Llamados Con Un Proposito
Evangelista Carlos Chacon
Celaya 2015

Romanos 8:28-34
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”

La Biblia nos enseña, llamados con a su propósito esto es conforme son llamados.

Somos creación de Dios, Él nos ha salvado, y todo esto es con un propósito, es con un plan, dice la Biblia que Dios tiene su propósito predestinado, dice que desde antes de la fundación del mundo, a veces son verdades para nuestras capacidad intelectual, a veces es imposible entender como Dios (porque nosotros somos con una mente finita pero) Dios es eterno y Dios habita la eternidad, y Dios dice que desde antes de la creación del mundo Él estaba pensando en ti.

Él estaba pensando en nosotros, tiene un plan, tiene un propósito, ya lo tiene planeado de ante mano, ¡en que tu serias bueno! ¡Que es lo que tú puedes hacer! Dios ya lo tenía planeado, por eso todo lo que pasa en tu vida pasa, por eso te puso en la familia que te puso, por eso te puso en la Iglesia que te puso, porque Dios ya lo tenía de antemano predestinado, somos llamados a un propósito predestinado, entonces quiere decir que Dios tiene el plan para mi vida.

Involúcrate en el plan de Dios para tu vida, desde antes Dios ya lo estaba pensando.
Cumple tu propósito, tú no eres tú no eres alguien a quien Dios dijo tú eres otro número otra persona, eres alguien que Dios hizo de una manera predestinada.

Dios tiene una obra para ti, y es algo que solo tú puedes hacer, nadie más lo puede hacer, esto no es para que te gloríes, seas altanero, te jactes y te gloríes en esto.

Tu puedes tener confianza porque también satanás te habla, y solo te mete cizaña, y te dice no eres bueno para eso, como lo vas hacer si tienes pecado en tu vida. Él quiere bajar tu autoestima, quiere darte complejo.

No escuches al enemigo, escucha a Dios, él tiene un plan. Si otra persona puede hacer lo que tú haces, para que Dios te salvo, es por Dios tiene un trabajo un plan para ti. Tenemos diferentes cualidades, habilidades, y Dios nos hizo a cada uno diferente, porque Dios nos hizo para algo específico.

1. Dios nos predestino.

Romanos 8:29
“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

• No debes de copiar a otra persona en cuanto a su personalidad
• Carácter

Tú puedes tener respeto admiración por otra persona. No trates de copiar o de ser otra persona, lo único que tú vas hacer es una copia del original, ¿y para que quieres ser una copia? Mejor es un original, mejor se lo que tú quieras.

La Biblia dice que es mejor un perro vivo que un león muerto, mejor se lo que Dios quiere, que tú quieras, puedes aprender de otros, y por supuesto debes de hacerlo, escuchar maestros, escuchar predicadores, que te instruye, que te enseñe, dice la Biblia si vas a imitar a alguien en carácter, en personalidad, somos creados, a su propósito para que seamos a la imagen de su Hijo.

Si quieres copiar a alguien, copia al Señor Jesucristo, él dijo aprended de mí que soy manso y humilde, aprended de mí, sed como yo dijo el Señor. Él es el maestro y nosotros los discípulos, nosotros seguidores.

Debes de ser sabio, y agarrar concejos, debes de copiar como tratar a la gente, debes de tratarla como Jesús la trataba, ser más a la imagen de Cristo.

Dios tiene un propósito, y vas a lograr ese propósito, no tratando de imitar a otra persona, se quien tú eres, tú eres original, eres alguien único.

Romanos 8:30
“Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

2. Dios nos ha dado llamamiento.

Dios nos justificó, y ¿Cuándo uno es justificado? Cuando uno es salvo, él nos justifica, Dios nos limpia con su sangre como si nunca hubiéramos pecado.

Fíjese como el llamamiento llega antes, desde antes de la creación Dios ya tenía tu llamamiento. El llamamiento esta antes de la justificación, antes de que eras salvo.
El plan de Dios está para tu vida desde antes de que fueras salvo, desde antes que tu naces.

3. Dios un día nos glorificara.

Esto está en el futuro, porque un día vamos a pasar delante del Señor y un día vamos a estar en gloria con Cristo, esto es algo en el futuro. Pero la dramática está en el pasado, se está mencionando en el pasado, porque Dios es eterno, el evita la eternidad, Él está ahí ayer, Él ya está ahí mañana, él es eterno y el mira el plan.

El plan es que primero nos hizo, nacimos, después nos salvó (justifico), venimos con un llamamiento, después nos va a glorificar.

Vamos a estar en gloria con Cristo, y Dios es eterno, pero usted y yo estamos corriendo con el tiempo, pero Dios es eterno, él dice si logras hacer mi propósito yo ya los glorifique. Un día vamos a estar en un cuerpo glorificado, un día vamos a estar delante de nuestro Señor.

Y todo esto es solo para poder darlo al Señor, un día nos va a dar coronas y galardones a nosotros y la gloria del Señor, pero todo esto es para poder darlo al Señor, darlo a aquel que merece todo.
Si no cumples el propósito que Dios tiene para tu vida, se cancela.

4. las buenas obras levantan envidias y celos

Romanos 8:31
“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”

Si tu estás haciendo el plan de Dios para tu vida el propósito de Dios (me refiero a que tu caminas con Dios, lees la Biblia eres un joven espiritual y maduro) las buenas obras levantan envidias y celos.

Va a ver gente que puede tener envidia y celos que te puede criticar. El propósito en Nehemías era hacer el muro de Jerusalén, reconstruir los muros, era el propósito, el plan de Dios, y Nehemías no era predicador, misionero, no era profeta, Nehemías era solamente un siervo de Dios, había gente que se opusiera.

Cuando tú estás haciendo el propósito de Dios en tu vida, nadie te puede parar.

Ningún faraón pudo parar a Moisés, Moisés le dijo a faraón que se fuera la gente con él, y faraón dijo la gente que trate de irse con él va a tener trabajo doble, más pesado.

Siempre hay personas como Aman que quieren estorbar en el plan de Dios, quiere hacer daño, quiere conspirar, quiere buscar la manera, de hacer daño al pueblo de Israel, pero la Biblia dice, si Dios está con nosotros, quien contra nosotros.

Por eso debes de caminar con Dios, el propósito es dejar el nombre de Dios en alto, el propósito es dar la gloria al Señor, que él nos use para su gloria, ese es el propósito de Dios para nuestras vidas.

Romanos 8:32
“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”

Si Dios dio a Jesús su propio hijo a morir en la cruz, para nosotros, para nuestro bien, para nuestra salvación, está diciendo como no nos dará todo lo demás.
Provisión, bendición, todo lo que necesitamos para hacer su obra. ¿Cómo nos lo va a dar? Si ya dio lo más importante, su propio hijo.

5. Para el propósito de Dios, Dios tiene provisión.

Estas en la situación de que sabes que Dios te está llamando, pero tú piensas no tienes los recursos para hacerlo. Dios provee, Dios da.

Cristo no empobrece, Cristo enriquece, a veces la cultura hispana y mexicana no está lista para esto, pero Cristo no empobrece a la gente.

Dice la Biblia que él se hizo pobre para hacernos ricos, me refiero rico en bendición. Hay muchas formas de tener riquezas. Lo que empobrece es la pereza, la idolatría, el pecado, muchas cosas, pero la Biblia dice que el que teme a Jehová su descendencia será poderosa, dice que bienes y riquezas habrán en su casa.
Se refiere a la provisión de Dios, Dios provee. Si Dios ya dios a su Hijo, como no va a dar las cosas que necesitamos para su obra, si ministerio, ¿Qué necesitas? ¿Cuál es la visión que Dios te ha dado? ¿Tienes un fuego en tu corazón para servir a Dios? ¿No tienes recursos y de más? Pero no necesitas tenerlo Dios puede poner las personas para que te ayuden, que te puedan ayudar.
Rut no tenía nada, no tenía recursos, pero Dios la puso con alguien que si tenía, la puso con Noemí, se casó con Booz, y es esposa del mayordomo de los campos.

Dios quiere que estés dispuesto, que tengas disposición, Dios quiere usar tu vida, ¿Quién es aquel que condena? Dice Cristo. Cuando la gente te condena y critica, la gente quiere exaltar y resaltar lo poquito algo que hay en ti. Y echar a perder lo noventa por ciento que tú tienes, y hablar del diez por ciento malo que tú tienes, la gente tiene este defecto.

Hay gente que condena, pero dice la Biblia que Cristo intercede, pero sabemos que un día va a gloriar, va a ver gloria por servir al Señor, y si hacemos esto somos más que vencedores, todos los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.

Josué 10:14
“Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.”

Era un día especial que Dios le había dada la victoria Josué. El plan de Dios para ti es diferente.

Cumple tu propósito, cada persona tiene su función, cada persona tiene una parte que hacer en la obra de Dios, en el cuerpo de Cristo, ubica tu parte, porque tu parte es grande, la voluntad de Dios para tu vida es grande. Es tan grande que no hay día como ese día, si tu logras cumplir ese propósito va a ser especial, no va a ver día como ese día, ni después que ese día.

La vida de otra persona no tiene que ser el molde para ti, es único, Dios trabaja de una manera única contigo.