Algunas Coasas Que Hace Nuestra Fe
Pastor Hugo Mendoza


Hebreos 10:35-39
“35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
38 Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”


Hebreos 11:1-6
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Judas 1:3
“3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

Cuando hablamos de fe en Hebreos 11 es el capitulo de la fe, y nos habla acerca de diferentes funciones o cosas que podemos lograr nosotros como cristianos a través de nuestra fe.

Hebreos 11:1
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

Es tener aquella seguridad de algo que aun no podemos ver, por ejemplo ninguno de nosotros hemos visto al Señor Jesucristo, ninguno de nosotros estuvo en los tiempos donde vivió el Señor Jesucristo, pero nosotros creemos y ¿porque creemos en el Señor Jesucristo? Es por medio de nuestra fe, ninguno de nosotros vio alguno de los milagros, alguna de las cosas que el Señor hizo en aquellos tiempos, ninguno de nosotros estuvo en el Antiguo Testamento cuando el pueblo de Israel estaba saliendo y todas maravillas que podemos ver en el Antiguo Testamento.

Pero nosotros lo creemos ¿porque? Es por medio de la fe, la fe la certeza de lo que se espera, estar convencido de algo que no hemos visto, que no hemos palpado, pero sabemos nosotros, a seguridad que es verídico, que es verdadero y lo conocemos a ciencia cierta, sabemos que es verdad.

Lo que nosotros somos llamados como cristianos es a vivir un caminar, desde que nosotros nos convertimos al Señor Jesucristo y fuimos salvos, nosotros fuimos llamados a caminar por fe, toda nuestra manera de vivir desde que nosotros con convertimos al Señor debemos nosotros vivir por fe.

Muchas veces es difícil vivir por fe, hay fe verdadera y hay fe que no es verdadera, desafortunadamente la fe que es incorrecta, la fe que mucha gente deposita a diferentes ídolos es una fe que se va acrecentando cada vez más.

Muchas personas lo largo de la historia han creído en deidades, en divinidades falsas, en dioses paganos, en dioses falsos, en nuestro país es triste ver lo que nuestros compatriotas hacen, ver lo que adoran a través de las imágenes, y ponen toda su fe y la depositan en la virgen María, en algún otro de los santos y lo depositan y tienen toda su fe en los ídolos.

Existen todas clases de ídolos y eso es triste porque muchas personas en vez de tener su fe puesta y depositada en el autor y consumador de la fe, en el Señor Jesucristo la tienen en diferentes deidades, en diferentes dioses, en diferentes ídolos del mundo.

Y muchos de ellos tienen toda su fe en estas cosas que es muy difícil que ellos puedan poner su fe en la fe correcta, desafortunadamente el catolicismo hoy en dia engaña a muchísimas personas, las imágenes, cuantas personas no veneran a la virgen de Guadalupe, viene 12 de Diciembre y millones de personas se reúnen en un santuario, en la basílica de Guadalupe.

Y van y son arrastrados, gente llegan desde Oaxaca, del Sur del país del Norte y ponen toda su fe, y llevan prendas de personas que están enfermas de sus familiares. Nosotros no tenemos una fe incorrecta, cuando nosotros nos convertimos al Señor, cuando nosotros pusimos nuestra fe, aquella fe, aquella seguridad de que el Señor nos podía salvar con la sangre de su Hijo, fuimos salvos.

Y desde ese momento nosotros hemos puesto nuestra fe en el lugar correcto, hemos puesto nuestra fe no en un ídolo, en una persona, no en una religión, no en un pastor, no en alguna sede religiosa, nosotros hemos puesto nuestra fe en el Seño Jesucristo, y dice la palabra de Dios que por medio de nuestra fe es que nosotros somos salvos, por medio de nuestra fe es que nosotros empezamos a caminar, una caminata que es una vida cristiana pura, pero es a través de nuestra fe, pero nuestra fe será atacada muchas veces.

Algunas peculiaridades que hace la fe y podría hacer la fe a través de nosotros, a través de nuestras vidas, de nuestro testimonio, en lo que nosotros podemos hacer para el Señor.

I. Hace que nosotros podamos comprender, que podamos entender.


Hebreos 11: 3
“3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”

Muchos científicos dicen ¡no, no es que no cabe en mi mente que Dios exista! Muchos científicos, muchas personas que son ateas en las universidades, enseñan que Dios no existe que es simplemente parte de la imaginación del hombre, y no logran entender las partes del universo, las partículas microscópicas, no logran entender lo inmenso del universo.

No tienen su fe en el lugar correcto, ellos confían en si mismos, confían en sus habilidades, en sus maestros, en la ciencia, en lo que ellos creen, no pueden creer en las cosas que son de Dios, porque no tienen la fe en el lugar correcto.

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, ¿como usted y yo podemos entender que esto no es meramente producto de una casualidad, de una grande explosión, de un big bam? ¿Como nosotros podemos comprender que esto es obra de Dios, es obra de un Dios santo, de un Dios todopoderoso, un Dios que en la eternidad busco crear todo lo que podemos ver?

Vemos la creación, como la tierra va girando en una precisa, exacta, dicen los científicos que si la tierra estuviera mas de cerca del sol nos quemaríamos, y si estuviéramos un poquito mas lejos del sol nos congelaríamos.

Dios lo puso todo en precisión tan compleja, que los científicos no lo logran entenderlo y ellos tratan de entenderlo pero nosotros lo podemos entender a cabalidad por medio de nuestra fe.

Por la fe entendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, los científicos desde la palabra de Dios ellos dicen es que no existe un Dios. Pero nosotros como cristianos cuando pusimos nuestra fe la depositamos en el lugar correcto podemos entender que todo lo que existe en el universo es obra de Dios.

Los cielos cuentan lo obra de Dios, los firmamentos anuncian la obra de sus manos, Dios hizo todo esto, una de las cosas que hace la fe en nuestras vidas es que nos hace entender, nos hace entender que existe un Dios.

Un muchacho hace algunos años aquí en la ciudad de Puebla iba yo en un transporte publico, iba yo sentado y en la parte de atrás iban dos muchachos iban discutiendo de lo que ellos habían aprendido acerca de sus maestros, que no existe Dios que todo es parte de lo que el hombre se imagina y empezaron a blasfemar el nombre de Jesús, y yo no pude soportar.

Y le dije ¿sabes que me permites mostrarte con la Biblia y mostrarte algunos argumentos que hablan de la existencia de Dios? Y este muchacho me dijo ¡no pues si quieres después dímelo! Y yo le dije ¡no, permite, si quieres cuando te bajes podemos platicar tu y yo! y ya cuando se bajo yo me baje con el y estuvimos platicando yo y dos muchachos.

Estuvimos cerca de cuarenta minutos, me saco argumentos muy elocuentes, me saco cosas que yo ni siquiera conocía, era un muchacho como de unos veintidós años, muy estudiosos, muy inteligentes pero creía en la evolución.

Al final de todo le dije ¡sabes que! Tal ves tu y yo no tenemos mucho en común pero tenemos algo que es muy parecido, y eso es la fe ¡y me dijo no, no eso no es cierto! No me digas que tu y yo tenemos fe, y le dije mira yo tengo mi fe puesta en el Señor Jesucristo, pero tu tienes tu fe puesta en el big bam y en la teoría que has aprendido.

Y me dijo ¡bueno probablemente! Y le dije la verdad yo no estuve ahí cuando Dios creo los cielos y la tierra, yo no estuve presente cuando Dios estaba formando los astros y la tierra el mar, las plantas, todo eso, yo no estuve ahí, es mas yo no tengo ni treinta años.

Y me dijo, la verdad yo no estuve ahí cuando fue todo lo del big bam, le dije exactamente, tu lo crees por fe y yo lo creo por fe, tu tienes tu fe puesta en tu ciencia y en todo lo que tus maestros dicen y yo tengo puesta mi fe en el Señor Jesucristo, en lo que Dios ha hecho, en lo que mis ojos me dan testimonio, en lo que mi corazón me dan testimonio, y el me dijo ¡bueno pero tu y yo tenemos fe diferente!

Y le dije algún dia tu tendrás la fe que yo tengo ya no va a ser igual, yo te aseguro que de aquí a cien años tu vas a creer en Dios, y me dijo ¿en cien años? De aquí a cien años yo voy a estar muerto y le digo ¡precisamente! Cuando tú te mueras, si mueres sin Cristo en tu corazón vas a despertar en un lugar de tormento, de lloro y de crujir de dientes, y vas a estar en medio de gente gritando y vas a estar en un lugar que la Biblia llama infierno, si no pones tu fe en el lugar correcto.

Muchas personas no entienden que Dios es real, pero nosotros por medio de nuestra fe, logramos entender que esto es cierto, que Dios creo los cielos y la tierra, es por medio de nuestra fe, eso es una peculiaridad de la fe, algo que hace la fe en nosotros como creyentes.

Hebreos 11:4
“4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.”


II. Nosotros podemos ofrecerle algo a Dios.

Por medio de la fe dice la palabra de Dios, y se remonta ya a los inicios de la misma historia de la humanidad, los primeros hijos, se remonta a Caín y Abel, nos cuenta la palabra de Dios, que uno de estos muchachos ofrece frutos que agarro, y dice que Dios no miro con agrado a Caín, ni la ofrenda que estaba ofreciendo, porque el agarro simplemente de lo que le sobraba o de algunas cosas que no era lo mejor que el podía ofrecer.

Por otro lado Abel agarro lo mas gordo de su ganado, y lo mejor que el podía ofrecer se lo ofreció a Dios como un holocausto, como una ofrenda dedicada a su Dios.

Se levantan muchos muchachos y dice que quieren ofrecer su vida al Señor, vienen las conferencias de jóvenes y pasan como diez, veinte o mas jóvenes tratando de ofrecer su vida, sus talentos, su dinero, su tiempo a Dios, ¿porque vienen misioneros de diferentes partes del mundo? Y levantan obras por acá, por allá y nosotros podemos ofrecerle a Dios más excelente sacrificio, podemos darle a Dios nuestros dones, podemos darle a Dios nuestras fuerzas, todo lo que Dios nos ha dado, porque debemos de recordar que todo lo que tenemos viene de Dios.

Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, de Dios mismo, todas las cosas que nosotros tenemos, todos los vienes, si tenemos un trabajo es por su buena mano, y si nosotros le ofrecemos nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestras fuerzas, lo que Él nos a dado de antemano es simplemente darle algo que el nos a dado.

Jóvenes ofrézcanle su juventud, no e ofrezcan sus fuerzas a este mundo, este mundo esta mal, esta pensando cosas vanas, perversas, maquinando cosas que van en contra de nuestra fe, ofrezcan su vida a Dios, den sus talentos, fuerzas, tiempo, no gasten tiempo en el facebook, en aquellas cosas vanas que son pasajeras, gasten sus fuerzas, su dinero, su intelecto Dios les a dado todo eso, dénselo a Dios, devuélvanselo a Él.

No es una cosa de fe dar el diezmo, se requiere mucha fe, cuando uno comienza su vida cristiana a algunos les es fácil y a otros difícil dar su diezmo, y mas a los que ganan mas, es parte de lo que Dios da, el diezmo requiere mucha fe, porque le estas depositando tu fe a Dios.

Cuando tu le das algo a Dios, Dios no se va a quedar con los brazos cruzados, cuando uno le ofrece sus talentos Dios va a seguir dando, cuando uno le da sus fuerzas a Dios Él te va a dar mas fuerzas.

Ver. 5
“5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”


Esta hablando de uno de los primeros hombres.


Génesis 5:18-21
“18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc.
19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió.
21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.”

Este hombre llamado Enoc a la edad de 65 años el tuvo a uno de sus hijos probablemente era el primero Matusalén, el nombre Matusalén significa: cuando muera vendrá el fin. En el libro de Judas nos dice que este Enoc era un profeta.
Esto significa que Dios de alguna manera le revelo a este hombre que cuando muriera su hijo vendría el fin de la humanidad, de hecho cuando nosotros hacemos las cuentas de los años de Matusalén al diluvio exactamente en el año en el cual muere Matusalén, viene el diluvio, por eso significa, cuando muera vendrá el fin.

Este hombre a sus 65 años de vida en adelante que fueron 365 años, es decir que durante 300 años este hombre llamado Enoc se dedico a una cosa.

Génesis 5:22
“22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.”

Durante 300 años este hombre llamado Enoc se dedico a una cosa, en un propósito durante toda su existencia y era CAMINAR CON DIOS, era vivir por fe, dedicar sus talentos, sus fuerzas, era dedicar todo su ser al creador de la vida, a su Dios.
A los 365 años Dios se lo llevo para que no viera muerte, y es algo increíble, algo que solamente dos hombres han logrado pasarles algo igual. Elías y este hombre Enoc.

Hebreos 11:5
“5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”


III. Por medio de nuestra fe nosotros podemos agradar a Dios.

Por medio de nuestra fe, de nuestra manera de vivir, si nosotros decidimos caminar con Dios, caminar con fe, nosotros podemos agradar a Dios, Dios puede vernos ante principados, el mismo diablo vernos delante de todos los que nos acusan y ver decir lo mismo que dijo en los tiempos de Job ¡mira a mi siervo Job no hay hombre como el en la tierra, varón justo, temeroso de Dios, apartado del mal!

Dios quiere seguir viendo hombres y mujeres como aquellos hombres de la antigüedad, aquellos hombres tuvieron fe, pero la fe no se termino en los tiempos del Señor Jesucristo, la fe es activa, sigue en nuestros tiempos, dice la palabra de Dios que por la Enoc fue transpuesto para no ver muerte y dice que agrado a Dios.

Ver. 6
“6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Es imposible que una persona desconfía en las cosas de Dios, que desconfié en la Biblia pueda agradar a Dios es imposible, pero nosotros no somos llamados a vivir sin fe.

Hebreos 10:37
“37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
38 Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”

Somos llamados a vivir por fe, somos llamados no podemos hacer por nuestras propias fuerzas, somos llamados a vivir por fe, un caminar que sea agradable delante de los ojos de Dios, que sea recto, temeroso, en los caminos de Dios, un caminar en donde no titubeemos que sigamos adelante, creciendo en la fe, la fe es activa, la fe no nada mas no hace entender, no nada mas no hace que nosotros podamos ofrecer, por la fe nosotros podemos agradar a Dios.

Hebreos 11:7
“7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

En aquellos tiempos era algo de fe hacer el arca, Dios viene y le dice prepara un arca y le da las medidas y todas las cosas, en aquellos tiempos ni siquiera había lluvia, es mas ni siquiera estaban cerca del mar, y por medio de su fe el decidió voluntariamente obedecer a Dios en cosas que probablemente para los demás ni siquiera tenían sentido, dice la palabra de Dios que el era pregonero de justicia, dice que el andaba predicando.

Cerca de 100 años anduvo predicando, durante ese tiempo estaba construyendo el arca, era un arca inmensa, larguísima, es un tipo del Señor Jesucristo en el cual las personas podían ser salvas pero las personas no quisieron ser salvas, igual en nuestros días.

En aquellos tiempos se necesitaba fe, en nuestros tiempos se necesita fe, se necesita fe cuando vamos a tocar puertas, cuando repartimos folletos, y mucha gente no quiere creer, aun con nuestros familiares les damos el plan de salvación y aun nuestros familiares se burlan, como en los tiempos de Noé.

Debemos de seguir adelante, en un caminar por fe probablemente nos tome muchas burlas de las personas que están al rededor nuestro. Nosotros estamos ayudando en una misión en la ciudad de Tijuana y allá en esa misión los jueves pasan mucho universitarios, es un local, no es una iglesia grande, y no hay jueves que los muchachos de la prepa o la universidad empiezan a tocar las ventanas y a decir ¡hay hermanitos! Y se empiezan a burlar, a mofarse y rallan las puertas y toda clase de cosas, probablemente así sea en nuestro caminar, pero el justo pro la fe vivirá.

Nuestro caminar es por fe. Probablemente sus familiares a un no sean salvos, nuestro caminar por fe, Noé cuantos rechazos, imagínese asta de su propia familia, no entraron en el arca, eso nos da un indicio de que no creyeron, probablemente nos toque algo parecido pero debemos de seguir adelante.

Filipenses 1:27-29
“27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”

Es parte de nuestro caminar en la vida cristiana, no todas las cosas saldrán bien, nosotros nos propondremos hacer una cosa y probablemente salga opuesto a como nosotros queremos, ramos para que nuestros familiares sean salvos, y llegamos a ellos y les hablamos y tratamos de decirles de alguna u otra manera dándoles el plan de salvación. Muchas veces no solo nos tocara recibir las bendiciones de Dios, si no también padecer.

Hebreos 11:8-9
“8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;”


IV. Por medio de la fe obedecemos a Dios.

Habito como extranjero, son cosas que hace la fe, nosotros podemos habitar en este mundo como extranjeros, por que nuestra ciudadanía esta en los cielos, de donde esperamos a nuestro Salvador.

Hebreos 11:32-35
“32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.”

Y da de diferentes hombres, de cosas grandes que podemos hacer por la fe, podemos hacer cosas grandes por la fe para nuestro Dios, podemos levantar iglesias, misiones, el propósito del pastor la visión que tiene, edificar o levantar 20 iglesias en los próximos 20 años es algo en lo que requiere mucha fe, pero es una visión que Dios a dado.

Dios a dado visiones a diferentes misioneros, pastores de la historia, Dios es quien da la visión, peor el siguiente paso es un paso por fe, de oración, de fervor, continuar adelante, de hacer las cosas de Dios, pero algunos no nos tocara probablemente tener muchas victorias.

Ver. 35-38
“35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.”

Lo hemos visto a lo largo de la historia, lo vemos en el libro de los Hechos, y vemos el primero de los mártires, Esteban predicando con un tremendo sermón, las personas dice que ni siquiera querían oír, se tapaban los oídos crujían los dientes delante de el, lo que fue fácil para ellos fue simplemente acabar con su vida.

El dice que se puso de rodillas y vio la gloria de Dios y a Jesús sentado en la diestra de la Majestad en las alturas, años después otro siervo grande del Señor el apóstol Pablo donde nos dice todo lo que el sufrió y lo que seguía sufriendo por el evangelio, ¿cuantas veces no fue apedreado? Y en aquella ciudad lo pusieron afuera porque pensaban que había muerto, por la gracia de Dios no, se levanto, sacudió sus vestidos y se metió, su caminar, su vivir era por fe, el fue el que escribió “porque para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia” “con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi”

Un caminar por fe, a pesar de las circunstancias, a pesar de que la gente no quiere ser salva, a pesar de que nos maltrate la demás gente, o que seamos el objeto de burla, que nuestros mismos familiares nos tachen de religiosos o de lo que sea, nuestro caminar es por fe, dice la palabra de Dios muchos fueron apedreados, aserrados (significa que con una sierra los partían) todos los apóstoles murieron mártires, a acepción de Juan pero a el lo metieron en una cacerola de aceite hirviendo.

Todos sufrieron, a lo largo de la historia hemos visto ya en los tiempos modernos como muchos hombres han decidido dar su vida a Dios, como muchos hombres se han levantado y han tenido en poco su vida, porque han tenido su máximo, como su máximo de vivir, el poner toda su fuerza, su energía, su amor, todo lo que son en la persona de Cristo. Así deberíamos de ser nosotros.

Muchas angustian llegaran, hemos tenido el caso del pastor Tim, las angustias que debe de llevar un siervo de Dios, tener un familiar enfermo que esta a punto de morir y verlo recuperarse y luego volver a recaer y luego le dan esperanzas otra ves ¿porque? Porque nuestro caminar debe de ser por fe, vendrán necesidades.

Hebreos 11:11
“11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.”


V. La fe nos da fuerzas en medio de las dificultades.

La fe nos hace recibir fuerzas en medio de las dificultades, en medio de los problemas, en medio de momentos en los cuales vemos a nuestro familiar enfermo y nuestra fe es la que nos hace tener esas fuerzas.

1 Tesalonicenses 4:13
“13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.”

Al ver a una persona que muere hasta se quieren aventar en las tumbas y quieren morirse juntamente con ellos porque no tienen esperanza, pero nosotros que hemos creído juntamente con ellos recibimos fuerzas en medio de las dificultades, en medio de los problemas, de las enfermedades.

Cuando una persona muere nosotros nos podemos regocijar y cantar y poder cantar himnos que le agraden a Dios, y podemos regocijarnos porque la fe nos hace recibir fuerzas en medio de las dificultades.

Muchos han vivido por fe, nos habla desde Abel, hasta los tiempos modernos, probablemente esta recordando a los apóstoles, algunos que ya habían muerto, pero Dios por medio de su espíritu nos hace saber que todo esto iba a continuar, la fe es algo muy hermoso.

Nuestra fe es preciosa, Pedro lo escribió, la fe es mas preciosa que el oro, pero tiene que ser probada, a nosotros no nada mas tenemos el alto privilegio de ser cristianos si no nos a tocado caminar una vida desde el momento en que fuimos salvos, hasta que Dios nos llame a su presencia, ya sea en muerte o por el arrebatamiento.

Pero no nada mas debemos de vivir en nuestra fe, si no en nuestros días debemos de luchar por nuestra fe.

Judas 1:3
“3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

Filipenses 1:27
“27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”

Combatiendo unánimes pro la fe del evangelio, es algo en lo cual también nosotros hemos sido llamados, a luchar por nuestra fe, se puede interpretar de dos maneras la fe

1. Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.


Es ese caminar por medio de la fe.

2. Nuestras convicciones, lo que nosotros creemos


Judas y Filipenses hablan de este tipo de fe, de las doctrinas que tenemos, de lo que la palabra de Dios dice, de las convicciones que nosotros tenemos, en la palabra de Dios dice, que contendáis ardientemente por la fe y la otra dice que debemos pelear, luchar por la fe del evangelio.

Lucas 22:47-50
“47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle.
48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?
49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada?
50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha.”

Están en el huerto del Getsemaní y estaba el Señor orando y después se levanta porque muchísima gente estaba adentrándose al huerto, viene el tribuno, el centurión, soldados, muchísima gente y gente con palos, antorchas y teas, y se presentan ante la persona Divina del Señor Jesucristo, una de las personas que había estado presenciando los milagros, el había estado viendo lo que el Señor había estado haciendo, viendo como el había caminado sobre el mar.

Se levanta Judas y se presenta ante el Señor Jesucristo y leda un beso en la mejilla, el Señor sabio todo, las intenciones del corazón y le dice ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?

Y en lo que estaba aconteciendo muchos le dijeron ¿Señor heriremos a espada? Estaban los diez y Señor ¿que vamos hacer? Con miedo, temerosos, ala expectativa de lo que podrían hacerle al Señor. Y dicen estas personas buscamos a Jesús nazareno y ya les había dicho Yo soy y ellos ya habían retrocedido y caído, ya habían visto el poder de Dios, y ellos estaban aquí, espantados y con miedo y le dijo ¿que haremos, heriremos a espada?

¿Pelearemos por ti? Hubo uno que ni siquiera espero, en los otros evangelios dicen que era Pedro, dice que este agarro su espada y sin titubear, sin preguntarle a alguien, agarro su espada, la espada del evangelio y corto aquellos que querían destruir, arrestar al Señor Jesucristo y lo defendió.

Es tiempo de hacer lo mismo, mucho están atacando al Señor Jesucristo, y tenemos la espada de la fe, tenemos el evangelio, la palabra de Dios, la espada del Espíritu y no estamos haciendo nada.

Es tiempo de a pesar de que muchos digan ¿que vamos hacer? Y agarrar la espada y defender, es lo que hizo Pedro, Pedro no se espero, el defendió a la persona que mas amaba en su vida.

Es tiempo de hacer lo mismo, de luchar, ¿que estamos haciendo? Estamos tan afanados en nosotros que no estamos haciendo nada para el Señor, unánimes por la fe del evangelio, es tiempo de luchar por la fe, es tiempo de hacer cosas grandes por el Señor, mas el justo por la fe vivirá.