Predicación Domingo 13 de Junio del 2010 – Escuela Dominical
Hno. Alejandro Ruiz

UN HOMBRE CONFORMEN AL CORAZÓN DE DIOS

Parte 3

2 Samuel 5:1-5 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel. Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá”.

David alcanzó muchas promesas de Dios, y aquí ya es proclamado rey, el pasó por muchos problemas pero por fin llega la promesa.

2 Samuel 2:1-4 “Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón. David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel. Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón. Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá.”

David llega a ser rey:

Pero primero es solamente sobre una tribu, y se quedaron 11 tribus con el hijo de Saúl, y el capitán del ejército Abner. Llega el tiempo de tomar el reino pero solo una tribu lo reconoce, va tomando el reino poco a poco y esperando el tiempo de Dios, y comienza con la tribu mas espiritual, y siempre tuvo pleito con el hijo de Saúl en 2 Samuel capítulo 2 versículo 10 dice “De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David. Y fue el número de los días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá, siete años y seis meses.” Pero más adelante dice 2 Samuel 3:1 “Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.”

David era paciente

Dios le había prometido: tú vas a ser el rey de todo el país. En 2 Samuel 3:20,21 dice “Vino, pues, Abner a David en Hebrón, y con él veinte hombres; y David hizo banquete a Abner y a los que con él habían venido. Y dijo Abner a David: Yo me levantaré e iré, y juntaré a mi señor el rey a todo Israel, para que hagan contigo pacto, y tú reines como lo desea tu corazón. David despidió luego a Abner, y él se fue en paz.” David empieza sobre una tribu y luego el general del ejército tiene una discusión con Is-boset y le dice: yo te di el reino y yo te lo voy a quitar, se lo voy a dar a David porque Dios así lo quiere. Entonces Abner tenía el propósito de entregar el reino a David pero Is-boset lo mata.

Pero llega en momento en que David toma todo el reino 2 Samuel 5:1-4 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel. Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.”

David esperó la promesa de Dios

El alcanzó muchas promesas por esperar en Dios, porque cuando comenzó dijo Dios: un hombre conforme a mi corazón, que hará lo que yo quiero. Allá en 2 Samuel 6:12, 14 ,15 “Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

David pensó: que la presencia de Dios nos bendiga a todos no solo a la casa de Obed-edom, y después David tuvo deseo de edificar casa a Dios, pero Dios le dijo: tú no me edificaras casa porque eres hombre de guerra, pero un hijo tuyo me edificará casa. Pero Dios le hace un pacto a David por tener la intención veamos lo que dice 2 Samuel 7:4-6, 8, 12-15 “Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. 7:8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.”

David alcanzando promesas y aquí alcanza promesa de que su hijo le edificará casa a Dios

Y así es el cristiano debe de pasar por un proceso para alcanzar las promesas de Dios. Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? 2 Samuel dice en 7:19,20 “Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová? ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová”. 7:29 “Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Jehová Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.” Y así nosotros podemos alcanzar promesas que lleguen a nuestros hijos.

David alcanzó promesas para su linaje hechos

13:22, 23 “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.” El reino de Señor Jesucristo es para siempre y humanamente es del linaje de David.

Algo interesante en la vida de David es que cuando pecaba se arrepentía, cometió adulterio, homicidio 2 Samuel 11:1,2 “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.”  Y ya conoce toda la novela, David en el tiempo que salían los reyes a la guerra él se queda, a lo que nos lleva la ociosidad; hermanos, vivimos un tiempo muy duro, la ociosidad es muy peligrosa, imagine dejar a sus hijos solos en casa, con megacable, con internet. Antes de este pecado, la vida de David iba muy bien, pero después de este pecado, su vida fue hacia abajo. Dice 11:27 “Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.” Y Jehová le manda al profeta Natán y el dice: un hombre tenía muchas ovejas, pero otro hombre tenía solo una, y aquel hombre de las muchas ovejas tuvo fiesta y mató la oveja única del otro hombre. Y David lanzó el gran juicio, y Natán le dijo: tú eres ese hombre. Somos bien buenos para juzgar.

David pecó pero se arrepintió.

Salmos 51:1-4, 6,” Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”.

Hay que tener cuidado con los pecados, porque el pecado siempre trae consecuencias, David sufrió la consecuencia del pecado. Sus hijos fornicaron, Amnón y Tamar, Absalón mató a Amnón, Absalón viola a las concubinas de David. David cometió pecado, se arrepintió pero Dios no se olvida del pecado, hay que pagar las consecuencias, mejor hay que evitar el pecado.

Ahora tampoco hay que gozarnos en el pecado de otros, veamos 16:5-8 “Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda. Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!  Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.” Nosotros no nos debemos de gozar en eso, Dios es justo, dice: no te goces en el castigo de otros. Porque quizá Dios lo vea y te lo ponga a ti.

Todos tenemos pecado, todos tenemos cola que nos pisen. David tuvo mucha problemática por sus pecados. Veamos las últimas palabras de David: 2 Samuel 23:1-3 “Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel: El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios”. Y esta fue profecía de que el Señor Jesucristo iba a venir.

David reinó 40 años, pecó, se arrepintió y sufrió las consecuencias del pecado.

Hay muchas cosas que podemos aprender de la vida de David. Veamos 1 reyes 2:10-12 “Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad. Los días que reinó David sobre Israel fueron cuarenta años; siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Jerusalén. Y se sentó Salomón en el trono de David su padre, y su reino fue firme en gran manera.” David fue un hombre común pero obediente, con un corazón conforme al corazón de Dios, alcanzo promesas que llegaron a sus hijos. Entonces seamos obedientes a Dios, no nos alegremos cuando alguien cae en pecado sino oremos para tratar de restaurar, tengamos cuidado con el pecado porque siempre trae consecuencias, Dios nos ayude a ser prudentes para manejar nuestra vida.