CRISTO ESTA BUSCANDO OBREROS

El país de Francia tiene más de 64 millones de habitantes. Por cada 10 Franceses 4 son Afro-Europeos. Es el tercer país con más judíos en el mundo. Nuestro llamamiento inicio, no por Francia, inicio por el pueblo judío. Es el tercer país con más judíos en el mundo y no hay nadie evangelizando en esa área. Entendiendo que al judío primeramente y también al griego. No sola mente eso si no que es el país de Europa con más musulmanes. El 10% de la población Francesa son musulmanes, 6.3 millones de musulmanes. Hay más musulmanes en Francia que en Cavul. En Cavul por predicar el evangelio a usted lo asesinan. Francia es libre de predicar el evangelio y tiene 6.3 millones de musulmanes que vienen huyendo de Asia y que están abiertos al evangelio. No solamente hay judíos, musulmanes, franceses y negros pero por si fuera poco tiene 440 mil hispanos. Hace cuatro años tenía 440 mil hispanos hoy pienso que ya llegaron a los 500 mil. Estuvimos estudiando el idioma un semestre en la universidad de San Luis Potosí pero tenemos que aprenderlo. El mensaje es en francés, aunque estaremos alcanzando también a la gente hispana. Francia es un país donde todo el mundo quiere ir pero solo de vacaciones. Nosotros no somos vacacionistas. Hablar de Cancún, de Puerto Vallarta o de Hawaii es hablar de lugares turísticos pero ahí en Cancún, en Hawaii y en Vallarta hay necesidad también. Igualmente en Paris. Paris es uno de los lugares más caros del mundo, ocupa uno de los diez primeros lugares de los países más caros del mundo. Se paga de agua más de 6 mil pesos al mes. Tal vez no me crea pero visítelo, solo que le voy a poner una cubetita para que se bañe, tercer día o una vez a la semana. El kilo de carne cuesta 232 pesos, el de plátano 115 pesos, un litro de gasolina cuesta lo que cuesta un galón aquí 24 pesos pero no se preocupe, no vamos a tener carro. No le quiero hablar de la coca pero no vamos a tomar coca tampoco. Es un país muy caro, un país donde todo el mundo quiere ir pero no a quedarse a predicar el evangelio. Pero por la gracia de Dios, él nos llamó y queremos estar ahí. No va a ser fácil, porque nada es fácil en este mundo. Pero si la gracia de Dios está con nosotros, vamos donde quiera que Dios nos mande. He estado en la embajada para que me proporcionen una visa de largo plazo. Vamos a entrar al mensaje.

Abriendo sus biblias en el libro de Deuteronomio 1:12-18 “¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos? Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes. Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho. Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus. Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.”

El tema es Cristo está buscando obreros. Este mundo ya esa lleno de ingenieros, doctores, arquitectos, enfermeras y no es malo que haya todo esto pero ¿para qué quieres un llamamiento cuando tienes un mandamiento? Cristo está buscando obreros. Dios está buscando obreros. Cristo es Dios

Vamos a orar. Padre, gracias te doy Señor en esta mañana, ayúdame, lléname de tu Santo Espíritu, habla al corazón de mis hermanos. Contrólame y quieta todo estorbo que pueda haber. Pon un cerco de protección en la iglesia y en cada vida de mis hermanos. En el nombre de Cristo, mi Señor y salvador te pido todo esto amén.

La historia nos narra en Éxodo 18:13-19 que nuestro Señor Jesucristo necesita obreros porque Jehová es Dios. Y vemos aquí la historia, cuando Dios abre el mar y Jetro alcanza en el desierto a Moisés y les platica las maravillas que hizo en Egipto y como abrió el mar y los dos se gozan. A la mañana siguiente se da cuenta Jetro de cómo el siervo de Dios desde que amanece hasta que anochece está pegado en la obra. Dios usa al suegro de Moisés de una manera maravillosa. Vemos como Dios le da el consejo por medio de Jetro y dice, estucha estas palabras y Dios estará contigo.

Moisés empieza la historia en el versículo 12 palabras de Moisés que dicen, “¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos?” desde aquel tiempo ya había pleitos, entre hermanos y entre tribus. Había desacuerdos entre ellos. Por cierto, el ministerio es gente, y la gente tiene problemas. Dijo un pastor en Chicago, mi ministerio fuera excelente si no fuera por la gente. Y vemos a Moisés aquí diciendo, “¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos?” El rio Bravo, no sería bravo si muchos ríos no desembocaran en él. Napoleón, siendo corto de estatura conquisto toda Europa y parte de Asia, pero no era Napoleón, eran sus generales, sus capitanes, sus sargentos y sus caballos. Napoleón los comandaba pero en sí no podía hacer nada sin ellos. Muchas veces tenemos el pensamiento de que la obra la debe hacer el pastor. ¡Claro que la debe de hacer el pastor! Pero para poder dirigir la obra necesita gente y obreros. Esta mañana, Cristo está buscando obreros.

Dice en el versículo 13, “Dadme de entre vosotros, de vuestras tribu…” Dadme de entre nosotros. Casi siempre estamos pensando, ojala viniera alguien graduado de Hyles Handerson College y nos ayudara pero la biblia dice, dadme de entre vosotros.  Ya de perdida de aquí de David Cortez, no porque Cristo dice, dadme de entre vosotros. Las iglesias son semilleros de donde saldrán los futuros predicadores. ¿De dónde que cree que salió su pastor? De ahí de donde está sentado usted. ¿De dónde salí yo? Del mismo lugar, yo estaba sentado con mi esposa y mis niños y un día Dios me dijo te toca. No salimos de las barritas marinela. Tampoco usted abrió una bolsa de papitas y dijo, aquí está el misionero Sobrevilla. Dice, dadme de entre vosotros, Cristo busca obreros. De la misma iglesia, porque usted conoce a la gente, yo no le conozco ni sé que problemas tiene pero usted si sabe que problemas tiene cada una, como decimos en México, de que pata cojeamos. Que conozca la gente y la problemática porque hay problemas en la iglesia. Que conozca la necesidad porque hay necesidades en la iglesia. Ojala estuviéramos llenos de maestros y maestras. No vino la hermana pero podemos poner a zutana a mengana y a perengana, ellas pueden hacer el mismo trabajo. No hermanos, las iglesias están escasas de obreros. Ahora, yo estoy diciendo iglesia, pero podemos verlo por el lado de afuera. Puebla, tiene problemas y necesidades. Dice, dame de entre vosotros, de vuestras tribus, de la misma iglesia. Un coronel nos decía, los cuarteles militares son los semilleros de los futuros oficiales y era la verdad, eran soldados y más tarde eran oficiales.

Después dice, varones sabios. Hombres prudentes. Manso como paloma y prudente como serpiente. Muchos cristianos decimos, y astuto como serpiente pero la palabra astuto el 97% se usa para satanás. Un cristiano no debe de ser astuto. Un cristiano debe ser prudente como serpiente y manso como paloma. Ayer paso la prueba de mansedumbre, le costó pero la paso.

Vamos a Éxodo 18:21 es un versículo paralelo. Aquí nos aclara más sobre lo que quiso decir el Señor. “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” Hombres sabios, varones de virtud. Que tengan virtud, temerosos de Dios. Que aborrezcan la avaricia. Cuando usted quiera ayudar, que no sea por dinero. Muchos en el pasado los que tuvimos una carrera, yo era oficial de la fuerza aérea Mexicana por 13 años, desde los 16 años yo ya era militar  y veces hay jovencitos que a los 16 años no saben amarrarse las agujetas de su calzado. Pero la biblia dice, varones sabios, llenos de virtud, que aborrezcan la avaricia. Pero también dice varones de verdad. El puro termino varón debió de haber sido suficiente. ¿Por qué muchas señoritas no encuentran pareja en nuestras iglesias? Porque no hay varones. Tal vez ahí está el hermanito fulano pero mira se peina como cholo. También está la hermanita fulana y no hay ni a ¿quién irle?  Escúcheme varón, varón de verdad. La pura palabra varón debió de haber sido más que suficiente, pero el Señor dijo, de verdad. Porque hay muchos que no son de verdad. Dicen una cosa y hacen otra. Dicen que van a venir y no vienen. Dicen, cuente conmigo y  a la mera hora no se puede. Y cuando el pastor da un anuncio ¿Quién apoya la despensa? O ¿Quién viene a la oración? Voltea a ver primero a su esposa. Para las cosas de Dios no tienes que pedirle permiso a tu esposa. Pero para irte con tus amigotes y para ir a ver a tu mamacita linda ahí si pídele permiso. Varones de verdad

El siguiente texto dice varones sabios y entendidos. La palabra entendido es obediente. Cuando yo era chiquito decían allá en el rancho decían, mira este muchachito es bien entendido, ¿sabes que está diciendo? Con el no vas a tener problemas. Necesitamos gente confiable. Es triste que en nuestras iglesias los pastores tengan que decirles. Entendidos, en pocas palabras obedientes. Que caminen con Dios y que sepan acatar las órdenes. Eso se oyó muy militar pero militar o no tenemos un general de generales nuestro Señor Jesucristo. Cuando dijo, por tanto id, no dijo si querías. Él se hace llamar Jehová de los ejércitos. Y el apóstol pablo inspirado por el Espíritu Santo dijo, ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Desafortunadamente solos el único ejército en la faz de la tierra que se da el falso privilegio de desobedecer a su comandante Rey de Reyes Señor de Señores. Yo les he dicho a mis hijos, me obedecían más mis soldados que ustedes. Yo no tenía ni que levantar la voz, les decía ven para acá y ellos se desbarataban, les decía que hacer saludaban y se daban la vuelta. Pero a ustedes hay que rogarles, hermano apóyeme. Desobedientes. Hay hermano está muy duro el mensaje, es navidad. El señor Jesucristo nos aclaró en su evangelio que tu si sea si y que tu no sea no. ¿Vas a tomar? No solo una porque una no es ninguna. Debemos de decir, no voy a tomar, no y no. ¿Vas a apoyar la obra? Sí. ¿Vas a jurar por alguien? No por nadie porque lo voy a cumplir. Que tu si sea si y que tu no sea no. Y a la mayoría les encanta el no. ¿Hermano puede? No puedo. La biblia dice que el Señor dijo, ni aun en Jerusalén he hallado tanta fe. El centurión dijo, no soy digno de que entres a mi casa, da una orden desde allá  y mi siervo sanará.  Que tremendo. A mi hasta se me enchina la piel porque se lo que él estaba diciendo. Yo soy hombre bajo autoridad y con autoridad yo le digo a aquel ven y viene y a este ve y va, da una orden desde allá. Y el Señor dijo está bien. Tenemos un Dios todo poderoso.

No acaba ahí el versículo  trece dice obedientes y expertos. Un líder ¿nace o se hace? Se hace, nadie nace, por naturaleza somos rebeldes. Dijo el Señor expertos, que no se paren ahí y digan hay no sé qué voy a hacer. Que sepan lo que están haciendo y sepan a lo que van. Que tengan fuego en sus pies como dijo Gregorio murillo no es echarse gasolina y un serillo. Que no anden arrastrando los pies, que los muevan. Expertos. Alguien dijo, predicar el evangelio es muy sencillo. No hermanos es más que eso. Un buen líder no es aquel quien arregla el problema sino aquel que evita el problema. Esas frases se las robe al coronel de su oficina. El mundo tiene sus filosofías y tiene sus estándares y pareciera que somos cristianos de atole, a la primera nos echamos para atrás.

Después dice, expertos para que yo los ponga por vuestros jefes. Versículo 14 dice, y me respondiste y dijiste, bueno es hacer lo que has dicho. Si esto te incomoda, Dios dice que es bueno. Si no te sientes bien y sientes que a este misionero se le está pasando la mano, no es el misionero, es la palabra de Dios. Lo que Dios no aconseja, nos exhorta, nos enseña, nos advierte y nos dice, es bueno. Pero no nos gusta porque este mundo nos ahoga, es que es un exagerado y no debe ser así, no hermano. Dios dice que si él nos enseña algo es bueno. Cuando éramos niños papá y mamá nos decían no hagas esto o cuida esto y como nos molestábamos. Ahora de viejo Dios nos dice no hagas esto y también nos seguimos molestando.

Dice en el versículo 15 “Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus.” Dice ahí, tomé a los principales. Dios da unas características atrás y el hecho de ser adinerado no te hace principal. Tomó a los sabios, los que ganan almas. Tomó a los prudentes, los que se dirigen con toda prudencia. Tomó a los entendidos que por cierto son los que más conocen de Dios. Hay algunas actitudes por ahí que pareciera que ni el sol nos merece. A los entendidos, a los varones de verdad que tienen palabra. A los varones expertos. A los que trabajan. Por cierto a los que diezman y ofrendan. A los que llegan temprano. Dice, para que yo los ponga por vuestros jueces. Hermanos el ministerio ocupa capitanes de ruta. Ocupamos maestras de escuela dominical. Hay hermano es que yo ya estoy bien grande, no le preguntó Dios su edad. Maestras y maestros de escuela dominical. Hermano es que yo estoy muy joven, no te pregunto tu edad. Ahí tenemos al tremendo y grandioso Timoteo dirigiendo una iglesia de 17 -19 años. Se imagina alguien de 16 ó 17 años. Que bendición que nuestros hijos a los 17 años ya tuvieran esas características. Y tome a los principales y los puse por jefes. Líder de jóvenes, ujieres, diáconos, colaboradores, evangelistas, misioneros, pastores para ponerlos por jefes. Pero nos enseña la biblia que antes de ser jefe hay que ser obrero. Muchos dicen, ya me gradué del instituto y ahora sí, todos obedézcanme. El pastor Ramos nos decía, pónganse la playera de líder/siervo.

Y luego dice “Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis;” ¿Que nos dice todo esto? Cristo busca varones justos. Que no hagan distinción de personas, que no se dejen llevar por parentescos, apariencias, o regalos, o riquezas y que no menosprecie a los demás. Un siervo que no sea amigo de unos  sino que sea amigo de todos. Así al pequeño como al grande oiréis, no habla de edades, o de ricos. A los dos tienes que escucharlos. Así como escuchas al adulto, escucha al niño. A veces cuando salimos a testificar y vemos a los niños y decimos, a los niños no. Esos niños han traído a sus papás a las iglesias. También a los niños hay que hablarles de Cristo. ¿Que no dijo el Señor dejad a los niños venid a mí? Y no se lo impidáis. Varones justos.

En el versículo 17 dice,   “…no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.” Esta es otra de las características que cristo busca, no solamente varones justos pero también varones que se paren por la verdad. Hermano no predique eso porque se le va a ir la mitad. Predícalo, enséñelo. No hable de diezmo porque aquí se asustan, usted enséñelo. Esto es bíblico hermanos, que prediquen la verdad. Dice, no tengas temor de ninguno, porque el juicio es de Dios. Varones que prediquen la verdad, varones que enseñen con amor y que no se echen para atrás.

El cuarto año del colegio había una situación difícil en una iglesia que me dieron. Y habían pasado tres estudiantes por ahí y nadie le entro al toro por los cuernos porque esperaban que Dios hablara. Dice la biblia enseñándoles. Yo no soy especialista pero agarre la biblia, le pedí concejo al pastor y fui con esta persona, le presente la situación que estaba afectando a nuestra iglesia. Primero la persona se enojó mucho, pero yo hice las cosas bien, yo llevaba dos testigos. Por vergüenza cayo. Le dije, no estamos aquí para patear las ovejas, estamos aquí para cuidarlas y ayudarlas. Le dije a esta persona que era bienvenida siempre y cuando se arrepintiera. Con lágrimas en los ojos dijo, pastor acepto la disciplina de la iglesia. La mitad de la iglesia sabia el problema y yo lo explique y esta persona se sentó hasta atrás y cuando dije su nombre la mitad de la iglesia volteo a verla. ¿Por qué hizo eso hermano Iván? ¿Por qué no dejo las cosas así? Porque el juicio es de Dios. Es algo que se predica aquí, no soy exagerado, Dios lo manda y él va a traer a juicio todo lo que pasa. El juicio es de Dios. Después dice, y la carga que fuese difícil la traerás a mí y yo la oiré. ¿Qué nos habla eso? Nos habla sencillamente que Cristo busca varones humildes. Si la causa es difícil traerá a mí.

Versículo 18 “Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.” Cristo busca varones sujetos. Dice, os mandé pues. Sepan que no se mandan solos. Si algo sufre la iglesia de Cristo en estos últimos tiempos en todo México y en Estados Unidos y tal vez en Australia y China es sujeción. Os mandé pues. Sepan que no se mandan solos.

Con esto termino, Hebreos 13:17. Si usted está pensando que el pastor me dijo que predicara esto, el pastor no me dijo nada. El solo dijo, predique. “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”  Sujetaos a vuestros pastores. Que reconozcan que hay una autoridad.