La Palabra de Dios nos está diciendo acerca de CONSEJOS BUENOS O MALOS, la mayoría de los consejos son buenos. Ciento por ciento de un consejo que se da es bueno. Pero a veces lo hacemos a un lado o pensamos que ese consejo está mal.

Un concejo bueno de la Palabra de Dios es donde dice que el hombre no se debe unir con yugo desigual. Es un consejo, un principio Bíblico, algo que está establecido en la Biblia, y que muchos no hacen caso a este consejo.

Lo podemos ver más con jóvenes,  se casan con uno que no conoce las cosas de Dios, y luego traen problemas se está burlando, es un burlador.  No le importa lo que digan sus padres.  Pero si nosotros no recibimos el consejo seremos burladores, pero también vamos a perecer, vamos a vivir en pobreza, y vamos a vivir en vergüenza, lo dice la Palabra de Dios.

Dice la Palabra de Dios, Proverbios 13:13 “el que menosprecia el precepto perecerá por ello; mas el que teme el mandamiento será recompensado.”

El que no hace caso del precepto, el que no hace caso de los mandamientos, el precepto de Dios dice que va a perecer,  y esa es la persona que no hace caso a un consejo, va a perecer, pero también va a vivir en pobreza, y va a vivir en vergüenza.

Proverbios 13:18 “pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección recibirá honra.”

Hay dos tipos de personas, y cada uno de nosotros podemos decidir,  si queremos ser una persona que escucha el consejo, o no escucha el consejo, pero hay consecuencias, si yo no escucho el consejo que a mí se me está dando soy una persona que me estoy burlando de la persona que me da un consejo. Pero también estoy acarreando pobreza y estoy acarreando vergüenza, y tarde o temprano voy a perecer.

Y todo esto es cierto, la Biblia es cien por ciento verdad,  cuanta gente hemos visto que no recibe un consejo, pasan los años y después perece, por no atender el consejo que se le dio. Pero si recibimos el consejo dice la Palabra de Dios que seremos sabios.

Pero también la Palabra de Dios dice que vamos hacer sabios y recompensados,  como lo dice el versículo 13    “…mas el que teme el mandamiento será recompensado.”

Hay una diferencia, Salomón nos pone en ciertas cosas aquí nos pone una balanza, en que puedes recibir el consejo o no recibir el consejo, si tu recibes el consejo vas hacer recompensado, aparte de ser sabio tu vas a tener una recompensa, pero aparte de recibir una recompensar vas hacer honrado, vas hacer respetado.

Proverbios 13:18 “pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección recibirá honra.”

Que bendición, pero a veces nosotros no somos recompensados o no somos honrados porque no atendemos al consejo que Dios nos da, o a veces el joven no es recompensado por papá o mamá, o no es respetado por la gente, porque la gente dice que ese joven no es de buen ejemplo, etc.

Tenemos dos decisiones queremos ser personas que queremos vivir con el consejo, o sin el consejo, si queremos vivir con el consejo vamos hacer recompensados y sabios, pero si no queremos recibir el consejo es decisión de cada uno, todo lo que vemos en el libro de Proverbios es decisión de cada persona, dice la Palabra de Dios que “tenemos libre albedrio” usted decide, así como cuando decidió recibir la salvación, fue su propia decisión.

En esta vida vamos a vivir tomando decisiones, así como tomamos la decisión de recibir o no el consejo. Dios no nos quiere obligar a nada, pero luego no nos estemos lamentando del porque nos pasa lo que nos pasa. Porque desde el principio no recibimos un consejo, hicimos a un lado el consejo que se nos dio, por eso debemos de entender esto.

No es que Dios es malo, no es malo es bueno, y porque es bueno nos dice en su Palabra que si hacemos caso al recibir el consejo nos dice que vamos a tener recompensas. Vamos a hacer honrados por Dios, porque habremos recibido su consejo pero depende de nosotros.

Otra cosa que podemos aprender de este capítulo es acerca de la MENTIRA O VERDAD. Vivir en mentiras o en la verdad, hay dos consecuencias.

Si vivimos con mentira o en chisme, nos va a traer ruina o desgracia,

Proverbios 13:3 “El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.”

El que mucho anda en chismes, va a traer calamidad. Calamidad es desgracia es ruina, son cosas que sabemos pero a veces Dios como que nos las hace recordar, el que mucho habla, a veces hablamos, hablamos tantas cosas, como mentiras, chismes y trae desgracia a nuestras vidas, también vamos hacer odiosos, vamos hacer infames, la persona que habla mentira es chismosa,

Proverbios 10:5 “El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame

Una persona chismosa ¿Cómo le caí a la gente? Mal  ¿Qué es una persona odiosa? Es una  persona desagradable, abominable, no es una persona digna.  Es una persona odiosa, y así se hacen todos los chismosos, mentirosos, eso es lo que dice la Palabra de Dios, se hace odiosa.

Y depende de nosotros, queremos que la gente nos odie, que nos haga a un lado, podemos entonces seguir viviendo de mentiras, podemos seguir viviendo en falsedad, pero tarde o temprano la gente no va a querer a una persona odiosa e infame.

Infame es una persona que actúa con maldad, con vileza, que carece de buena fama de prestigio. Una persona tarde o temprano va a traer desgracia.

Proverbios 10:5 “El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame

Es una persona justa.

Proverbios 13:17 “El mal mensajero acarrea desgracia; Mas el mensajero fiel acarrea salud”

El mensajero es aquel que lleva alguna noticia. Y debemos de llevar una noticia que sea verdad, el bueno el que va a traer buenas noticias, va a traer salud, va a traer bienestar, y eso es lo que Dios quiere, que nosotros vivamos con verdad, y el nos va a dar bienestar, nos va a dar salud.

Pero a veces nosotros vivimos una vida no congruente, hacemos una cosa y nuestra vida no es así, y decimos que estamos viviendo de una buena manera, pero, ¿Cómo está tu matrimonio? ¿Cómo estás en tu vida espiritual? ¿Cómo estas con tu papá? ¿Tienes problemas con tu esposo (a)?

Y a veces estamos viviendo una vida de mentiras, y eso no nos trae bienestar, nos trae problemas, desgracia, pero si decimos la verdad, en que tal vez tenemos problemas etc., etc. Dios nos va a ayudar, nos va a dar bendición, nos va a dar salud, y vamos hacer personas justas, una persona que habla verdad es una persona justa.

Y dice la Palabra de Dios, que Dios se agrada de los justos. Pero esto ya depende de cada uno de nosotros, si queremos vivir en mentira o queremos vivir en verdad, pero cada una de esas cosas trae consecuencias, trae consecuencias buenas y otra trae consecuencias malas.

Otra cosa que podemos aprender en este capítulo es que hay DOS MANERAS DE VIVIR, EN POBREZA O VIVIR EN RIQUEZA.

Si vivimos en riqueza, el hombre rico está expuesto a que los ladrones lo asalten, a que los secuestradores lo tomen.

Proverbios 13:8 “El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas; Pero el pobre no oye censuras

El mismo hombre que es rico y lo secuestran o se lo llevan, por si mismo tiene que pagar por su rescate, pero si vivimos en pobreza vamos a estar libres de distracciones, no vamos hacer blanco de ladrones, esas son las dos cosas.

El rico mientras más dinero tiene, más problemas tiene, y tiene más obligaciones financieras, se preocupa más, no anda tranquilo. Cuantos problemas trae el dinero.

Mientras el pobre, que le preocupa, no tiene dinero, pero su preocupación es en buscar para comer, anda más libre, la mayoría de nosotros andamos tranquilos, no se limita.

Hay una diferencia en vivir en pobreza, ver. 7 “Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.

Nosotros somos pobres, pero también somos ricos a través de Cristo, a través de Jesús somos enriquecidos, y eso es una tremenda bendición, es un gran gozo que debe de darnos a nosotros, y entonces, ¿Por qué a veces andamos tristes? Salomón era un hombre que tuvo tanto dinero, y aun así se dio cuenta que el dinero no lo es todo, y el por eso puso en esta balanza la pobreza y la riqueza.

Y que bendición que nosotros somos pobres, el mismo Jesucristo lo dijo,  es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja, a que un rico valla al cielo.

Debemos de estar contentos con lo que tenemos, como dijo el apóstol Pablo, hay que estar contento con lo que uno tiene, dice el apóstol Pablo “se vivir en abundancia y en pobreza…”

La Palabra de Dios dice que nosotros somos ricos, hay quienes pretenden ser ricos y no tienen nada. Gente que tiene dinero, no tiene nada, tiene un vacio en su corazón, aun que tenga mucho dinero ese dinero no llena ese vacío en el corazón. Sus hijos lo quieren por el dinero, su esposa lo quiere por el dinero, las esposas de los ricos así son. La gente lo trata bien por el dinero porque por su personalidad ni un peso da por él.

Hay dos maneras en las que podemos conseguir riquezas, o que el perezosa usa para ser rico. Y una de esas maneras es, las riquezas que se ganan ilegítimamente. Por juegos de azar, por fraude, no trabajando, esas son riquezas ilegítimamente, que no se esfuerza uno, la gente perezosa. Pero se van a ir acabando poco a poco, se van a terminar.

Proverbios 13:11 “Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.

El hombre que agana las cosas ilegítimamente van a terminar beneficiando al pobre, al justo.

Proverbios 13:22 “El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo

Proverbios 28:8 “El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta

Eclesiastés 2:26 “Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios…”

Usted no se preocupe por la persona que haga dinero ilegítimamente por fraude, tarde o temprano ese dinero va hacer para los que agradan a Dios, va hacer para nosotros.

Podemos ver el amor de Dios y su GRANDEZA, su misericordia es tan grande, que nos ama y nos cuida.

Pero también hay otra manera de hacerse rico, por trabajo y por esfuerzo, va a abundar más, va a ser más prosperado, va a aumentar más.

Proverbios 13.23 “En el barbecho de los pobres hay mucho pan…

Ósea el que trabaja el que se esfuerza va a ver pan.

Proverbios 13:4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada.

Eso es lo que quiere Dios, que nos esforcemos, trabajemos, hay compañías en que nada mas te exprimen y cuando ya no te necesitan te botan, la mejor compañía es Dios, Dios te da riqueza.

“mas el alma de los diligentes será prosperada” Dios nos va a prosperar.

Si usted se esfuerza y ve que otra gente donde trabaja, no se esfuerza, por su pereza y le dan reconocimientos, pero no trabaja y así pasa, conocemos gente en nuestros trabajos, que no trabajan y reciben más que nosotros pero todo es por que andan hay de lambiscón, lo que hace es rebajarse. No se preocupe por que tarde o temprano usted va hacer prosperado lo dice la Palabra de Dios.

Dios quiere de nosotros que nos esforcemos.

Proverbios 13:11 “Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.

Que la persona que trabaja que se esfuerza Dios le va a aumentar, aun que Dios aun no lo mueva a su compañía, Dios un día lo va a mover y le va a aumentar. Dios está en control de todo y Él sabe en qué momento le va a aumentar. Simplemente siga en su trabajo honradamente, pero si estamos haciendo lo malo, eso no está bien. Hacerlo todo como para el Señor  usted hágalo como para el Señor y Dios lo va a recompensa

Podremos vivir prudentemente o como necios, usted decide. Si vivimos como necios nunca nos vamos a apartar del mal, el necio nunca abandona la maldad que lo ata.

Proverbios 13:19 “El deseo cumplido regocija el alma; Pero apartarse del mal es abominación a los necios.”

Los necios nunca se quieren apartar del mal, siempre quieren seguir haciendo el mal. Pero también el necio no aspira a nada mejor.

Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”

Nunca va a poder aspirar a algo mejor, este es el necio. Y el necio manifiesta su necedad,

Proverbios 13:16 “Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad”

Pero el prudente, será sabio “Todo hombre prudente procede con sabiduría

Proverbios 13:19 “El deseo cumplido regocija el alma”

Eso quiere decir que nuestro deseo se va a cumplir, y no nada más se va a cumplir va hacer premiado con el bien.

Proverbios 13:21 “El mal perseguirá a los pecadores, Mas los justos serán premiados con el bien.”

De nosotros depende vivir prudentemente o vivir como necios, un necio es una persona ignorante, una persona tonta, que no atiende a la instrucción, que no tiene cultura, que no tiene conocimiento, esta s una persona ignorante.

Un prudente es una persona que razona, que es sensata, que piensa lo que va hacer, que evita lo que puede ser para el mas adelante un problema, es una persona que actúa con moderación, con cuidado, y Dios quiere que seamos así, que no seamos necios, que nosotros actuemos con moderación con cuidado, que no nos desesperemos, pero también dice la Palabra de Dios que nosotros no debemos andar con la gente necia.

Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”

No nos juntemos con u necio, es un consejo, usted sabe con quién se junta o con quien no se junta, uno que conoce las cosas de Dios, sabe que es lo que le conviene, sabe que es lo que va hacer para su bien. Debemos de tener mucho cuidado con quien nos juntamos.