Pacientemente Espere a Jehová
Pastor Alejandro Ruiz

En el pasado quienes escribieron Salmos fueron David, los hijos de Core, Moisés, Asaf, Salomón, hay autores de los Salmos, todo el libro de los Salmos era como el tipo himnario de los judíos, cada Salmo ellos lo cantaban.
Que tremendas enseñanzas ahí en los Salmos y normalmente los Salmos fueron escritos por gente que conocía de música, David era un tremendo músico, hizo instrumentos de música, se los invento David, los Asaf era director de coro en la alabanza en el templo, en el tiempo del rey David.

Mucha gente relaciona con la música era la escritora de los Salmos.
Yo trato de leer la Biblia cada año y cada ves que yo llego a estos puntos yo recuerdo tantas cosas, me gozo cada ves que lo leo, el Salmo 40, apenas leí el Salmo 42, yo tengo esos puntos en la Biblia que yo me e gozado en cada etapa de mi vida, en alguna etapa de mi vida me gozaba en Eclesiastés, en Proverbios, en Salmos, Efesios, Santiago, cada año tengo la oportunidad de volver a leer, pero mi mente no recuerda tanto hasta que estoy ahí.

Aquí esta un Salmo tremendo Salmo 40.
Salmos 40:1
“Pacientemente esperé a Jehová,
Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.”

I. Pacientemente espere a Jehová.

¿Que es la paciencia? Es esa cosa que perdemos bien rápido, es esa desesperación que viene, aquí el salmista esta diciendo pacientemente espere a Jehová, pacientemente espere la respuesta de Dios, pacientemente yo estuve atento esperando la voluntad de Dios, el rey David cuando escribe este Salmo el estaba angustiado en extremo.

Cuantas veces el rey David estuvo angustiado al limite de sentirse que ya perdía la vida, acorralado, gente lo persiguió, aun su propio hijo lo quería matar, imagínese que angustiante será que nuestro propio hijo nos quiera matar, aquel niño, aquel oven que nosotros fuimos criando, dándole de comer, compartiéndole nuestra vida, invirtiéndole nuestra vida y que al rato nos quiera matar, imagínese la angustia que seria para un padre que su propio hijo lo quiera matar.

Pacientemente espere a Jehová, lo que esta diciendo David es: a Dios le he orado, muchas veces he estado angustiado, he estado llorando, clamando y yo quiero respuestas rápidas, que rápido me respondiera, pero dice tuve que emplear la paciencia.
Paciencia es algo bien necesario en la vida del cristiano, aun la gente mundana necesita paciencia, por que la paciencia se pierde en un solo instante y podemos cometer locura en el momento que perdemos, entendemos a lo que nos referimos a paciencia.

1. Necesitamos tener paciencia en la oración.

Esperar el tiempo de Dios, esperar sus tiempos, Dios es más sabio que nosotros.

2. tener paciencia con nuestra pareja.

Con nuestra esposa, si usted es casado se caso con alguien diferente a usted y por eso no nos entendemos, yo soy hombre mi esposa es mujer y somos totalmente diferentes, ella tiene una naturaleza y yo tengo una naturaleza, que somos diferentes y se necesita mucha paciencia en el matrimonio, tranquilidad, va a ver errores.

En una ocasión fuimos a un campamento de jóvenes y andaba una muchachita como de trece años y no se que problema ella estaba pasando en su casa, y por alguna razón siempre en un campamento de jóvenes se toca el tema del noviazgo, pero esta muchachita saco de repente, yo me quisiera casar con un hombre que sea comprensivo, que cuando yo cometa errores me diga esta bien no hay problema, nos vamos a levantar de este error.

Una muchachita de trece años que no sabia los problemas que venían en el matrimonio, pero tal ves tenia problemas con sus padres, o en la escuela o en alguna parte y solamente ella quería escuchar: esta bien no te preocupes vamos a salir de este problema.

Eso lo quería escuchar en el futuro pero yo creo que también lo quería escuchar en el presente, porque quizás su mama cada ves que cometía un error le daba un zape a la muchacha, o quien sabe como la trataban, pero necesitamos paciencia.

¡Cuantos errores se comenten cuando uno pierde la paciencia! Mas con nuestra pareja, con nuestros hijos, en ocasiones podemos decir palabras que al rato queremos decir es que yo no lo quise decir con el sentido que tu lo tomaste, por un rato de perder la paciencia, yo he conocido a padres de familia que en un rato de perder la paciencia le han tumbado los dientes a sus hijos, y en una ocasión lo escuche de un pastor, perdió la paciencia con su hijo y el se jactaba que el tumbo los dientes porque no quería obedecer.

Pero a su propio hijo por un momento de perder la paciencia le tumbo lo sientes, y después la placa la tenia que pagar el papá y los dientes son tan caros.

Pero el rey David dice aquí, pacientemente espere a Jehová, ¿porque muchos jovencitos se desesperan en su edad cuando uno no puede controlar sus emociones? Que se van con el novio, huyen, se la roban, se meten en tantos problemas por falta de paciencia, esperar los tiempos, esperar la voluntad de Dios, necesitamos paciencia.

Al rey David lo que le pasó es que:
3. “y se inclino a mi y oyó mi clamor”

Esto quiere decir que David con paciencia estaba orando, estaba inclinado, estaba humillado y Dios se tuvo que inclinar a el, David ya es tiempo de responderte.

No deje de orar por los problemas que usted tenga, siga orando, que cuando Dios quiere tenga misericordia de mi y de usted se incline a nosotros, ya tu clamor ya llego a mi, Dios escucha cada oración que hacemos, pero Dios no responde cada oración que hacemos, porque Dios tiene una voluntad, Dios tiene leyes, tiene sus tiempos, tiene sabiduría, el ve mas allá de lo que nosotros vemos, nosotros todo lo que vamos anhelando lo vamos queriendo rápido.

Trabaje un poco en su vida con la paciencia y vamos a mantenernos constantes en la oración, vamos a seguir perseverando constantes en la oración hasta que Dios se incline a nosotros, esto de que Dios se inclino al rey David es que el esta abajo orando arrodillado, por el suelo Y Dios se inclino a el para levantarlo, pero Dios no quiere a alguien que no ora y que esta parado, así ¿como Dios se va a inclinar? Si no esta orando, no esta clamando, no esta esperando, no se da el tiempo para orar.

Cada uno en nuestro horario tenemos que tener tiempo para orar, y clamar y derramar todos nuestros anhelos, deseos, nuestras angustias y esperar el tiempo de Dios, el rey David dice, “pacientemente espere a Jehová y se inclino a mi y oyó mi clamor” Dios esta escuchando su oración y en algún momento Dios le va a responder pero quiere que estemos constantes en la oración, clamando.

Salmos 40:2
“Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.”

II. Me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso.

¿Quien ha estado alguna vez ene l pozo de la desesperación en su vida? Sea cual sea el caso todos alguna ves hemos estado en el pozo de la desesperación, esto aplica a la salvación, el pecado trae desesperación, el pecado trae placer momentáneo pero nos cobra cara la factura el pecado, es mucha la inversión que hacemos y es poco el placer que el pecado nos da, cuando éramos inconverso estábamos en ese pozo de la desesperación, en el pecado, no podíamos liberarnos de la ley del pecado porque el pecado esta en nosotros, decía el apóstol Pablo, el pecado que mora en mi.

Le echamos mucho la culpa al diablo y al mundo, pero realmente el pecado esta en nosotros, el pecado corre por nuestras venas, nada mas el diablo nos da una ayudadita, nos echa porras, todos hemos estado en ese pozo de la desesperación, tanto como inconverso hemos estado desesperados, angustiados sin salida, vivimos sin esperanza, sin fe, sin amor, ¿sabe que este mundo vive desesperado? Aun a tal grado que este mundo vive desenfrenado el mundo quiere cometer pecado cada ve mas grave, y no encuentra satisfacción en el pecado.

Vamos analizar un poco la vida de los artistas, un artista por su fama, por su dinero, se puede dar placeres, que nosotros quisiéramos pero no tenemos el dinero y nos tenemos que aguantar, pero un artista vive en los placeres, en la fama y ellos van probando cosas, que una novia y otra novia y que esto y que el otro que terminan asiéndose gais, ¿a visto la vida de alguno de ellos? ¿Porque será? Porque el pecado no satisface, el pecado nos regresa vacios, ¿ha sabido de ellos que viven sumergidos en drogas?

Porque de tanta fama, placer, ya no hay satisfacción en ello y ahora buscan otras cosas, aun en aparente bienestar ellos están desesperados, el salmista dice me hizo sacar del pozo de la desesperación, y todo en alguna etapa de nuestra vida o hasta ahorita usted pudiera estar en ese pozo de la desesperación, el Señor lo quiere sacar de ese pozo de la desesperación, quiere darle gozo, quiere darle paz, quiere darle la verdadera felicidad.

“me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso” ¿conocen el lodo cenagoso? No solamente es un lodo donde se le manchan los zapatos, es un lodo donde se hunde uno y hasta batalla para salir, así es el pecado como el lodo cenagoso, así vivíamos y algunos aun así vivimos, estamos o estábamos ahí, pero Dios nos quiere sacar de ese pozo, de ese lodo cenagoso.

El pecado no nos quiere soltar, ¿si se ha dado cuenta de que ahí pecado que es muy difícil de salir para nosotros? Yo tenia algunos pecados ahí que fueron muy difíciles de salir, y estuve como dando vueltas en una pelotita, así vivíamos en ese pecado no podíamos salir, es un pecado insignificante, otros ya lo han vencido y salieron pero ahora están dando vuelta en otro.

Ese lodo cenagoso no nos quiere soltar, nos atrae, nos atrapa, y muchas veces hacemos poquito esfuerzo y decimos ¡para que me suelto si este lodo no me quiere soltar, mejor me digo revolcando! ¿Ha escuchado el Proverbios que dice como la puerca o como el perro?

El rey David estaba experimentando en su vida, dice que con paciencia espero a Jehová hasta que Él atendió su clamor y lo hizo sacar del pozo de desesperación, del lodo cenagoso.

1. “puso mis pies sobre la peña”

Imagínese cada persona sumergida en pecado, en pecado esclavizarse, y lo que Dios quiere hacer con nosotros es querernos sacar de ese lodo, y nos quiere poner sobre la peña, un lugar alto, un lugar seguro, un lugar que nos va a brindar protección, dice “puso mis pies sobre la peña” ¿quien es la peña? El Señor Jesucristo es esa roca, es esa piedra, esa seguridad, el rey David lo experimento en sus tiempos, el no tenia el Nuevo Testamento todavía, que lo sacara del lodo cenagoso y que Dios lo pusiera sobre la peña.

Dios quiere hacer eso con nosotros, nos quiere poner sobre la roca y eso viene con la salvación, arrepiéntete de tu pecado, reconoce que eres pecador, que vamos al infierno y acepta a Cristo como Señor y Salvador y el nos pone sobre la peña, sobre la roca.

Dios nos da la oportunidad de edificar nuestra vida en Cristo, como aquello hombre prudente e insensato que ellos se pusieron a edificar su casa uno la edifico sobre la roca, el otro la edifico sobre la arena y hubo grande perdida, Dios quiere que cada cristiano edifique su vida en Cristo Jesús, un lugar seguro, un lugar que no se va a mover.

2. Dice “puso mis pies sobre la peña enderezo mis pasos”

¿Alguna ve experimento el estar perdido, el ser inconverso? Y Dios nos quiso sacar de ese lodo cenagoso, toda vía estuviéramos ahí, o anduviéramos peor, quien sabe en que grado de pecado andaba o andábamos pero Dios nos quiso sacar de ahí, nos quiso poner sobre la peña y Dios nos da la oportunidad de enderezar nuestros pasos, la Palabra de Dios quiere ir corrigiendo nuestra mente, nuestras obras, nuestros pensamientos, nuestro lenguaje, quiere limpiar nuestro pensamiento.

3. necesitamos leer la Palabra de Dios.

Usted métale el pensamiento de Dios y se va a ir saliendo toda la basura que tenemos en el cerebro, en el corazón, ¿de donde vienen los celos, las iras, las contiendas? Del corazón, esta sucio de tanto pecado, pero la Palabra de Dios quiere limpiar todo eso.

4. “enderezo mis pasos”

Dios quiere que el cristiano viva pasos derechos, que vida una vida agradable delante de Él, que viva de una manera correcta delante del Él, Dios quiere que enderecemos nuestros pasos, hay suficientemente gente haciendo lo malo, viviendo en pecado, desagradando a Dios, nosotros como cristianos no nos podemos dar ese lujo, de querer vivir vidas sucias, contaminadas llenas de pecado, sumergidos en el lodo patinando, ahí demasiada gente patinando así.

Lo que se necesita es gente que se enderece en sus pasos, que se enderece en sus caminos, sus pensamientos, que edifiquemos nuestra vida en Cristo, que realmente atendamos a la voz del Espíritu Santo, esa voz que la mayoría ignora, para que se enderecen nuestros pasos.

El rey David nos esta revelando un poco de lo que experimento en su vida,

III. Dios lo puso sobre la peña, le dio la oportunidad de enderezar sus pasos.


Ver. 3
“3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.
Verán esto muchos, y temerán,
Y confiarán en Jehová.”


IV. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.

El rey David experimento eso en su vida, la transformación de Dios en su vida, salió de la desesperación, salió del lodo del pecado, fue puesto sobre la peña, enderezar sus pasos y aparte en su boca Dios puso cantico nuevo, capacidad para alabar a Dios.

¿Recuerda que había en su boca antes, que cantaba? ¿Que cantábamos? Quien sabe que cosas cantaba usted, que cosas salían de su boca, pero Dios dice quiere poner en t boca cantico nuevo, que ya no andes tarareando cosas sin sentido, que no andes tarareando sentimientos que el diablo tiene, el rock es malo, en el rock le van a meter mucho pensamiento de: drógate, matate.

Dice el salmista puso en mi boca cantico nuevo, cheque su música ¿que escucha en su casa? Nos enviciamos con la música, la música es parte de nuestra vida yo le comentaba los Salmos fueron escritos por gente que conocía la música, gente que cantaba, alababa sabia de música.

Asaf tuvo en vida de los malos, es mejor alabar a Dios que cantar y tararear cosas sin sentido y que su mente se meta pensamientos que no deberían de existir, en la música hay mucho pensamiento que no debería de existir, ¿que escuchan los que viven deprimidos? ¿Que música escuchan los drogadictos? Rock pesado, que ¿música escuchan los matrimonio quebrantados y destruidos?

Cada gente se agrupa con su estilo de música, la música tiene gran poder con el ser humano, transmite pensamientos, consuela, por el momento y los mojados en los estados Unidos. Puso luego en mi boca cantico nuevo, alabanza a nuestro Dios.

Deberíamos de pasar tiempo en que nuestro lenguaje cambie, nuestra música cambie, dice que los cristianos deben de abundar los himnos, los salmos, los canticos espirituales, esa debería de ser nuestra música, analice la música que tiene en su casa porque esa le esta afectando, usted es un adicto a la radio que tiene prendido todo el día.

Si usted se desinfla cuando le apagan la música, al igual que la televisión y el internet si le cortan el internet en su casa se siente como si le quitaran el suero en el hospital, si usted le pasa eso esta siendo afectado por cosas externas, Dios quiere que nuestra boca alabe al Señor, glorifique al Rey de reyes, al Señor de señores, el rey David dice, puso en mi boca cantico nuevo, no te conformes a lo que el diablo ofrece.

¿Sabe que toda esa música el diablo la produce? No aparece su nombre en el Cd, autor Satanás, no aparece eso pero ahí un autor intelectual en toda esa música que esta destruyendo a la juventud.

¿Se da cuenta como la juventud esta bien absorbida con la música, por los entretenimientos y todo eso?

Salmos 40:4
“Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza,
Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.”

Dios quiere que yo como cristiano ponga mi confianza en Él, ¿bienaventurado sabe lo que quiere decir? Bendecido, gozoso, bienaventurado, prosperado, alegre.

V. Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza.

Cada persona tenemos la confianza depositada en algo o en alguien, o en cosas, hay gente que confía en el dinero, en su juventud, la juventud es como la neblina, algunos ya ni se acuerdan cuando fueron jóvenes, se les olvido bien rápido la juventud, algunos confían en la política, hay tantas cosas en que uno confía, pero dice la Palabra de Dios, bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza.

Algunos confiamos hasta en nuestro trabajo, bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, tenemos que aprender a confiar en nuestro Dios, a depositarle toda nuestra fe, todos nuestros anhelos, este asunto no es de que las cosas no se necesitan, necesitamos dinero, necesitamos la política, necesitamos tantas cosas, pero que no este hay mi confianza, que mi confianza este en Dios todo poderoso, en el Soberano, en el que gobierna desde arriba, Él tiene todo bajo control, aun que acá abajo ahí cosas que no nos gustan.

Él ve mucho mas allá de lo que nosotros vemos. Estudien los Salmos, hay mucha enseñanza. Para que allá paciencia tiene que a ver prueba, es como una piedra de oro, mesclada con plata, bronce, con basura, esa piedra se tiene que meter al fuego para que salga el oro, porque si no, no sale, no hay manera, desarrollemos paciencia, la necesitamos, pero va a venir a través de pruebas, así que prepárese para la prueba.

Va a tener que tener paciencia con sus hijos, con su esposa, con su compañero de trabajo, con el transporte público, etc.