El Gozo
Hermano Abraham Caballero

Nehemías 8:5-10
“5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.
7 Y los levitas Jesús, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.”

Vamos hablar un poco acerca del gozo, muchos sabemos la historia de Nehemías y vemos que cuando Nehemías fue a restaurar los muros de Jerusalén dice la Palabra de Dios, que empezaron ellos a reedificar el muro y se burlaban de los judíos dela obra que estaban haciendo de la restauración de los muros.

Pero tenia buen tiempo que no se leía la Palabra de Dios y en el versículo 8 nos dice que se leyó el libro y Esdras el sacerdote empezó a leer el libro y la gente empezó a llorar, porque tenía tiempo que no se leía el libro.

Ver. 10
“10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”

Ellos ya habían acabado de reedificar el muro, leyendo la Palabra de Dios ellos se gozaron, es parte del gozo.
Hoy en día muchos piensan que el gozo es estar satisfecho, nosotros, nuestra carne, gente piensa que el gozo son los placeres de nuestra carne, eso es lo que enseña el mundo, pero ese gozo es pasajero, no es eterno, pero el gozo que nos enseña la Palabra de Dios es un gozo de alegría que debe de permanecer en nosotros para siempre a través de Cristo, debemos de tener un gozo diferente.

Hay gente hoy en día que en nuestros tiempos dicen que los cristianos son bien amargados, pero tenemos el gozo de la salvación, que esta en nuestro corazón, a pesar de las tribulaciones o problemas ese gozo debe de animarnos a seguir adelante y ese gozo lo da Cristo.

La gente halla afuera anda buscando el gozo en los placeres de la droga, alcohol, estar teniendo sexo, en los placeres que este mundo ofrece pero ese gozo es momentáneo, llega el tiempo que ellos se sienten vacio y ese vacio no lo van a encontrar a través de Cristo, Él lo llena todo.

El gozo dice la Palabra de Dios en la antigüedad se gozaban.
Salmos 42:4
“4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.”

Antes el pueblo de Israel se gozaba en las fiestas, en el templo, en la antigüedad, era un gozo que a Dios le agradaba, dice la Palabra de Dios “habitaban juntos en armonía” debemos de estar juntos como hermanos y gozarse, debemos de venir a gozarnos no con una tristeza, la mayoría de los cristianos cuando van a la iglesia no siente ese anhelo ese gozo de ir a la iglesia y ese gozo debe de estar en nosotros.

A veces por los problemas que estamos pasando no tenemos ese gozo, Dios de alguna otra manera le va a hablar para que usted se goce, se anime.

El gozo también se mostro cuando al Señor Jesucristo había nacido.
Lucas 2:10
“8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:”

Aquí había gozo porque había nacido el Mesías, el Redentor, nuestro Salvador, de toda la humanidad y había un gozo, eso debe de animarnos que gracias a Él nosotros vayamos a estar en los cielos, vamos a estar viéndole cara a cara algún día, gracias a ese nacimiento hubo gozo.

Y dice la Palabra de Dios que cuando un pecador se arrepiente hay gozo en los cielos y eso debe de animarnos, debe de animarnos en seguir adelante cuando nosotros somos salvos debemos de seguir adelante a pesar de las situaciones que estemos pasando.

¿Como vamos a tener el gozo? ¿Cual debe de ser nuestro gozo? ¿Y en donde se debe de encontrar ese gozo que Dios quiere? No el gozo placentero que nuestra carne quiere, ese gozo de Dios, no es un gozo diferente.

¿Como podemos nosotros tener ese gozo que Dios quiere?

I. Cuando descubrimos la voluntad de Dios

Ese es el gozo que debemos de querer cuando descubrimos saber qué Dios quiere de nosotros.

Mateo 2:8-10
“8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.”

Los magos sabían acerca de que un Mesías, un Redentor iba a nacer y ellos se iban guiando a través de la estrella, ellos obedecieron, hicieron la voluntad de Dios y se regocijaron cuando vieron la estrella. Cuando usted y yo hagamos la voluntad de Dios nos vamos a regocijar cuando Dios nos manda.

Cuando la Palabra de Dios dice que la mujer debe de estar sujeta a su marido si hace la voluntad de Dios se va a gozar, pero el problema es que no hacen la voluntad de Dios y no se goza, tal ves diga ¡pero como puede decir eso apoco si yo obedezco a mi esposo me voy a gozar! Inténtelo haga la prueba.

Cuando la Palabra de Dios nos dice “id y predicad el evangelio a toda creatura” cuando usted hace la voluntad de Dios créame que hay gozo, cuando usted habla de Cristo a una persona y la persona es salva es un gozo que el mundo lo da, es un gozo diferente, ¿usted quiere tener ese gozo? ¡Experimente!

Yo le animo ganes almas, haga la voluntad de Dios porque ir a ganar almas es la voluntad de Dios y se lo digo por experiencia, créame que es un gozo tremendo, es un gozo donde uno no se la puede creer que Dios nos usa para hablarle a las personas de Cristo, es un gozo que no se entiende, que jamás cuando yo estuve en alcoholismo y en drogadicción no se halla, cuando usted hace la voluntad de Dios va a descubrir ese gozo de Dios.

Pero a veces no tenemos ese gozo porque nunca en nuestra vida cristiana hemos hecho la voluntad de Dios, siempre hemos sido hijos desobedientes, no hemos hecho lo que Dios realmente nos manda, pero si hacemos la voluntad de Dios créame que va a ver el gozo que Dios quiere usted tenga.

Por eso hay tantos cristianos amargados, porque no hacemos la voluntad de Dios, tenemos diez o cinco años en las cosas de Dios y vivimos amargados no porque Dios no quiera, si no porque nosotros no queremos tener ese gozo que solo Dios da.

II. Cuando usted se sacrifica por Cristo.

Me he topado con gente que me dicen ¿como es posible que ese cristiano esta pasando por situaciones difíciles y el anda como si nada? Esta contento, tiene problemas con esto y aquello y esta contento, ¿porque? Porque el gozo de Cristo lo llena todo, cuando uno se sacrifica por causa de Cristo vamos a tener gozo.

Mateo 13:44
“44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.”

Esa persona dice que vende todo lo que tiene, sacrifica todo y tiene ese gozo, en la mañana estábamos viendo del apóstol Pablo como se sacrificaba y estaba gozoso, Pablo estaba contento porque el se estaba sacrificando, el sentía ese gozo. Y cuando usted esta pasando por situaciones difíciles usted se esta sacrificando por la causa de Cristo va a sentir ese gozo, no va a sentir tristeza, pero a veces no sentimos ese gozo en las tribulaciones en los problemas porque no estamos haciendo nada por la obra de Cristo.

Dice la Palabra de Dios “además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, en el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo” cuando uno se va por Cristo va a tener ese gozo.

Dice la Palabra de Dios “es mejor dar que recibir” ¿cuantos no han tenido el gozo de dar a una persona algo o compartir algo? Se siente mas gozoso uno, experimente ese gozo, cuando Dios toque su corazón de algo a una persona, de por causa de Cristo y va a ver que va a sentir ese gozo.

Lo mismo hizo Jesucristo, Él se dio por nosotros y dio un sacrificio tan perfecto, y eso debe de animarnos, usted haga lo mismo, sacrifíquese por la causa de Cristo y va a sentir ese gozo, nunca va a sentir ese gozo que Dios quiere que sienta si cada uno de nosotros no nos sacrificamos por la obra de Cristo.

Por eso hay muchos misioneros y personas que dicen ¡ese misionero va a ir a África esta tan feo, como es que puede sentir ese gozo, va a llevar a su familia pobres niños no van a comer! Ellos van gozosos, porque ellos van a sacrificarse por la obra de Cristo, por eso ellos tienen ese gozo, no lo pueden entender pero para que usted lo entienda haga un sacrificio para poder experimentar ese gozo.

III. Debe de permanecer para siempre.

Lucas 10:1; 17
“Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.”
“17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.”

Vemos aquí como el Señor Jesucristo envía a unos a predicar el evangelio y vemos que regresan gozosos, cuando usted testifica de Cristo va a venir gozoso porque se admira. ¡Inténtelo! Y yo reo que la mayoría de cristianos que han llevado el evangelio han visto ese gozo tan precioso, cuando usted le esta dando el plan de salvación esa persona esta pidiéndole a Cristo que entre en su corazón, uno no lo puede creer.

Cuando usted se sienta triste, afligido, cuando se sienta que nada lo consuela, lleve su Biblia y valla y comparta el evangelio con algún amigo que usted tenga, háblele de Cristo y vas a tener ese gozo, muchos cristianos no se gozan en la obra de Dios, viven una vida cristiana miserable, vive tan amargada, no se gozan en la iglesia, no cantan, no derraman su corazón en el altar, porque nunca han predicado de Cristo, por que nunca se han sacrificado por la causa de Cristo, porque nunca han obedecido a Cristo con sinceridad la Palabra de Dios.

Cuando hay gozo en el corazón va a salir y va a resplandecer, ¡anímese!

IV. Debe de tener un encuentro personal con Cristo.

Cuando usted tiene un encuentro personal con Cristo usted experimenta un gozo tremendo, uno no lo puede entender.
Lucas 24:52
“52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;”

Nos dice la Palabra de Dios que ya después de haber sido crucificado se les apareció a los discípulos y dice que estuvo con ellos.

Ver. 45-52
“45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.
52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;”

Cuando usted tiene un encuentro personal con Jesucristo, cuando usted se pone de rodillas delante de Dios, cuando ora a Dios, cuando tiene momentos a solas con Jesucristo, Dios le va a fortalecer y se va a levantar gozo, pero muchos cristianos estamos tan amargados, tenemos problemas que no vamos a encontrarnos con Jesucristo.

Hay momentos en la vida cristiana que uno también se desanima, que a veces las circunstancias, los problemas nos

desaniman que uno ya no quiere seguir adelante, pero sin embargo la única manera para que Dios me fortalezca es cuando voy a Él y derramo mi alma y paso tiempo con Él, llorando clamando y paso tiempo con Él y créeme que es algo tan precioso, a veces su gracia, el Espíritu Santo a las cuatro de la mañana lo levanta y les dice levántate y dobla tus rodillas, y yo creo que eso le a pasado a muchos muchas veces, pero luego no hacemos caso.

Y eso pasa porque Dios quiere tener un encuentro con nosotros a solas, en ese momento yo me levanto y me pongo de rodillas, hay que tener un encuentro personal con Cristo, es bueno leer su Palabra pero es bueno pasar tiempo en un encuentro con Cristo, a solas con Él y va a sentir ese gozo.

Necesitamos pasar tiempo con Cristo para que tengamos ese gozo y ese gozo nos ayuda a seguir adelante, ese gozo lo tuvo Pablo y Silas.

Hechos 16:23-25
“23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.”

Vemos que ellos estaban gozosos, cantando a Dios, a veces estamos en la iglesia no tenemos problemas y estamos amargados cantándole a Dios, no hay gozo porque realmente no hemos experimentado el gozo del Señor Jesucristo.

A Pablo y Silas ya los habían golpeado y ahora estaban en la cárcel, estaban sufriendo, hay mucha gente que esta en la cárcel y esta llorando, pero el apóstol Pablo pasara lo que pasara el estaba siempre contento, el nunca renegó de lo que le estaba pasando en su vida.

A el lo apresaban, lo golpeaban, lo arrastraban y ahí lo dejan botado pero el se levantaba y seguía adelante porque tenia el gozo de Cristo, a muchos cristianos nos falta eso, cuando viene una situación difícil seguir adelante, pero muchos cristianos pasan por una situación difícil y ya no regresan a la iglesia, porque no tienen el gozo de Cristo.

El gozo se siente por dentro, cuando el esposo o la esposa le grita y no lo o la perdona es porque no tiene el gozo de Cristo, pase lo que pase usted tiene el gozo de Cristo, por eso Pablo cantaba con gozo, Pablo siempre estaba cantando con gozo y Dios lo siguió usando, porque el gozo de Cristo permanece para siempre, sabiendo que Pablo estaba apunto de morir el estaba contento, le decía a Timoteo tráeme el capote Timoteo.

Y el siguió adelante y el dijo, he peleado la batalla, he guardado la fe, termino con gozo, ¿cuantos cristianos hemos perdido el gozo? lo hemos perdido porque no hemos pasado tiempo con Cristo, no hemos tenido un encuentro personal, porque no hemos testificado de Cristo, porque no hemos hecho la voluntad de Dios, por eso a veces no tenemos el gozo de Cristo.

¿Cuantos cristianos hoy en día viven una vida sin gozo? Y sienten el cristianismo es pesado, pesado, sienten el cristianismo bien pesado porque no tienen el gozo de Cristo, necesitamos pedirle a Dios que nos de de su gozo, pero para tener el gozo de Cristo necesitamos hacer la voluntad de Dios, sacrificar nuestra vida por causa de Cristo, testificar de Cristo y tener un encuentro con Cristo y si tenemos eso, aun que vengan lo que venga, vamos a seguir adelante.

Hechos 2:46
“46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,”

A veces en la iglesia hay cristianos que hasta en la misma iglesia se están peleando porque no tienen el gozo del Señor Jesucristo, vemos aquí como ellos comían juntos y hay hermanos que no se pueden ni ver, porque no tienen el gozo, cuando usted tiene el gozo del Señor Jesucristo va a amar a la gente, va a poder convivir con la gente cuando tenemos el gozo de Cristo realmente, un que esa persona le halla hecho daño no va a importar usted va a poder convivir con esa persona porque tiene el gozo de Cristo.

El Señor Jesucristo nos perdono a nosotros, el Señor Jesucristo cuando estaba en la cruz dijo perdónalos Padre porque no saben lo que hacen. Porque la tenia el gozo, nos hace falta tener el gozo de Cristo.

Hechos 8:39
“36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”

¿Se acuerda la primera vez que recibió a Cristo? ¿Como andaba de gozoso? Andábamos en nuestro primer amor, nos parecíamos al eunuco y llegábamos a la iglesia tempranito, pero se va acabando el gozo, llega tarde, no gana almas, ya no quiere ayudar, porque hemos perdido el gozo.

Pero volvamos a tener el gozo de Cristo, la iglesia hoy en nuestros días debemos de tener ese gozo para ser luz a la gente, por eso hay gente que no quiere ir a la iglesia, porque nos ven amargados, ¿como vamos a impactar este mundo? Si no tenemos el gozo de Cristo, jamás podremos impactar este mundo sin ese gozo de Cristo, necesitamos ese gozo de Cristo cada uno de nosotros, pero pensamos que solo el pastor debe de tener ese gozo, y pensamos que solo el pastor debe de andar contento.

Que bueno que tenemos un pastor que nos anima, pero ¿cuantos de nosotros animamos a nuestro pastor? Necesitamos tener el gozo de Cristo, recuerda cuando tú fuiste salvo como andabas gozoso, pídele a Dios que le de ese gozo y Cristo le va a decir: pasa tiempo conmigo, lee mi Palabra, testifica y el gozo va a volver, su primer amor.

Y cuando nosotros estemos tristes a pesar de todo lo que venga, los problemas que tenemos en nuestra vida acordémonos que algún día vamos a estar delante de ÉL y ese es el mayor gozo que deberíamos de tener.

Juan 16:20-21
“20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.”

Aquí vamos a tener tristeza, los de pare de sufrir dice que no es así, que todo va a ser prosperidad y la Palabra de Dios nos esta diciendo que aquí vamos a sufrir, nos vamos a entristecer, nos vamos a desanimar, pero dice la Palabra de Dios va hacer por un poco de tiempo nuestra tristeza, porque un día nuestra tristeza se va a convertir en gozo, por eso debemos de alegrarnos, así como la madre cuando da a luz sufre mucho, pero vale la pena después.

Así es con el Señor Jesucristo si tiene el gozo de Cristo lo va a superar, si usted esta enfermo, mas adelante Dios lo renovara, tendrá un cuerpo limpio, un cuerpo glorioso, y saber que vamos a estar con Cristo, lo vale todo.