivir para el pecado, yo quiero vivir para ti?” Sólo hágalo. Necesitamos hombres y mujeres como Timoteo, enfocados a lo que es de Cristo para