Doy Gracias A Mi Dios
Hermano Cristian Ruiz

Filemón 1:1-4
“1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,
2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,”

La vida cristiana esta compuesta de muchas áreas, áreas de las que debemos de cuidarnos, a veces nos cuidamos de pecado, como no caer en adulterio, fornicación, chismes, nos cuidamos de pecados, que causarían un escándalo en la iglesia y en la familia, pero hay unas áreas, unos hilos muy delegados en los que muchas no ponemos atención, y si no ponemos atención vamos hacer unos cristianos ingratos, no vamos a dejar cristianos.

Dios ha hecho tantas cosas por nosotros, tantas veces ni cuenta nos damos, y deberíamos de estar agradecidos con Dios.

Ver. 1
“1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro”

Pablo estaba prisionero en la cárcel, el apóstol Pablo ya era alguien anciano en este tiempo, que por haber predicado al Señor Jesucristo, no por algún pecado, por alguna injusticia, o no por andar haciendo cosas indebidas, Pablo fue puesto en la cárcel por causa de predicar de Jesucristo.

Es puesto en la cárcel pero aun Pablo hace su labor como cristiano, que es ganar almas, que es evangelizar. Y aquí en el libro de Filemón en general es una carta dirigida a Filemón, y el asunto se trata de la relación de Filemón con Onésimo.

Onésimo siguió en la cárcel pero Pablo salió de la cárcel, Pablo no tenía comodidades en la cárcel, y nosotros tal ve si las tenemos, debemos de ponernos a pensar que siempre va a ver alguien que esta peor que usted, que tiene menos que usted.

Ver. 4
“4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,”

Pablo nos enseña a estar agradecidos con Dios a pesar de la condición de la que se encontraba.

Muchas veces nosotros nos encontramos en situaciones difíciles, familiares, en el trabajo, financiera. Y podemos tomar una mala actitud hacia Dios, y Pablo nos quiere enseñar algo, que aun en esa condición se puede estar agradecido con Dios, a pesar de que no tengas lo que quieres tener, de que no tengas lo que u soñaste un dia, se puede estar agradecido con Dios.

La gratitud es algo que se puede perder fácilmente, como cristianos si no tenemos cuidado es un área en la que podemos estar fallando, seguimos siendo hijos de Dios, pero podríamos no estar agradecidos como deberíamos de estar, no estar agradecidos como Dios espera que estemos agradecidos con Él.

Pablo en muchas de sus cartas expresa su gratitud, Pablo fue golpeado, lastimado, se burlaron, pero Pablo nunca perdió su gratitud. Como cristianos muchas veces perdemos nuestra gratitud, y nuestra actitud muestra a Dios que no andamos agradecidos, podemos venir a la iglesia, pero ¿como viene?

Podemos perder la gratitud, la gratitud nos lleva a ver las cosas que muchas veces otros no alcanzan a ver, cuando alguien pierde la gratitud empieza a despreciar.

En el matrimonio yo creo que uno siempre debe de apreciar y estar agradecido, es igual con Dios, si no tenemos cuidado dejamos de estar gradecidos con Dios, lo que pasa al principio de nuestro primer amor, bien gradecidos que Dios nos ama, que Cristo murió por mi, bien contentos, pero con el paso del tiempo se va perdiendo eso, se va perdiendo y en ves de estar agradecidos con Dios nada mas vivimos una vida cristiana nada mas porque la tenemos que vivir.

Al principio es por gratitud, con el paso del tiempo lo hacemos por que es nuestro deber, y es bien delicada esta área.

I. No merecemos lo que Dios nos a dado, nos lo da aun sin merecerlo.

Pablo no perdió su gratitud a pesar de estar en esa condición, no se de que condición usted venga, no se en que situación se encuentre, posiblemente piense que la vida es injusta, posiblemente la gente lo a tratado mal, y usted piense que Dios a sido injusto, cuando el deseo de Dios, no merecíamos ser salvos, ahora somos salvos, y empezamos a perder la gratitud y es una orden un deseo de Dios que sus hijos estén siempre agradecidos con Él.

1 tesalonicenses 5:18
“18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”


Debes de dar gracias a Dios en todo.

Hay cosas que muchas veces Dios nos da que ni cuenta nos damos, a veces el problema que pensamos que lo que tenemos lo recemos o que lo que pensamos debería de ser así, lo que tenemos no lo merecemos.

Posiblemente usted piensa que merece tener salud, pero podría ser que estuviéramos en el hospital pero que bueno que no estamos ahí, pero también no lo merecemos, pero no le damos gracias a Dios, no estamos pensando en cosas que Dios hace que no merecemos, en cositas pequeñas, bien sencillas.

Pero a veces creemos que la vida debe de ser así, que yo debo de tener salud, yo debo de tener dinero, como que ya es así y perdemos la gratitud, no nos damos cuenta de que es un regalo. Debemos de tener cuidado de la ingratitud.

Filipenses 4:10-12
“10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.”

Pablo dice, yo he aprendido, me han pasado cosas y es por eso que he aprendido a estar agradecido con Dios.

Y es nosotros debemos de estar agradecidos con Dios, por cosas pequeñas, que para nosotros son pequeñas, debemos de estar agradecidos. Pero como seres humanos tendemos a olvidarlo.
Dios quiere que en esta área tengamos cuidado y no nos olvidemos de estar siempre agradecidos con Él, de no olvidarnos de donde Él nos saco, de no olvidarnos de todo lo que Él a hecho por nosotros.

Estar agradecidos por lo que ya me dio, no por lo que un dia me puede llegar a dar.

Deuteronomio 8:7-14
“7 Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
8 tierras de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
9 tierras en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tú Dios por la buena tierra que te habrá dado.
11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;”


II. No olvidar lo que Cristo hizo por nosotros

Dios tuvo misericordia de ellos los saca de esa escases, y los lleva a otra tierra prospera y les da una tierra prospera, solo que no nos olvidemos de Dios. Muchas veces podríamos simbolizar que Dios nos encontró en el mundo, nos encontró en dolor, en quebranto. Y nos salva, nos da un estilo de vida prospero, en abundancia, solo pide que no nos olvidemos de Él.
Pero perdemos la gratitud y después pensamos que eso lo merecemos, cuando no lo merecemos y no lo merecíamos, no debemos de olvidar lo que Dios hizo por nosotros.

Lucas 17:11-17
“11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos
13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,
16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?”

Dice Jesús yo limpie a diez, que me regaron que les limpiara, y tuve misericordia de ellos y solamente uno volvió para darme gracias y los nueve ¿donde están?
Si aquí ha vemos mas de treinta personas Dios dice ¿donde están los treinta que vienen a darme gracias? Pero no vienes con esa gratitud, vengan agradecidos en este dia.
No debemos de perder la gratitud, ¿viene a gradecido o se le olvido? Tendemos a olvidar la gratitud, nos enfocamos mas en nuestros problemas, en nuestra situación, tengamos cuidado de no estarnos enfocando en las cosas que queremos o necesitamos y olvidarnos de las cosas que tenemos.

Usted piensa que no tiene nada, y tenemos tantas cosas pero estamos quitando la mirada en las cosas que si tenemos y estamos poniendo la mirada en las cosas que no tenemos.
Pablo era sabio, maduro, inteligente y el no dejo de quitar sus ojos en lo que Cristo había hecho por el. Pablo a pesar de que se encontraba en esa situación daba gracias a Dios.
No lo merecemos.

Romanos 1:21
“21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.”

No era de que no concina a Dios, o no sabían de Dios, porque dice habiendo conocido a Dios no le dieron gracias, podemos ser ingratos con Dios, podemos estar perdiendo la ingratitud, hay tantas cosas por las que debemos de darle gracias a Dios, debemos de dejar e enfocarnos en lo que queremos, y en lo que ancianos tener, hay muchas cosas, una cosa es necesidad, otras deseo y otra capricho, muchas de las cosas de las que gente vive angustiada y triste no son por necesidades, son por deseo, pero en si no es una necesidad y por lo que tienes vives tan enfocado en lo que deseas y como no lo tienes vives ingratamente.

Hay ingratitud hacia Dios te has olvidado de lo que tienes. Pongámonos a meditar, hay mujeres que hasta oran y lloran porque su esposo sea salvo y valla a la iglesia y no van y hay hermanas que tienen aquí a su esposo y no dan gracias, podría ser un inconverso, un borracho, pero gracias a Dios que esta aqui.

En cuanto a la iglesia, se necesita gente, trabajo, tenemos una buena iglesia y no damos gracias a Dios por eso, mucho tiene que ver donde estamos poniendo los ojos. En nuestra relación con las personas podemos estar poniendo nuestros ojos en sus defectos, en sus errores o en sus habilidades, nos fijamos más en lo malo y nos olvidamos de lo bueno, y es donde empezamos a perder la gratitud.

III. Dios quiere que uno sea agradecido.

Dios quiere que uno sea agradecido, con lo que nos a dado, pero que triste cuando sus hijos, aun que no lo merecemos Dios nos da cosa y sus hijos no le damos gracias.
Una ves estaba un papá con sus tres hijos, fueron a jugar basquetbol por la tarde, y estuvieron jugando dos y dos, iban regresando a la casa cansados, sudados y en eso vieron una tiendita, y el papá en su amor por sus hijos, los vio cansados, sudados y les dijo que les quería comprar unas cocas, pero les dijo que no tenia mucho dinero.

Entraron a la tiendita y eran rellenables, y les dijo que les iba a comprar unas medianas, porque no le iba a alcanzar para todos y los grandes se estaban quejando porque querían grandes, y el mas chico le dijo a su papá, no te preocupes yo llegando a la casa tomo agua, si quieres no me compres a mi, y el papá agarro los dos vasos medianos los lleno y se los dio a sus dos hijos, y los hijos en lugar de dar gracias se estaban quejando.

Y también el hijo chico obtuvo la misma cantidad que ellos y el le dio gracias a su papá, y el le dijo gracias porque yo no me lo merecía, porque sabias que no tenias mucho dinero y aun así me lo compraste. Los hijos grandes despreciaron lo que les había dado, y le dolió en el corazón, ¡es lo que les puedo dar y no me agradecen!

Cuando el padre escucho el agradecimiento de su hijo, en su reacción de contentamiento, le dijo que le iba a comprar una grande porque estaba agradecido, Dios muchas veces nos da cosas que no merecemos y decimos ¡eso que me das mejor no me des nada!

gente agradecida que Dios le da mas, y después mas ingratos nos volvemos, cuenta mucho nuestra gratitud delante de Dios, hay muchas cosas que Dios nos a dado que no estamos valorando posiblemente, y hay gente que va a recibir mas que nosotros, no porque sea mas que nosotros si no porque esta agradecida.

Hay gente que desea tener lo que nosotros tenemos, y nosotros estamos pensando en lo que no tenemos, y todo esto es una cadenita.
¿Esta usted viviendo agradecido con Dios? Y usted es hijo de Dios, no deja de ser hijo de Dios, aprecie lo que Dios le da, Dios podria quitarnos lo que tenemos por nuestra ingratitud, es un mandato.