Recibiendo un reino inconmovible
Pastor Cristian Ruiz

Hebreos 12:28

“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;”

Lo que el autor quiere hacernos reflexionar y hacernos entender es, < ¿Te das cuenta, sabes lo que has recibido?>
Has recibido un reino inconmovible, hermano nosotros no somos dignos, no somos ni éramos dignos; el autor dice nosotros, como diciendo, tú que no lo merecías, a pesar de cómo eres, recibiste un reino inconmovible. Nosotros que no lo merecíamos, que no lo merecemos hemos recibido un reino inconmovible, hermano necesitamos entender bien qué es lo que hemos recibido. Yo creo esto; una de las razones de por qué cristianos no sirven a Dios es porque no se han dado cuenta de lo que han recibido o se les ha olvidado, es una de las razones de por qué no sirven a Dios como Dios espera que le sirvamos, no como nosotros pensamos, hermano ¿Cómo estamos sirviendo a Dios?

Alguien que no sirve a Dios como deberíamos de servirle es porque no ha entendido el privilegio de ser hijo de Dios, lo que ha recibido, lo que es la salvación, lo que es pertenecer al grupo o a los hijos de Dios, lo que ha recibido que ahora ya no va rumbo al infierno va rumbo al cielo… alguien que no ha entendido eso o que se le ha olvidado es alguien que no está dispuesto a servir porque no hay gratitud.

El autor aquí trata de hacernos reflexionar, exhortarnos, animarnos a tener gratitud; la gratitud nos va a llevar a querer servir, alguien agradecido está dispuesto a hacer algo por la persona que le dio un favor, hay gratitud, hermano no solamente debemos de sentirlo sino ponerlo en práctica. Lo que muchas veces nos falta es poner en práctica la gratitud. Es como el amor, Dios mostró su amor.

Romanos 5:8

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Llevo a cabo algo, mostro su amor, y nosotros debemos de llevarlo a cabo en acciones esa gratitud que decimos que tenemos, usted si dice que ama a Dios muéstrelo.

El autor aquí está tratando de recordar, de reflexionar, de llevarnos a la gratitud, los motivos principales son servir a Dios de una manera que le agrade pero para poder servir a Dios debemos de primeramente tener gratitud; servimos, vamos a servir y deberíamos de servir a Dios por gratitud; Si ese no es el motivo principal por el que usted sirve a Dios posiblemente tiene motivos incorrectos, si usted anda sirviendo a Dios por diferentes motivos, posiblemente debería de ponerse a cuentas con Dios.

Servimos a Dios por lo que Él ha hecho no por lo que un día puede hacer, no servimos a Dios por lo que puede un día llegar a hacer sino por lo que ya hizo. Aunque Dios de aquí en adelante no haga nada por mí, pero ya hizo mucho de aquí para atrás y por eso deberíamos de servir a Dios.

Aquí el autor dice “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible,…” hermano ya lo recibimos no es que un día lo vamos a tener, ya lo tenemos pero necesitamos entender algunas de las cosas que hemos recibido y bien rápido algunas cosas bien sencillas de lo que hemos recibido hermano, lo primero que hemos recibido es perdón de pecados.

Colosenses 1:14

“en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Cuando fuimos salvos también recibimos el Espíritu Santo, hermano y esas son cosas de parte de Dios en cuanto a la Biblia pero cuantas cosas no hemos recibido en cuanto a lo secular, cosas terrenales, hemos recibido muchas cosas por las que deberíamos de estar agradecidos. Una de las cosas que nos impide estar bien con Dios es la ingratitud, por ingratitud muchas veces no estamos contentos con Dios, por ingratitud muchas veces no estamos contentos con la iglesia, hasta hermanos a veces no estamos contentos ni con nuestra propia familia pero deberíamos de estarlo.

¿Qué es gratitud?
Gratitud es el sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio por el cual desea corresponder

Si en verdad estamos agradecidos con Dios deberíamos de querer tener ese deseo de corresponderle a Él por lo que Él hizo, no estoy hablando de pagarle, nunca le vamos a poder pagar a Dios por lo que Él hizo por nosotros pero si podemos corresponder a lo que Él hizo por nosotros. Hermano el problema es que muchos cristianos no están buscando servir, lo que están buscando es ser vistos, ese es el problema, hermano cuando hay gratitud va haber el deseo de querer ayudar, de querer hacer algo que parece que es insignificante pero es el mismos cuerpo de Cristo.

Todo es importante pero debemos de querer servir pero para querer servir primero debemos de estar agradecidos, si no hay gratitud no va haber ese deseo de querer servir.

Hebreos 12:28

“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud,”

Hermano es un mandamiento, no es una opción, no es una sugerencia, hermano de parte de Dios nos está mandando a que tengamos gratitud, es un mandato de que deberíamos de tener gratitud.
Nuestra gratitud no debería de depender de nuestra situación o posición en la que nos encontramos, sino de entender y saber lo que Dios hizo por mí, no importando en la situación que me encuentro, sino simplemente saber y estar conscientes de lo que Cristo hizo por mí, es el deseo de Dios.

Así como todos tenemos el deseo de que nos amen pero no amamos, así como nosotros tenemos el deseo de que nos sean agradecidos el problema es que muchas veces nosotros no somos agradecidos, Dios a veces hace tantas cosas y nosotros a veces ni le decimos gracias y Él sigue amándonos aunque no le agradecimos, nosotros sólo notamos las cosas grandes, pero hay cosas tan pequeñas por las que no agradecemos a Dios.

Es el deseo de Dio que cada uno de sus hijos sea agradecido pero es triste que muchos de nosotros no somos agradecidos

1 Tesalonicenses 5:18

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

Ese es el deseo, es lo que Dios quiere, es su voluntad, es lo que Él espera de nosotros, que debemos de dar gracias en todo, hasta en lo bueno y hasta en lo malo, porque a veces parece que las cosas que para nosotros son malas son las cosas que Dios está usando para trabajar en nosotros, hay cosas que no nos gustan, hay cosas que no nos parecen pero es la manera en que Dios está tratando de llevarnos a Él o llamarnos la atención aún cuando no nos gusta.

Es el deseo de Dios que cada unos de sus hijos sea agradecido con Él, que usted reconozca lo que Él ha hecho por usted.
Pablo una de las razones y por la que yo creo que hizo tantas cosas por Dios es porque yo creo que estaba tan agradecido que dijo voy hacer todo lo que pueda antes de que me muera, Pablo dijo “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.” 2 Corintios 12:15

Si era por amor a la gente pero más era por la gratitud que tenia con Dios, Pablo entendía, que cómo es posible que un Dios Santo me ha salvado a mí, Pablo sabía de dónde Dios le había sacado; algunos creen que cuando Pablo habla del aguijón es que le taladraba en la cabeza el cómo había vivido antes, algunos creen que Pablo batallaba con su pasada manera de vivir, de todo lo que hizo antes de ser salvo y ahora era salvo y servía a Dios pero recordaba todo lo que había hecho.

Hermanos debemos de ser agradecidos con Dios, yo creo que Pablo vivió el resto de su vida agradecido con Dios y nos hace falta a nosotros recordar de dónde Dios nos sacó, hermano recuerde de dónde venimos, acuérdese no para que vuelva otra vez atrás, para que recuerde de dónde Dios le sacó y a pesar de todo lo que hicimos, dónde andábamos y de todo lo que haya pasado, Dios nos amó, nos perdonó y ahora somos sus hijos, hemos recibido un reino inconmovible, hermano eso nadie lo puede cambiar, eso nadie lo puede quitar lo que hemos recibido. Hemos recibido tantas cosas de parte de Dios que por eso deberíamos de estar agradecidos.

Yo no sé qué tipo de corazón podría tener una persona al saber todo lo que Dios hizo por Él y no tener gratitud, debería de haber por lo menos un poco de gratitud y esa gratitud debería de empujarnos a querer hacer. Una de las personas más agradecidas con Dios fue Pablo y Pablo se encontró en situaciones difíciles pero es uno de los hombres que más gracias dan a Dios; la mayoría de las cartas de Pablo las escribió en la cárcel.

Romanos 1:8

“Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.”

Primeramente le daba gracias a Dios

1 Corintios 1:4

“Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;”

Siempre agradecido

2 Corintios 2:14

“Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.”

Toda situación tiene cosas buenas y tiene cosas malas, la mayoría de las cosas en la vida; el problema y la diferencia entre una persona agradecida y una persona desagradecida es donde va a poner su mirada. En las situaciones bonitas también hay cosas que lastiman; en el matrimonio también hay cosas buenas y cosas malas, pero yo no me voy a enfocar en las malas que me van a lastimar, me voy a enfocar en las cosas buenas; todos tenemos coas buenas y cosas malas, aplíquelo en el área que usted guste.

En la iglesia hay muchas cosas buenas, pero le voy a ser sincero, también hay muchas cosas que tal vez a algunos no les gusten o que no estén de acuerdo pero no por eso voy a dejar de venir a la iglesia.

Pablo la mayoría del tiempo y a pesar de las cosas que vivió decía Señor gracias, algunos de nosotros si hubiésemos vivido en el tiempo de Pablo nos la hubiésemos pasado quejando; a veces hay problemas en nuestra vida y nos la pasamos quejando y quejando cuando podemos decir: sí, hay todo eso, pero hay esto bueno.

La ingratitud es lo que nos puede llevar a dejar de servir a Dios

Deuteronomio 8:7-14

“Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.
Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;”

Hermano cada quien se debe de cuidar de no perder la gratitud, esto es personal, cuídese usted de no ser ingrato; hermano acuérdate de donde Dios te sacó, Él te dice cuídate de no ser ingrato.
Les digo, una de las razones del por qué alguien no sirve a Dios es porque no sabe lo que Dios ha hecho por él, o porque se olvida; por eso Dios le está diciendo a Israel cuídate.

Hermano debemos de ser agradecidos, es lo que Dios espera de nosotros, pero es triste que como cristianos muchas veces estamos fallando, estamos olvidándonos de dónde Dios nos sacó y nos quejamos.

Éxodo 16:2-3

“Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.”

Aquí parece que se están quejando contra Moisés, literal y físicamente así es, pero directamente contra quien se están quejando es contra Dios, porque Moisés no sacó la idea de sacar el pueblo de Dios, el que saco la idea fue Dios, entonces ellos no están de acuerdo o están en contra de lo que Dios dijo.

A veces cuantos cristianos no ganan almas, no diezman, no ofrendan, no apoyan a misiones porque que el Pastor esto y aquello, el Pastor no tiene nada que ver, esa fue idea de Dios; entonces tú no estás de acuerdo con Dios no con el Pastor, porque quien lo mando no fue el Pastor, no fue idea del Pastor, fue de Dios.
Cristo fue el que dijo Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Si usted no está de acuerdo con ganar almas no esta de acuerdo con Dios no con el Pastor.

Debemos de estar agradecidos

Lucas 17:11-17

“Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos
y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,
y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?”

A veces oramos, tenemos lo que queríamos y se nos olvida; la ingratitud también nos puede llevar a ser infelices. “Gente vive infeliz por no tener lo que ellos quisieran tener, no porque no tienen cosas” hay muchos que viven infeliz no porque no tienen, sino porque no tienen lo que quieren; muchos de nosotros vivimos infelices no porque no tenemos, sino porque no tenemos lo que queremos, si tienes muchas cosas, el problema es que no tienes lo que quieres.

Hay muchas cosas que si tenemos, usted dese cuenta; pero no use esa frase de “es que no tengo” esto es lo que nos lleva a la ingratitud, el no reconocer que sí tenemos.

Hebreos 12:28

“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;”

Primero se necesita reconocer lo que Dios ha hecho por nosotros sin merecerlo, eso me debería llevar a tener gratitud, deberíamos pedir al Señor que nos dé un corazón que nos ayude a saber todo lo que tengo, todo lo que he recibido, a tener gratitud y debido a esa gratitud a servirte.

Hermano debemos de estar agradecidos con Dios, la gratitud es algo que agrada a Dios, es su deseo, es su voluntad.

¿Por qué deberíamos de dar gracias a Dios?


– Por habernos rescatado del pecado
– Por amarnos aun cuando nosotros no le amábamos a Él
– Por lo que él ha hecho en mi vida aun cuando yo era lo que era
– Por su misericordia y su paciencia para conmigo * A veces cuanta paciencia deberíamos de tener unos con otros.
– Por haber muerto por nosotros y habernos salvado.

Vamos a pedirle a Dios que nos ayude a ser agradecidos.